¡Crea tu chatbot en Facebook en 7 sencillos pasos!

Johant Rodríguez
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

¿Chatbot? Suena a mucho, mucho código...

Para crear un chatbot en Facebook hay varias herramientas, algunas gratuitas otras pagas; las cuales te permiten tener tu propio chatbot y automatizar todo tipo de acciones para aumentar tus ingresos y mejorar la relación con tus leads y clientes.

Puede ser cierto, chatbot suena a algo complejo y que necesita mucho código para llevarse a cabo, no obstante, y por suerte para muchos que no saben nada de código (me incluyo) no es necesario ser un genio de la computación. - ¡Que alivio!

crea tu chatbox en facebook

Si todavía no logras identificar bien los asistentes virtuales (chatbots), recuerda que puedes encontrarlos en redes sociales, páginas web y en diferentes plataformas de mensajería como WeChat y Telegram.

Tipos de chatbots

Pero antes de empezar a construir tu primer chatbot debes conocer los diferentes chatbots que existen, así podrás tener una mejor idea de cómo quieres tu bot y qué objetivo quieres lograr con él.

Chatbot para procesos: estos bots se crean con la intención de reducir el tiempo en los procesos internos de las empresas y los clientes.

Chatbot para atención al cliente/soporte: son muy útiles en empresas que atienden diariamente un gran número de clientes.

Chatbot para preguntas frecuentes: funciona muy bien para resolver preguntas o dudas recurrentes que tienen los usuarios, de esta forma muchas empresas están mejorando su relación con los clientes al brindar una ayuda inmediata.

Chatbot como medio de comunicación: este tipo de chatbot no está configurado para interactuar con los usuarios, su única misión es enviar información, pueden ser comunicados, noticias, newsletters, etc.

Chatbot para captación de leads: la idea es atraer a los posibles clientes de una forma más amigable, y una conversación puede ser la clave del éxito por lo que este chatbot es una tendencia si de captar leads se trata.

Chatbot para e-commerce: este es uno de los más nuevos y aún poco explorado, sin embargo, el futuro es prometedor para este chatbot que funciona como un personal shopper. 

crea tu chatbox en facebook

Como ves los chatbots no solo son útiles, también son amigables y representan un medio importante para que las empresas mejoren sus ingresos. En la actualidad podemos categorizar los chatbots en cuatro tipos de servicios:

  1. Atención al cliente o soporte
  2. Captación de leads
  3. Comercio electrónico
  4. Medio de comunicación

Pero, hay otras categorías que apenas se están empezando a explorar, y es que los chatbots van a seguir evolucionando para prestarnos diferentes tipos de servicios digitales no solo en plataformas como Whatsapp o Messenger.

ebook como optimizar tus canales inbound marketing portada
Ebook Gratis

¡CONOCE CÓMO OPTIMIZAR TUS CANALES DE INBOUND MARKETING! 

¡DESCÁRGALO YA!

Herramientas para crear chatbots 

En la actualidad existen muchas herramientas para crear chatbots sin necesidad de ser un desarrollador web experto, basta con seguir algunos pasos y realizar pruebas para tener tu propio chatbot. Estas son algunas de las herramientas para crear un chatbot:

1. Sendpulse

Es una plataforma de chatbots para Facebook donde puedes crear flujos de autorespuesta y enviar mensajes masivos o personalizados a Facebook Messenger; diseña y configura chatbots sin codificación de los cuales podrás tener estadísticas detalladas de las interacciones, también podrás registrar usuarios a través de los widgets de Facebook Messenger directamente en tu página web y además administraras todos tus chatbots directamente desde tu smartphone.

chatbots para facebook sendpulse 1
¡Crea tu chatbot en Facebook en 7 sencillos pasos! 20

2. Dialogflow

Con esta herramienta puedes crear chatbots que mantienen conversaciones por voz y texto por medio de inteligencia artificial. Estos bots se conectan con los usuarios a través de plataformas como el asistente de Google, Amazon Alexa, Facebook Messenger y otras plataformas y dispositivos populares. Existen dos versiones una de pago y la enterprise.

1 crea chatbot facebook dialogflow

3. Smooch.io

En sus palabras Smooch le propone a sus usuarios “instalar al instante sus bots donde quiera que los usuarios estén y acceder a las principales aplicaciones de chat, etiquetas personalizables e incluso SMS desde una sola API”. Su gran ventaja frente las otras herramientas es que permite conectar las interfaces conversacionales con cualquier sistema de CRM.

