Las redes sociales pasaron a ser lugares de ocio para convertirse en importantes herramientas de difusión y marketing muy poderosas, aunque no dejan de ser lo primero. Todo depende del usuario y lo que este desee hacer con ellas. Si tienes una empresa y todavía no tienes presencia en estas plataformas te recomiendo seguir estos pasos de Gananci para elegir la red social que mejor se adapte a tu negocio.
Si por otro lado, no cuentas con ningún negocio, pero conoces la importancia que las redes sociales tienen hoy en día y quieres monetizar tu propia presencia personal en ellas, necesitas tratarte a ti mismo como tu propio negocio. En este momento, es donde entra en juego tu marca personal.
Mucha gente intenta tener miles de visitas en sus videos de Youtube y hacen hasta lo “imposible” para convertirse en influencers, compran seguidores, crean contenido de calidad, le pagan a los mejores editores, llenan las plataformas de publicidad autopromocionándose, pero no logran fidelizar a los usuarios ¿Qué es lo que pasa? Pueden ser muchas razones por las cuales no se logra el éxito deseado, pero una de las más comunes es la falta de una marca personal definida.
Si tú le quieres sacar provecho (en distintos aspectos, no solo el económico) a tu presencia en las redes sociales, el primer punto del cual necesitas encargarte es de tu marca personal. A partir de ella podrás ir construyendo todo tu imperio web.
Algo que también debes tomar en cuenta es que no basta simplemente con tener una marca personal cualquiera. Necesitas una que sea lo suficientemente atractiva. Hay miles de marcas de ropa en el mercado, pero tú tienes tus favoritas. Lo mismo ocurre con los usuarios de Internet. Hay miles de users, influencers y más, pero hay algunos con los que cada quien se siente más identificado.
Entonces, para poder crear una marca personal que te funcione como lo deseas necesitas prestar atención a los siguientes puntos:
1. Tu marca personal requiere de compromiso
El establecer tu propia marca personal no es algo que llegue de la noche a la mañana, necesitas invertir tiempo, energía, pensamientos, esfuerzo y hasta dinero en ella.
Para poder invertir todo esto en ella el compromiso es vital. Si no lo tienes tirarás la toalla ya sea a propósito, o te diluirás entre distintos aspectos. Por ejemplo, si en tu marca personal es la de una persona completamente formal y centrada profesionalmente, no puedes permitirte subir a la red fotos o videos de las noches en las que bebes de más con tus amigos.
No quiere decir que no puedas divertirte, por supuesto que puedes, lo que no es recomendable es que hagas cosas que puedan herir la imagen que estás tratando de proyectar. Esto no solamente cubre el material que tu mismo subes a las redes sociales, también abarca las etiquetas de otras personas.
No puedes controlarlo todo, eso es un hecho, pero sí puedes actuar con cuidado para mantener la marca personal que has definido. Por eso decimos que se requiere compromiso, un compromiso que siempre esté presente ya que te dará beneficios a mediano y a largo plazo.
Asimismo, ten presente que tu marca personal debe ir ligada no solo a lo que quieres proyectarle a los demás, sino a tu personalidad real para que no tengas que estar viviendo doble vida.
2. No dejes cabos sueltos
Parte de lo que implica crear una marca personal sólida en la web es la eliminación de contenido que no tenga que ver con esta imagen en la que estás trabajando ahora.
No importa que hayas tenido tu etapa emo, otaku, profesor Pokemón, cosplayer o lo que sea que hayas sido en el pasado, si no va con tu actual marca personal, lo mejor es eliminarlo de la web para que no exista saboteo hacia esta.
Puedes guardar tus recuerdos en algún disco duro externo o en la nube, pero la idea es que tus redes sociales puedan ser completamente consistentes, lo que fortalecerá tu marca personal.
Tampoco es que elimines tu pasado y nunca hagas alusión a él, como si no existió para proyectar una imagen de completa perfección. De hecho, la “perfección” no es recomendable porque para tener éxito en las redes sociales necesitas que las personas te encuentren accesible y puedan identificarse contigo de alguna manera.
El atar todos los cabos no tiene que ver solo con borrar aquellas fotos poco favorecedoras, sino con limpiar tu comportamiento digital, ya sea los comentarios que solías colocar, tweets viejos que hoy en día podrían ofender a las personas, pero que en ese momento no te dabas cuenta, entre otras cosas.
3. Ofrece algo que te distinga de la competencia
Está bien que sigas personas que te inspiren y a las que admires profundamente, pero si tratas de copiar el trabajo de los demás, quedarás en evidencia porque entre el cielo y el Internet no hay anda oculto.
Puede que ya “todo esté inventado”, que es una excusa que usan muchas personas ante su falta de creatividad, pero cada persona es una creación única, así como las huellas dactilares no se repiten, así tampoco se repiten las personalidades. Apóyate en la tuya y busca esos elementos que te hacen especial para diferenciarte de otras personas que puedas encontrar similares a ti de alguna manera.
Quizá al leer este puedas pensar que no sabes qué tienes de especial o extraordinario. Puede que no toques ningún instrumento y hables un solo idioma, pero siempre habrá algo de lo que goces que puedas tomar para fundamentar tu marca personal ¡Explótalo!
4. Busca ayuda en la creación de tu imagen digital
Como una empresa tiene su propio branding, tú también debes construir el tuyo. No importa que no tengas conocimientos de diseño gráfico, todo no tienes que hacerlo tú, al tener todos los puntos anteriores claros podrás darle tu visión a un diseñador quien podrá traerla a la vida.
Esta imagen te servirá no solo para tener un logo que pongas en tus tarjetas de presentación, sino para unificar tus redes sociales de forma que se vean más atractivas y estéticamente armoniosas.
Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a cumplir este cometido, pero si no eres profesional en el tema, la recomendación es que busques guía de una persona que sí lo sea. Así podrás proyectar una excelente imagen la cual es un paso importante al momento de querer mejorar tu presencia en las redes sociales.
5. Usa las redes para crear y fortalecer tu networking
Las redes sociales no son una vitrina de exposición, sino plataformas bidireccionales donde recibes atención, pero también debes darla. Según Gananci, uno de los aspectos en los que debes fijarte si deseas crecer como profesional es a tus relaciones personales.
Por Internet puedes conocer a toda clase de personas y aunque lo más sano es mantener cierta distancia por seguridad, también puedes sorprenderte de los contactos que puedes conseguir, así que no tengas miedo de atreverte y dar el primer paso al momento de interactuar con otros, hay una frase bastante pertinente con respecto a este tema “your network is your net worth”, que se puede interpretar como que tus redes personales (o conexiones) son tu valor neto.
¿Estás decidido a comenzar? ¿Cuál de estos aspectos te emociona más poner en práctica? ¡Déjalo en los comentarios!
Sobre el autor: Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.
Editor de gananci.com
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