Sí, tener un community manager es necesario pero tal vez no tengas muy claro de que se trata
Empecemos por la definición de este rol digital: ¿Qué Es Un Community Manager?
“Es la persona encargada de gestionar las diferentes comunidades que pueda tener una empresa en las plataformas sociales e internet. Su objetivo es crear y mantener conexiones reales y comprometidas en torno a la marca, además, sirve como apoyo a las demás áreas de la empresa transmitiendo información de valor para el cumplimiento de los objetivos generales”.
Listo, ahora tienes muy claro que el rol del community manager en una empresa es gestionar las comunidades digitales, pero ¿por qué es importante que este profesional exista en las organizaciones? Sencillo, es primordial para que las marcas o empresas tengan una imagen profesional y confiable, así como una comunicación de doble vía con los usuarios.
Las empresas han entendido que en esta nueva era de marketing digital no se trata de atraer a los clientes, sino de estar donde ellos se encuentran, ser uno más de su entorno, mostrándose humanos, por eso una de las características de quién y qué es un community manager, es lograr que los usuarios sientan que pueden tener una comunicación cercana con la marca.
¿Qué otras características debe tener un community manager?
Una percepción muy común entre las personas a la hora de pensar qué es un community manager, es pensar en ese alguien que tiene perfiles en muchas redes sociales y diez mil amigos o seguidores; esto no puede estar más lejos de la realidad, pues un CM es un profesional con capacidades y habilidades especiales enfocadas en la gestión de comunidades, para lograrlo necesita estar capacitado y ser disciplinado, así como contar con los siguientes aspectos:
- Formación constante debido al cambio frecuente en las plataformas sociales.
- Conocimiento de técnicas y estrategias en marketing en redes sociales.
- Manejo de herramientas sociales.
- Buena ortografía y redacción.
- Ser creativo.
- Tener empatía para manejar las comunidades con un tono cercano de acuerdo a la personalidad de la empresa.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Debe identificar las oportunidades en todo lo que hace.
- Debe escuchar a su comunidad y hacer uso de la información que reúne.
- Debe ser un puente entre los usuarios y el resto de la empresa, transmitiendo la información que mes a mes maneja para mejorar procesos internos y ayudar en el cumplimiento de los objetivos generales.
Responsabilidades de un community manager
Ya sabes que debe tener un buen community manager, ahora te vamos a nombrar las responsabilidades que tiene al interior de una empresa:
- Creación de la estrategia de social media de la empresa.
- Creación de contenido para las redes sociales.
- Creación de un calendario de publicaciones donde se muestren los días, la hora y el tipo de contenido a publicar.
- Creación de contenido para el blog corporativo (en caso de que la empresa tenga).
- Manejar herramientas de programación para la publicación del contenido.
- Monitorear diariamente el comportamiento de los usuarios así como a la competencia.
- Revisar diferentes fuentes semanalmente para mantener actualizado en temas relacionados con las redes sociales y el nicho de la empresa (aquí se puede hacer uso de los lectores RSS, ejemplo, Feedly).
- Conocer y analizar la data recolectada en las redes sociales mes a mes para crear un informe de resultados, donde se mide el éxito de la estrategia en redes sociales.
- Crear un protocolo de respuestas para atender los prospectos y poder brindar soluciones efectivas.
- Crear con el resto del equipo de trabajo un manual de crisis en caso de que se presenten situaciones donde se vea comprometida la imagen de la empresa; si bien este manual se construye entre todos el responsable de ejecutarlo en redes sociales es el CM.
Como ves tener un community manager le aporta un valor diferencial a tu empresa de cara al mundo digital, por eso si tienes varios perfiles sociales y quieres crear una comunidad que interactúe con tu marca y se comprometa debes integrar a tu equipo un CM, esto traerá beneficios como branding, una relación directa con tus clientes, llegar a un mayor número de personas, fidelización, mayores ventas, entre otros.
Si tienes comentarios o preguntas sobre este artículo; qué es un community manager, puedes dejarlos abajo en la sección de comentarios ¡Queremos leerte!