Enamora a tus clientes con Inbound Marketing, al contrario del Outbound Marketing, con el inbound no persigues a tus clientes con una oferta, sino que por el contrario ellos te encuentran a ti. Para empezar, debemos decir que el Inbound Marketing es una metodología de trabajo que gestiona y centraliza todas las acciones de marketing en una empresa.
No es una técnica, no es una parte pequeña del marketing, por el contrario es un todo que busca atraer el mayor número de personas de manera orgánica, haciendo uso de variadas herramientas digitales, al entender que esta es la base de búsqueda del consumidor moderno.
Inicios del inbound marketing
Antes de profundizar en el concepto de Inbound Marketing es importante que conozcas sus inicios. Puede que te sorprenda pero esta metodología se conoce formalmente desde 2005. ¡Casi una década! El responsable de esto es Brian Halligan cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, quien algunos años después lanzó junto a Dharmesh Shah (fundador también de HubSpot) y David Meerman Scott (estratega de marketing) el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs.
Desde ese primer impulso fueron pocas las empresas que tomaron el riesgo de invertir en esta nueva estrategia de marketing, sin embargo, con el tiempo se han creado agencias especializadas en el tema y han surgido compañías interesadas en este concepto que le apuesta a enamorar en vez de vender. Para que tengas una idea más clara de este progreso te mostramos dos gráficos:
En el primero puedes visualizar el incremento en las búsquedas a través de Google Trends.
En el segundo puedes ver como la inversión en Inbound marketing ha crecido en promedio un 40% cada año. ¡Enamora a tus clientes con Inbound Marketing!
Te preguntarás ahora ¿Por qué el Inbound Marketing ha tomado tanta fuerza los últimos años? Sencillo, esta metodología nació como respuesta al cambio en el comportamiento de los consumidores quienes dejaron de prestar atención a la publicidad excesiva e invasiva (marketing tradicional) para tornarse en receptores activos que van tras lo que quieren.
Es en este punto cuando el Inbound Marketing llega a cambiar las reglas del juego, ofreciéndoles un contenido no invasivo que los atrae, estando en el lugar y momento correcto, es un marketing centrado en las personas. ¡Enamora a tus clientes con Inbound Marketing!
El Inbound Marketing es una estrategia necesaria para aquellas empresas que buscan ganar clientes de calidad que además de comprar sean promotores de la empresa y embajadores de la marca. Esto se logra solo al integrar de manera coherente los demás canales de marketing (SEO, estrategia de contenidos, social media, analítica web, etc.) con técnicas Pull, las cuales buscan atraer y no perseguir a los posibles clientes.
Love marketing
Muchas personas alrededor del mundo han denominado esta forma de ganar clientes como “Love Marketing” debido a la cercanía que logran en los consumidores, convirtiéndolos en seguidores que hacen de la marca un estilo de vida; empresas como Apple, Coca Cola y Johnnie Walker son un claro ejemplo del éxito de estas prácticas. ¡Enamora a tus clientes con Inbound Marketing!
¿Pero cómo se llega a ese punto? Aparte de gestionar todos los canales de marketing para aumentar el número de Leads, la característica más importante que ofrece el Inbound es el crear un canal de captación propio, así la empresa no depende de terceros (lo que sustituye en gran parte el soporte publicitario) y el ROI se incrementa.
Teniendo claro lo anterior te podemos decir cómo funciona:
1. Tráfico de calidad
En este primer paso se coordinan todas las técnicas de marketing de la empresa con el propósito de que todos los esfuerzos esten concentrados en lograr lo mismo: tráfico orgánico y de calidad en el sitio web.
2. Convirtiendo tráfico web en datos
Conseguido el tráfico es momento de darles nombre a los usuarios. Se trata de obtener los datos de las personas que tienen interés en la empresa para construir una base de datos.
3. Automatización del marketing
Teniendo la base de datos lista se realiza el Lead Scoring y el Lead Nurturing, dos técnicas que buscan segmentar los Leads para convertirlos en clientes así:
- Lead Scoring: se califica cada Lead con la intención de saber como se comporta y cuál está más cerca de tomar la decisión de compra para posteriormente tomar acciones de marketing.
- Lead Nurturing: aquí se ejecutan las acciones de marketing con la intención de que los posibles clientes se interesen por un producto o servicio, tomen la decisión de compra o sean contactados nuevamente si han perdido el interés, para llevar a cabo esto se realiza la automatización del marketing a través de un software informático que realiza acciones operativas de comunicación enfocadas en personalizar la entrega de contenido a cada cliente.
4. Enamora a tus clientes con Inbound Marketing: ¡Fidelizar!
Convertidos los Leads en clientes el siguiente paso es mantenerlos satisfechos, el Inbound no busca compras de un momento busca relaciones duraderas entre la empresa y el cliente, por eso en este último paso lo que se quiere es mimar a los clientes ofreciéndoles contenidos de interés, inclusive si solo es un usuario frecuente que nunca convirtió se debe apreciar su fidelidad y cuidarlo porque en algún momento puede tomar la decisión de compra o ser un promotor de la empresa, lo cual también es positivo.
Además de lo anterior estas son otras particularidades del Inbound que benefician a tu empresa:
- Tráfico orgánico y de calidad creciente.
- Crecimiento constante de la base de datos.
- Branding.
- Reducción de gastos publicitarios.
- Contenido de calidad.
- Posicionamiento en buscadores.
- Datos detallados de comportamiento.
- Publicidad gratuita a través de las recomendaciones de tus usuarios.
Esperamos que este post te haya servido para entender el Inbound Marketing, recuerda se trata de un marketing amigable que busca ofrecer soluciones a las personas de manera no intrusiva y personalizada, es entender y ayudar a los usuarios. Si quieres que tu empresa empiece a sincronizar todos sus esfuerzos basándose en el Inbound Marketing puedes contactarnos nosotros te ayudaremos a enamorar a tus clientes.
Por último, si te gustó el post sobre enamora a tus clientes con Inbound Marketing compártelo o síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos sobre marketing.