Fórmula para un eCommerce ganador

Mario Enrique Muñoz
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Para cualquier empresa es muy importante saber que valor está generando su eCommerce y cómo se pueden mejorar los resultados, por eso he decidido compartir una fórmula para un eCommerce muy sencilla que te permitirá seguir mes a mes el desempeño de tu sitio web.

Fórmula para un eCommerce

(Número de Sesiones*Porcentaje de conversión)*Compra Media=Ingresos Totales

Para entender con claridad esta fórmula utilizaré un ejemplo y así te explicaré como funciona.

Número de Sesiones = 1.000

Porcentaje de conversión = 0.5% = 0.005

Compra Media = $100.000

(1.000*0.005)*$100.000=$500.000

En el ejemplo anterior vemos que esta tienda eCommerce obtuvo ventas por un valor de $500.000 al mes. Para saber con exactitud como esta ecuación nos puede ayudar a comprender nuestro sitio web y mejorar los resultados desarrollaremos tres experimentos.

Experimento 1: Aumento de sesiones

En el primer experimento, el empresario decide que necesita una mayor cantidad de visitas en su sitio, por esta razón decide crear una campaña de CPC donde obtiene mil sesiones, dando un total de 2.000 sesiones al mes (esto nunca pasa pero para explicar mejor la fórmula dejaré los otros datos igual que en el ejercicio anterior).

(2.000*0.005)*$100.000=$1.000.000

En este experimento, como parte de la fórmula para un eCommerce, como era de esperarse se duplicó el valor de las ventas. ¿Qué es importante tener en cuenta en este caso? Que al llevar tráfico se realizó una campaña paga, sin embargo, este no es el único método. Algunas de las estrategias que se pueden manejar son:

  • Realizar campaña SEO que mejore el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda, aunque esto es a largo plazo. 
  • Link Building. Es muy importante para el SEO la creación de links en otros sitios web como: blogs, redes sociales, wikis, directorios, etc.
  • Realizar envío de correos masivos. Es tal vez el método más efectivo para llevar tráfico al sitio web, aunque para tener éxito es necesario contar con una base de datos propia y segmentada. Nota: Jamás compres una base de datos.

Experimento 2: Aumento del porcentaje de conversión

En este caso el empresario decide trabajar en la optimización de su sitio web y desarrolla un experimento en el cual cambia el diseño de la página de producto, después de dejar correr el experimento por un mes se da cuenta que el nuevo diseño tiene un porcentaje de conversión del 1%. Con esta información el empresario decide dejar el nuevo diseño.

(1.000*0.01)*$100000=$1.000.000

Igual que en el experimento anterior se lograron ventas de $1.000.000, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos: en este caso el empresario no realizó ningún pago para llevar tráfico, sin embargo, para lograr estos resultados el experimento tuvo que ser llevado a cabo con anterioridad y con mucha paciencia lo cual implica un trabajo manual. También es posible crear promociones y bonos de descuento que incentiven la compra de los productos, aunque estas estrategias si tendrían un efecto directo sobre la compra media.

Experimento 3: Aumento de la compra media

En este caso el empresario decide agregar una sección de productos recomendados. Basado en los productos que se agregan al carrito de compras sugiere productos de menor valor que también pueden ser de interés para el cliente. Con este cambio la compra media aumentó a $125.000.

(1.000*0.005)*$125.000=$625.000

En este caso no se logró el $1.000.000 como en los experimentos anteriores, sin embargo, este cambio aunque puede ser un poco complicado de hacer porque requiere un trabajo manual y de desarrollo, no requiere un pago constante como puede ser el caso de las campañas CPC o el envío de correos masivos.

Conclusión

Aunque algunos de estos métodos son más sencillos de hacer que otros y algunos generan resultados más rápidos, es primordial que tengan en cuenta que para tener un sitio web eCommerce estable todos estos aspectos se deben tener presentes, como una fórmula para un eCommerce.

Para concluir, voy a hacer un último experimento donde dejó todos los cambios realizados por el empresario.

(2.000*0.01)*$125.000=$2.500.000

Podemos observar los beneficios son mayores que cualquiera de los cambios realizados por sí mismos. Cabe resaltar entonces que tener un eCommerce es un trabajo constante de optimización en el que siempre se tiene que asumir que todo lo realizado anteriormente puede ser mejor.

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Publicado: February 26, 2016
Actualizado: September 27, 2022

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