2 crea chatbot facebook smooch io

4. Motion.ai

En esta plataforma se pueden crear chatbots para dos aplicaciones de mensajería, Facebook Messenger y Slack, también se pueden crear bots para navegadores, correo electrónico y SMS. Esta herramienta valdrá la pena prestarle mucha atención, pues hace poco Hubspot la compró

3 crea chatbot facebook motion ai

5. Manychat

Esta herramienta se especializa en la creación de chatbot en Facebook Messenger sin necesidad de código; garantiza el aumento de suscriptores, el uso de messenger como canal de comunicación, automatización de acciones de marketing y personalización total en los mensajes. Sin duda es una herramienta que se debe probar.

4 crea chatbot facebook manychat

6. Botsify

Otra excelente opción si de chatbot en Facebook Messenger se trata, es una de las herramientas más amigables para crear un bot, hay una versión gratuita con algunos limitantes y tres más de pago, además, en la página encuentras un Bot Store para que visualices los diferentes tipos de chatbots, también encuentras una página donde compara sus servicios con otras herramientas para crear chatbots.

5 crea chatbot facebook botsify

7. Chatfuel

Con esta plataforma puedes creer de forma sencilla un chatbot, su interfaz es muy intuitiva y sencilla, además, no necesitas aplicar ningún tipo de código o lenguaje. En su home puedes encontrar ejemplos de diferentes bots para que puedas visualizar como es su funcionamiento y lo mejor, es totalmente gratis.

6 crea chatbot facebook chatfuel

¿Cómo crear un chatbot con Chatfuel?

Ahora vamos a crear paso a paso un chatbot en Facebook con Chatfuel, presta atención, mucha atención:

1. Antes de crear tu chatbot es importante que diseñes el funnel que va a tener tu bot, para hacerlo puedes usar alguna de estas dos herramientas Real Time Board o Lucidchart. Para este ejemplo usaremos Lucidchart.

7 crea chatbot facebook funnel

2. Ingresa a la página de Chatfuel y da clic en “GET STARTED FOR FREE”.

3. Da clic en Create a new bot. Seguido a esto escribe tu mensaje de bienvenida y crea algunas opciones de botones para que los usuarios puedan interactuar.

8 crea chatbot facebook chat fuel
9 crea chatbot facebook chatfuel

4. Luego puedes incluir el efecto de typing para que parezca que alguien está en tiempo real escribiendo, después puedes crear un mensaje para ampliar la conversación o finalizar de forma amigable.

10 crea chatbot facebook chatfuel

5. Es importante que añadas el Live Chat, pues esto permite que las personas pasen hablar con un asesor directamente, el cual es notificado a través de la app de Messenger. Para hacerlo debes dar clic en el símbolo +, ahí podrás encontrar muchos otros recursos para enriquecer tu bot. 

11 crea chatbot facebook chatfuel

6. Ingresa en la sección Set Up AI, y configura las palabras que son repetitivas en las consultas de tus usuarios y que puedan responderse con un bloque de mensaje, para este ejemplo usamos las palabras habituales en los saludos para conectar con el bloque del mensaje de bienvenida.

12 crea chatbot facebook chatfuel

7. Conecta el bot a tu página de Facebook, en la parte superior derecha encuentras el botón CONNECT TO FACEBOOK o puedes hacerlo a través de Configure. Ahora, procede a probar tu Chatbot en Facebook dando clic en Test This Chatbot y empieza a hacer todas las pruebas, lleva algo de tiempo pero vale la pena.

13 crea chatbot facebook con chatfuel

Esto es solo un pequeño paso en el proceso de automatizar las conversaciones con tus usuarios, y aunque no es difícil requiere de tiempo para crear todos los bloques de texto y flujos de conversación, aunque si quieres avanzar más rápido puedes usar los templates que ofrece Chatfuel.

14 crea chatbot facebook con chatfuel

Por último, no olvides personalizar los mensajes y traducirlos pues están en inglés. Prueba tu chatbot en Facebook las veces que sea necesario antes de lanzarlo al público, si necesitas ayuda y quieres actualizar la forma en que te comunicas con tus usuarios puedes contactarnos, nosotros te ayudaremos ¡da clic en el banner!

ebook como optimizar tus canales inbound marketing portada
Ebook Gratis

¡CONOCE CÓMO OPTIMIZAR TUS CANALES DE INBOUND MARKETING! 

¡DESCÁRGALO YA!
Publicado: March 9, 2018
Actualizado: May 14, 2022

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital
2022-03-IM-FM-Marketing-ToFu-Suscripción al Newsletter

Artículos Relacionados

Copyright © 2024 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram