Vender nunca ha sido fácil, sin embargo, existen diferentes técnicas de mercadeo, nuevas tecnologías, métodos de publicidad e infinidad de prácticas que ayudan a las empresas y marketeros a lograr sus objetivos. En la actualidad una de ellas es el eCommerce, por lo que en este post te contamos sobre pasos crear tienda online.
El ecommerce o tienda online es un sitio web que vende de forma virtual aportando beneficios de comodidad, seguridad y reducción de costos tanto a empresas como a compradores, es otra oportunidad que ofrece el mercado para vender productos o servicios, la cual se está estandarizando por el uso creciente del Internet, no obstante, aún cuando es una plataforma reconocida y acogida por muchos todavía hay desconocimiento sobre lo que se necesita para empezar una tienda online, por eso te vamos a contar a continuación cuales son los primeros pasos a dar hacia el comercio electrónico.
Pasos crear tienda online
1. Dominio
Lo primero que debes hacer es comprar un dominio (dirección de tu sitio web, ej. www.nombre.co) que se identifique completamente con tu marca y lo que quieres vender, para esto ten en cuenta características como que sea descriptivo, claro, corto, fácil de escribir, pronunciar y recordar.
2. Hosting de calidad
En este paso debes tener en cuenta que hay dos tipos de servidores los compartidos y dedicados, la diferencia más notable (además del precio) es la calidad en el alojamiento, al tener un servidor dedicado tienes mayor control sobre los recursos del sistema lo que le aporta a tu sitio web mayor seguridad y velocidad, entre otras valiosas características.
3. CMS (Content Management System)
Es momento de que elijas un gestor de contenidos, para hacerlo ten en cuenta los siguientes aspectos: que sea fácil de gestionar, que no sea confuso al usarlo, que sea eficiente y permita hacer optimización de SEO On-Site.
4. Pasarelas de pago
Uno de los pasos crear tienda online importantes. Como el sitio web que quieres está enfocado en vender, es vital que integres a tu tienda online una pasarela donde ofrezcas la mayor cantidad de opciones de pago a tus clientes (transferencia bancaria, PSE, tarjeta de crédito, etc.), esta debe ofrecer un proceso de compra sencillo, transparente y seguro. Algunas de las más conocidas son PayU, Mercado Pago y PayPal.
5. Responsive web design
Las ventas en los ecommerce dependen mucho de la experiencia que se ofrezca al usuario en cuanto a navegabilidad, por eso es vital que tu sitio web cuente con diseño web responsive, así garantizas que las compras se puedan hacer desde cualquier dispositivo y de paso haces parte de la tendencia Mobile First.
6. Operador logístico
La razón por la que muchas personas prefieren las compras online es el poder recibir sus pedidos sin mucho esfuerzo en la comodidad de sus casas, por eso es fundamental que cuentes con el servicio de correspondencia en tu tienda online, para esto ten en cuenta lo siguiente: que antes de hacerse la compra se muestre el valor del envio (si tiene), que cuente con un formulario claro y sencillo, que genere un código de seguimiento al comprador para saber en qué punto del trayecto está la mercancía y que ofrezca información clara en caso de devoluciones.
Un plus para vender más
Con los pasos que te dimos ya puedes vender tus productos en línea, sin embargo, debes saber que la tecnología todos los días se renueva y es importante estar actualizado para ofrecer siempre un servicio de primera, por eso te vamos a dar otros tips para que logres ganar más clientes y aumentar tus ventas.
- Algunas empresas no prestan mucha atención a la sección “Quienes Somos”, lo cual es un terrible error, la mayoría de compradores en línea quieren saber a quién le van a comprar y si la tienda online es segura, para dar esta impresión es importante que completes correctamente la trayectoria de tu empresa así como los datos de contacto; fíjate que los números, direcciones y cuentas de email estén correctas y funcionen sin problema.
- Cuando describas tu producto dale un valor diferencial, esta es una forma fácil de estar delante de la competencia, recuerda que los productos que mejor se venden son los que le brindan una experiencia a los usuarios.
- Una imagen vale más que mil palabras y más para un ecommerce, por eso maneja imágenes de calidad, que sean atractivas pero no recargadas y que muestren los mejores atributos de tu producto.
¡Utiliza estos pasos crear tienda online y tips, y empieza a vender en el mundo digital!