Las empresas se encuentran en constante competencia en un mercado cada vez más accesible al consumidor, el reto entonces está en lograr visualizar la marca en internet llegando directamente a un target específico, antes de lograr esta meta es importante comprender el Branding Online.
Una técnica de miles de años
En su forma más ancestral la palabra 'Brand', tuvo sus inicios como referencia al marcaje físico de reses, por el año 2.000 AC. Desde entonces muchas personas decidieron darle nombre a sus creaciones o propiedades, para que tuvieran una marca propia y fueran reconocidas por otros; con los años la necesidad de destacar productos en el mercado fue creciendo y la técnica empezó a ser conocida como Branding.
El branding comercial tuvo sus inicios durante la revolución industrial, donde las marcas eran conocidas por su logo, sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial los consumidores se hicieron más exigentes y creció la necesidad de que una marca fuera más que un logo, ahora era la forma de ser diferentes, de transmitir una historia y conectar a los consumidores de forma emocional.
A lo largo de los 90s las empresas dieron más importancia al branding y fue un boom publicitario, en este punto los consumidores no compraban un producto sino una marca. Tiempo después llegó Internet y la publicidad se transformó, ya no era un canal lineal sin interacción, los consumidores tenían voz y muchas opiniones sobre lo que compraban. De esta manera nació lo que hoy conocemos como Branding Online, una técnica que permite visualizar y posicionar una marca en el mundo virtual.
Piezas y técnicas del branding online
Teniendo claro lo anterior, podemos ayudarte a tener un Branding Online exitoso siguiendo estos sencillos pasos:
Logo
Antes de poner cualquier estrategia en marcha, cerciórate que el logo de tu marca transmita el mensaje correcto; que los colores sean los adecuados, que tenga personalidad, una historia consistente y visualmente sea sencillo.
Sitio Web
Este es el paso más importante para posicionar tu marca con branding online. La apariencia del website así como sus funciones deberán generar una experiencia positiva en los usuarios, de lo contrario será un fracaso. Recuerda que la marca es sólo una excusa para lograr recordación por medio de la experiencia.
Contenido
El contenido debe estar proyectado para crear interacción e integración. Cuida el tono de tu marca y crealo de acuerdo a tu audiencia, este debe ser constante en todo lo que publiques, sin importar el canal.
Redes Sociales
Hacer branding online por medio de social media es compartir conocimiento sobre la marca e interactuar con los clientes, si bien es cierto que el contenido no se puede difundir de la misma manera en todas las redes, es importante mantener la esencia y el tono del mensaje. También debes estar preparado para responder de la mejor forma a los molestos trolls.
Dominio
Para lograr visibilidad en google es importante manejar un dominio web propio; pero elegir el nombre apropiado también es importante, así que no te equivoques. Si es una marca personal y quieres usar tu nombre, fíjate que no sea común; si tu idea es empresarial entonces elige un nombre fácil de recordar y que vaya de la mano con todo lo que representa tu empresa; otra opción es ir directo al grano y elegir palabras claves cortas que encierren todo lo que es tu proyecto, así la competencia con otras ya posicionadas no será un obstáculo.
Si después de estos útiles consejos sobre el branding online crees necesitar ayuda para tu online branding, no te alarmes nosotros podemos ayudarte… Contáctanos.