No estamos hablando de un espía, investigador o detective, simplemente del buscador o navegador más conocido y renombrado del mundo llamado Google, el motor de búsqueda más utilizado en la web.
Google diariamente recibe cientos de millones de consultas a través de sus diferentes servicios o aplicaciones; y ayuda a buscar al usuario, los sitios web más reconocidos e importantes con el objetivo de encontrar la información que se está solicitando.
¡Claves importantes para entender el buscador Google!
Pero la pregunta clave es ¿qué hay detrás del buscador Google? La respuesta se divide en 3 partes fundamentales: 1. Rastreo o indexación, 2. Algoritmos y 3. Lucha contra el spam. Comencemos a desglosar uno por uno:
1. Rastreo o indexación
Consiste en registrar de una manera organizada los datos e informaciones para elaborar un índice y así ofrecer los resultados más beneficiosos. Este proceso se hace con billones de documentos en la web.
Google utiliza un software denominado "rastreador web" para encontrar sitios web que sean de dominio público. "Googlebot" es el más reconocido, y su función consiste en consultar las páginas web y seguir los enlaces que aparecen en ellas.
Un ejemplo de ello, es que si buscamos la palabra Facebook, nos arroja un resultado en 0.30 segundos de aproximadamente 22.000 millones de páginas, mostrándonos las 10 más relevantes. ¿Qué significa esto? que la información está organizada de una manera eficiente para presentar resultados rápidos y acertados.
Como dato estadístico: en el año 1999, Google acumulaba alrededor de 50 millones de páginas; hoy día, el buscador Google almacena más de 100.000 millones de páginas, es decir, un crecimiento de 1 a 2000.
2. Algoritmos
Son programas informáticos que buscan pistas para ofrecer los resultados más destacados; de igual manera, son procedimientos que convierten preguntas en respuestas.
Los algoritmos de el buscador Google se basan en más de 200 señales o pistas que permiten encontrar lo que realmente se podría estar buscando. Estas pistas incluyen: los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, la región y el PageRank (reputación o ranking alcanzado).
Actualmente estos procesos se actualizan frecuentemente para ofrecer resultados efectivos e instantáneos, permitiendo la aparición de aplicaciones innovadoras como Knowledge Graph o Google Instant.
3. Lucha contra el spam
Google combate contra el spam mediante una composición de algoritmos informáticos y revisiones manuales.
El spam intenta aparecer en los primeros resultados de búsqueda mediante técnicas como la reincidencia de palabras clave o el uso de texto invisible. Esto es negativo para el proceso, porque los sitios web relevantes quedan ocultos y se vuelven más difíciles de encontrar; sin embargo, los algoritmos de Google detectan la mayoría del spam y bajan su posición de forma automática.
El buscador Google es el más popular y ha introducido diferentes aplicaciones como Google Voice Search y Google Images, que permiten a los usuarios buscar palabras al hablar y por imágenes.
Muchos webmasters influencian la clasificación de su sitio web en Google para aumentar su ranking o reputación atrayendo a más usuarios, buscando un posicionamiento natural para situarse por encima de los otros competidores al realizar una determinada consulta. Esta práctica se conoce como Optimización de Motores de Búsqueda (SEO en inglés).
A continuación te dejamos el link de esta infografía realizada por Google donde se explica de una manera detallada los procesos del buscador más famoso del mundo y algunos de sus conceptos más importantes: How Search Works.