Quiero que mi tienda online participe en un evento de eCommerce, pero no sé cuál
Las compras online son un hábito cada vez más común entre los consumidores colombianos. Ya sea por el ahorro de tiempo, la conveniencia de realizar los pagos desde cualquier lugar o por las ofertas exclusivas, hay muchas razones por las cuales las personas prefieren comprar online.
Según un estudio de eCommerce en Colombia, entre el 2016 y el 2017, el comercio electrónico creció un 64%. Además, se registraron aproximadamente US$26.700 millones en transacciones realizadas durante el 2016.
Teniendo en cuenta estos datos, podemos ver cómo las cifras de participación de eCommerce en el mercado colombiano siguen aumentando cada año. No solo esto, sino que también ha aumentado el porcentaje de internautas compradores (personas que se sienten cómodas comprando online).
Si tienes una tienda online, ya te habrás dado cuenta que la visibilidad digital y las colaboraciones con otras marcas son aspectos fundamentales para aumentar tus ventas online y mejorar la reputación de tu empresa.
Sigue leyendo para descubrir algunos de los eventos de eCommerce en que puedes participar en Colombia.
¿Cuáles son los eventos de eCommerce en Colombia?
1. Black Friday
Por tradición, este evento se realiza el último viernes de noviembre después del “Día de Acción de Gracias”, el cual se celebra en Estados Unidos. En la última década este evento se ha expandido a otras regiones y países, incluyendo Colombia. Durante 48 horas las personas pueden aprovechar de varias ofertas y promociones en las tiendas online y físicas.
Nota: El primer Black Friday en Colombia fue organizado por LoEncontraste.com
El Black Friday en Colombia cuenta con el respaldo y la credibilidad de El Tiempo Casa Editorial. En la lista de participantes se puede encontrar marcas de moda, tecnología, turismo, hogar, entre otros.
Fecha del próximo evento: 23 de noviembre de 2018
2. Cyberlunes
El Cyberlunes, también conocido en inglés como Cyber Monday es un evento de eCommerce en el cual más de 100 tiendas virtuales afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ofrecen grandes promociones en sus productos y servicios.
Empresas de todos los sectores de negocio como tecnología, hogar, viajes, ropa, accesorios y calzado participan en el evento para potenciar sus ventas online. Falabella, Alkosto, Exito y Alkosto son algunas de las empresas que participan en el evento.
El evento nació en 2005 en Estados Unidos a raíz del día de Acción de Gracias y del Black Friday. El objetivo era motivar a las personas a comprar online, ya que no era un comportamiento tan frecuente en ese entonces. El Cyber Monday era la solución perfecta para llevar los descuentos al mundo online y para ayudar a las empresas a vender los productos que no se alcanzaban a comprar durante Black Friday.
En Colombia el Cyber Monday se lleva a cabo dos veces al año. El último se realizó en abril de 2018 y reportó resultados positivos incluyendo un 1 millón doscientas mil visitas al sitio web y ventas por más de $447 mil millones de pesos en Colombia.
Fecha del próximo evento: 19 y 20 de noviembre de 2018
3. Cyber Santa
Al igual que el resto de los eventos, este también es organizado por el portal LoEncontraste.com y Casa Editorial El Tiempo. Cyber Santa es un evento de eCommerce en donde varias marcas y empresas del país ofrecen descuentos para las personas que compran durante el mes de diciembre.
El evento fue creado para solucionar algunos de los inconvenientes de comprar regalos durante la época navideña, incluyendo las largas filas y el afán de encontrar el regalo perfecto a última hora. Con el Cyber Santa, las personas tienen la opción de comprar los regalos con más anticipación, con mejores descuentos y desde la comodidad de su casa.
Fecha del próximo evento: En 2018 el evento se llevará a cabo después del Black Friday Colombia y dos semanas antes de Navidad.
Cómo potenciar tus ventas durante los eventos de eCommerce
1. Identifica tus productos más populares
Es importante identificar los productos que más vendes en tu tienda. Escoge al menos cuatro de los más populares para crear estrategias de promoción. Lo recomendable es colocar estos productos en la página principal acompañado de imágenes de calidad y con un copy llamativo que motive a las personas a hacer clic para ver el producto y comprarlo.
2. Implementa el remarketing en tus campañas digitales
Lo más seguro es que durante estos eventos las personas visiten diferentes tiendas para hacer comparaciones de precios y características de los productos que consultan. Aquí es cuando cobra valor implementar una estrategia integral de publicidad digital con remarketing para lograr que los clientes potenciales vuelvan a ver los productos de tu tienda y terminen la compra.
3. Asegura la eficiencia de tus procesos de pagos
Durante estos eventos es normal que recibas más tráfico a tu tienda online, así que es muy importante que las personas puedan realizar sus compras sin ningún problema. Teniendo en cuenta esto, tu sistema de checkout debe ser ágil y amigable para el usuario.
Por otro lado, es una buena idea ofrecer diferentes métodos de pago en tu tienda, ya que no todas las personas cuentan con tarjetas de crédito o débito. En Colombia los medios de pago como Efecty y Paga Todo son muy comunes, así que no olvide incluirnos en la pasarela de pagos.
4. No olvides la calidad de tu logística
Lograr que las personas lleguen a tu tienda online y hagan una compra no significa que tu trabajo terminó. La logística es crucial para que las personas reciban sus compras a tiempo y sin ningún daño. Es normal que las personas tengan altas expectativas al comprar online así que no sobra hablar con tu operador logistico durante los días del evento y reiterar la importancia de la puntualidad en las entregas.
De igual forma, si cuentas con una area de servicio al cliente, asegúrate de que tengas varios canales de contacto, ya sea por teléfono, email o chat para atender cualquier inquietud o pregunta.
Conclusión
Hay varias oportunidades para participar en eventos de eCommerce online en Colombia, es solo cuestión de saber cuál o cuáles se alinean mejor a tu estrategia de negocio para aprovecharla al máximo.
Si te gustó este post o si sabes de algún otro evento para incluir en esta lista, ¡déjanos un comentario abajo!