Entender a tus consumidores es un proceso que puede abarcar estudios, pruebas, análisis de diversa información, trabajo de campo, focus groups, conversaciones con tus usuarios, entre otras técnicas. Y para ello en algún punto vas a necesitar herramientas para hacer encuestas online. Te contamos el beneficio de las encuestas en el ambiente online, para el desarrollo de tu producto y para obtener más insights de tus consumidores.
El VII Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado por IAB Spain, ha dejado unos datos muy importantes sobre las tendencias de los consumidores en los últimos meses. La más importante es que casi un 90% de las personas que se conectan a internet en una franja de edad entre los 18 y 55 años lo hace mediante su teléfono móvil.
Para el futuro se espera que se supere esta cifra y se obtenga una conectividad total. Además también hay que tener en cuenta a los adolescentes, cada vez más conectados y desde una edad temprana, así como los ancianos, cuya inmersión en las nuevas tecnologías está creciendo a pasos agigantados.
Todos ellos tienen algo en común y es el uso de las redes sociales. Es una manera de interactuar con sus personas de confianza pero también para conocer lo que ocurre en el mundo. Por ello se refleja un gran interés por parte de las compañías en este tipo de plataformas. Un nuevo sistema de venta, de dar a conocer el producto totalmente diferente al que existía hasta ahora. Un canal directo en el que empresarios y consumidores pueden hablar directamente, sin intermediarios, de primera mano, conociendo los pros y los contras de cada una de las partes.
Si quieres expandir tu producto entre los usuarios, lo mejor que puedes hacer es conocer sus inquietudes. Hazte la siguiente pregunta, ¿qué problema tienen y cómo puedo resolvérselo con lo que vendo? También conocer qué les gusta de lo que aportas a la sociedad, y cuáles son tus puntos más flojos. Puedes apoyarte a través de esta herramienta excelente para hacer encuestas entre tus seguidores y así de esta forma obtener su feedback sobre tu marca, productos o hábitos de consumo.
Las encuestas permiten además que los usuarios se sientan más partícipes de la página, más motivados a formar parte lo cual conlleva a un mayor interés por los servicios ofrecidos. A la vez tu estarás conociendo mejor el perfil de ellos y así poder hacer una segmentación que permita intensificar los esfuerzos en mejorar y adaptarse lo mejor posible.
Herramientas para hacer encuestas online
1. Google Forms
Con una plataforma muy intuitiva, Google ofrece la opción de hacer encuestas online gratis y sin tener que pensar en un número permitido ya que puedes crear cuantas encuestas necesites. Una de las ventajas en utilizar esta herramienta es la facilidad con la que puedes analizar la información recogida en otras plataformas de Google, como Google Sheets.
Ajustar un formulario de encuesta en Google Forms no toma mucho tiempo, claro depende de la cantidad de preguntas e items que vas a gestionar, pero en sí puedes tener preguntas listas en cuestión de minutos. Además, si necesitas un recurso para apoyarte, ¡La herramienta también ofrece plantillas!
Otra de las buenas características que tiene la herramienta para hacer encuentas online, es la opción de poder configurar el recibir las notificaciones de respuesta a la encuesta en tu correo. Esta configuración al puedes realizar en la sección de respuestas en tu Google Form.
2. Survey Monkey
Esta herramienta para hacer encuestas online es muy muy conocida y de igual forma, es muy fácil realizar encuestas en ella. Con la versión gratis, puedes tener hasta diez preguntas en un mismo formulario y recibir cien respuestas.
Es la herramienta perfecta para un cuestionario que no sobrepase esa cantidad de preguntas, que sea sencillo y en el que tengas conocimiento de cuántas respuestas puedes llegar a tener. Con respecto a la versión de pago, si planeas alcanzar no literalmente millones de respuestas, pero sí un numero considerable, pagar por sus demás características es la mejor idea.
En dicha versión, también puedes visualizar con seguridad la gran cantidad de data que se recolecta en la herramienta en tiempo real. aquí también puedes encontrar plantillas y temas de diseño para poder ser personalizado.
Tal vez el elaborar una encuesta no sea tu fuerte y necesites una mano extra, en lo cual Survey Monkey tiene una buena característica y es la guía que ofrece con preguntas comprobadas y verificadas, lo que garantiza mejor los resultados y la información que esperas obtener al hacer encuestas online.
3. Type Form
Esta es otra de las herramientas para hacer encuestas online que ofrece diferentes tipos de preguntas, en formatos que varian para recoger diversos tipos de información. Cuenta con una versión de pago que permite, entre su rango de precios, cierta cantidad de respuestas, el monitoreo de conversiones e integraciones con otras plataformas digitales.
Es posible que en su versión de pago obtengas beneficios ilimitados como respuestas, preguntas personalizadas basadas en lo que responden las personas, como también notificaciones de email, subida de archivos en diferentes capacidades, y la asignación de valores a respuestas.
Pero no creas que todo es pago, en su versión gratuita, con Type Form, puedes acceder a plantillas, reporte y métricas, notificaciones de email, entre otros. ¡Todo lo que justamente puedes necesitar!
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