He pasado años trabajando en esta siempre cambiante y dinámica industria de Google Ads, y si hay algo que me ha enseñado la experiencia, es que las pequeñas innovaciones pueden tener un gran impacto. Hoy, quiero compartir con ustedes una táctica que ha ido ganando terreno en la conversación sobre Google Ads: las palabras clave negativas.
Empezando con Google Ads
Hasta no hace mucho tiempo, las palabras clave negativas no eran vistas con la importancia debida dentro del universo Google Ads. Se las marginaba, se las evitaba y se las confundía. Pero lo sorprendente es que una vez que las ves en su verdadera luz, te das cuenta de que pueden ser la pieza que faltaba en tu rompecabezas de campaña de Google Ads.
Entonces, ¿cuál es el problema con nuestro enfoque actual del marketing digital hacia el que pueden ayudarnos las palabras clave negativas? Como directores de marketing, entendemos los desafíos que presentan las campañas de Google Ads. Hemos configurado nuestras campañas, hemos seleccionado cuidadosamente nuestras palabras clave, nos hemos mantenido actualizados en las tendencias de la industria, pero aún así, nuestras billeteras se están agotando de presupuesto publicitario sin ofrecer el retorno de la inversión que esperamos.
Aquí es donde las palabras clave negativas juegan un papel crucial. Al excluir ciertas frases y palabras, pueden ayudar a prevenir el gasto innecesario de nuestro presupuesto publicitario y a orientar nuestros anuncios de manera más efectiva.
Las palabras clave negativas: ahorro de presupuestos y mejoras en la conversión
Las palabras clave negativas funcionan exactamente como su nombre indica: excluyen sus anuncios de aparecer para búsquedas que incluyen esa palabra clave. Al limitar nuestras campañas para que se muestren solo para consultas relevantes, las palabras clave negativas pueden ahorrar un presupuesto significativo.
Analiza este ejemplo. Tienes una tienda online que vende vinos de alta gama de todo el mundo. Tu objetivo es atraer a un público que aprecia los buenos vinos y está dispuesto a pagar por ellos. Sin embargo, sin palabras clave negativas, sus anuncios pueden terminar mostrándose a personas que buscan "vino barato" o "descuentos en vino". De repente, estás pagando cada vez que los buscadores de ofertas hacen clic en tus anuncios, solo para abandonar tu sitio web, landing page o página de producto una vez que ven los precios de tus productos. Al usar "barato" o "descuento" como palabra clave negativa, saben que su anuncio solo aparecerá para aquellos que buscan y esperan vinos de alta gama. De este modo, estás preservando tu presupuesto para aquellos usuarios que probablemente se convertirán en clientes.
Además ¿Recuerdas aquella empresa de software de los años 90 que tomó la industria por sorpresa con su software revolucionario, sólo para descubrir que su formidable equipo de ventas estaba pasando la mayor parte de su tiempo en el teléfono con consumidores que pensaban que estaban llamando a un servicio de reparaciones de computadoras? Al agregar "reparación de computadoras" a la lista de palabras clave negativas de sus campañas de Google Ads, pudieron reducir significativamente el número de llamadas irrelevantes y permitir a su equipo de ventas centrarse en construir relaciones y cerrar tratos con sus clientes ideales de software empresarial. Esto es solo un anticipo. En los siguientes párrafos, desglosaré más ejemplos que muestran los beneficios de usar palabras clave negativas.
Las estadísticas están de nuestro lado
Quizás te preguntes, "Esto se ve bien en la teoría, Camilo, ¿pero dónde están las cifras sólidas?" Lo entiendo, los números hablan más fuerte que las palabras.
Según la firma de investigación de marketing WordStream, agregar una sola palabra clave negativa a tu campaña puede ahorrar hasta USD $100 al mes. Eso son unos impresionantes USD $1,200 al año por cada campaña. Extrapolen eso a todas sus campañas a lo largo de un año, y podrían estar viendo ahorros significativos.
Pero escucha esto, al evitar a aquellos que no están interesados en tu oferta, las palabras clave negativas hacen que sus anuncios sean más relevantes para las personas que los ven. De hecho, WordStream encontró que las campañas que usaban más de 100 palabras clave negativas tenían un CTR promedio un 20% más alto que aquellas que usaban menos. Y es que al mejorar la relevancia de tus anuncios, están mejorando la probabilidad de que los usuarios hagan clic en ellos. Sabemos que un CTR más alto puede mejorar tu puntuación de calidad en Google Ads, lo que a su vez puede reducir su costo por clic (CPC) y su costo por adquisición (CPA).
Antes de que comience la fiesta
Por supuesto, no todo es felicidad desde el día 0. Al igual que cualquier táctica de marketing, las palabras clave negativas deben manejarse con tacto y deben abordarse con algo de estrategia.
Si no son cuidadosos, podría haber un lado oscuro en el uso de palabras clave negativas. Aunque pueden ser increíblemente útiles para optimizar tus esfuerzos publicitarios, si son seleccionadas incorrectamente, podrían causar que se estén perdiendo valioso tráfico y clientes potenciales. Y, como sabemos, en el marketing digital el equilibrio es fundamental. Un enfoque demasiado agresivo de las palabras clave negativas podría excluir innecesariamente a una gran proporción de su público objetivo, dejándolo con menos tráfico e interacciones.
Como directores de marketing, sabemos que cualquier táctica que empleemos debe ser meticulosamente relevante, oportuna y con un objetivo específico en mente. Por lo tanto, antes de empezar a agregar docenas de palabras clave negativas, recuerden siempre pensar en su público objetivo, sus necesidades, sus intereses y sus comportamientos. Cuanto más conocemos a nuestra audiencia y somos conscientes de lo que buscan, más acertada será nuestra decisión sobre qué palabras clave negativas utilizar.
Lo mismo aplica para las palabras clave negativas. Necesitamos saber a quién queremos llegar, qué palabras estarían usando en sus consultas de búsqueda y cómo nuestras palabras clave negativas afectarían nuestras campañas. Si manejamos nuestras palabras clave con la misma precaución y dedicación que invertimos en nuestras palabras clave regulares, podremos minimizar los riesgos y maximizar los beneficios de esta poderosa herramienta.
En última instancia: palabras claves negativas en Google Ads
Puede que al principio las palabras clave negativas te parezcan contraintuitivas. Pero una vez te adentras en este juego, las palabras clave negativas pueden ser justamente el as bajo la manga que estabas buscando. No te prometo que será un camino fácil y sin obstáculos. Habrá desafíos y retos, habrá momentos de duda y habrá experimentación. Pero todo viaje hacia la mejora necesita que estemos dispuestos a correr riesgos y ampliar nuestros horizontes.
Espero que este blog te haya servido un poco sobre el potencial y las posibilidades de las palabras clave negativas en Google Ads. Espero que estés listo para explorar y probar esta táctica en tus próximas campañas. Y para aquellos de ustedes que ya han probado las palabras clave negativas, me encantaría saber sobre su experiencia.
Ten en cuenta que el marketing digital es un campo en constante cambio y evolución. Siempre hay nuevas tácticas y técnicas por descubrir, siempre hay nuevos desafíos que superar. En DesignPlus, creemos en la mejora constante y en estar al borde de la innovación, nuestras campañas de Google ads siempre van acompañadas de una Master List que hemos recopilado a lo largo de los años y que vamos a agregar a tu cuenta con el fin de optimizar tu presupuesto y ser mucho más costo eficientes.