La transformación digital empresas en las empresas en Colombia es un concepto de evolución en los procesos de una organización, en la cultura organizacional y en la experiencia de los clientes con respecto a grandes, como a pequeñas empresas. Ciertamente las generaciones actuales y venideras piensan acciones del día a día en digital, lo que las lleva a buscar las mejores soluciones en un mundo online con bastante posicionamiento y una amplia competencia.
En las empresas en donde se han llevado los procesos tradicionales del manejo y comunicación de la información, puede haber resistencia a los cambios y soluciones del mundo digital, el cual significa una contribución importante a la captación de clientes y el aumento de ingresos.
Sin embargo, con una planeación estratégica que envuelva a todos los miembros de la organización en la apropiación de tecnologías digitales, esta será más eficiente y responderá mejor a los constantes cambios de la digitalización y a las demandas de clientes que esperan encontrar el mejor servicio por medio de canales digitales.
Un proceso de transformación es evolutivo. Es un paso a paso que acepta los cambios para llegar a ejecutar nuevas dinámicas. Y es precisamente de esta forma que la transformación digital en un organización puede ser una realidad. Es una tarea que toma tiempo, esfuerzos, aceptación de cambios y la puesta en marcha de ciertas habilidades.
Empezando por la digitación; como el cambio de la información física a un formato digital. Es de las primeras tareas que una empresa debe realizar; facilita el acceso a documentos, su organización es más eficaz y es la mejor forma de recolectar datos, organizarlos y usarlos, además de la versatilidad para convertir cierta información en otros formatos.
El siguiente paso hacia una transformación digital es la digitalización; la integración de nuevas tecnologías digitales para todos los procesos que puedan desarrollarse de esta forma. Tomar provecho de todas las herramientas digitales para negocios, empresas u organizaciones, significa el ahorro de tiempo que puede ser usado en otras tareas, la aplicación de innovación en procesos para mejores y rápidas respuestas a clientes y la adaptación al cambio para un mejor posicionamiento frente a la competencia.
En este camino, llegan los esfuerzos coordinados a gran escala y en cada una de las áreas de la empresa para la consolidación de una organización digital que responde a las demandas de la industria actual, en donde toda competencia va a necesitar posicionarse en uno de los canales más importantes para los clientes: el digital.
Interacción digital para el posicionamiento de tu empresa
Con la amplia disponibilidad de dispositivos laptop y móviles, los usuarios realizan su primera búsqueda de servicios o la solución a diferentes de sus necesidades por medio de los buscadores como Google. Si tu empresa no cuenta con un algún tipo de posicionamiento online, para muchas personas va a significar básicamente que que no existes y optarán por la opción mejor posicionada y que pueda responder de la forma más eficaz a todas sus preguntas.
En la transformación digital empresas Colombia, también se cuentan los diversos canales de interacción con el cliente, de atención y de comunicaciones como lo son los siguientes:
Para pequeñas o grandes empresas y diferentes tipos de organizaciones, un sitio web atrae prospectos, genera leads, contribuye al retorno de la inversión y constantemente entrega comunicaciones y mensajes de marketing importantes para el crecimiento de cualquier negocio. Así que se convierte en el activo digital más importante.
Sitio Web
La construcción de un sitio web requiere de un planeación previa que reúna los objetivos principales que tendrá el sitio, para este mismo, y como un canal de contribución a metas generales de una empresa. Aunque parezca que un sitio web es un tema de diseño y que puede ser construido en un corto tiempo, esta herramienta va mucho más allá, y debe ser desarrollada por diseñadores web profesionales.
El desarrollo de una página web merece la revisión de varios aspectos como lo es además de los objetivos, la generación y gestión de contenido, la arquitectura y diseño del sitio y diversos aspectos técnicos que logran mantener al aire con y con una velocidad de carga eficaz un sitio web óptimo.
Tiendas Online E-commerce para la transformación digital empresas Colombia
La tiendas online representan un canal de grandes ingresos para muchas compañías. Si cuentas con una tienda física, una de las primeras tareas hacia la transformación digital es darle a tus clientes la posibilidad de poder comprar los mismos productos de forma online.
Plataformas como Shopify, permiten la construcción de tiendas online con diseño web responsive para asegurar que tus clientes tengan la mejor experiencia online tanto en un computador, como en un dispositivo móvil en la compra de artículos físicos y digitales, servicios, consultorías, experiencias, clases, entre otros.
La configuración de una tienda online es otra tarea que puedes encargar a expertos para verificar que todos los procesos funcionen como un reloj. Los clientes desean encontrar métodos de pago fáciles y confiables, en un sitio seguro al que estén seguros de querer volver.
Inbound Marketing
Hablando de transformación digital, es necesario hablar de cómo han cambiado los comportamientos de compra y con ello la recepción de publicidad. Hoy, son la personas quienes tienen todo el poder para elegir lo que necesitan sin necesidad de recibir publicidad intrusiva. Son los mismos clientes quienes antes de decidir sobre la compra o sobre las mejores opciones, hacen una investigación a lo largo de su buyer's journey; viaje de compra.
Es aquí donde el Inbound Marketing, como una metodología de atracción y fidelización, acompaña al cliente con el contenido oportuno y correcto desde el momento en el que tiene un problema, y con ello la necesidad de una solución, en el inicio de una compra, hasta llegar al momento de una decisión final.
El Inbound marketing hace uso de varias tácticas a lo largo de canales como el propio sitio web, el blog, las redes sociales, el email marketing y la publicidad digital, enfocando esfuerzos en un público objetivo, con una propuesta de valor mediante ofertas y contenidos. La automatización es uno de los grandes componentes de esta metodología, que asegura enviar e interactuar con la persona correcta, en el momento correcto.
Publicidad Digital
Una vez está configurado un sitio web eficaz, canales como las redes sociales son la plataforma perfecta para generar ventas por medio de la publicidad digital. Un estudio de eMarketer, estima que para el año 2021, la inversión en este tipo de publicidad supere los 375.000 millones de dólares a nivel mundial, lo que significa un envío de mensajes efectivo que representa una fuerte competencia a la publicidad convencional.
Las campañas de publicidad digital permiten enviar mensajes en diferentes formatos de texto, imágenes, audio y video, lo que permite tener versatilidad y enfocar mejor los esfuerzos hacia un público objetivo. La segmentación con este tipo de campañas es más precisa en comparación a lo que ofrece la publicidad tradicional.
Además, hay resultados detallados basados en métricas exactas arrojadas por las estadísticas propias de los diferentes canales y las que ofrece un sitio web; como el punto de llegada de la campaña.
Habilidades para la transformación digital
En el rumbo hacia procesos eficaces que respondan cada vez mejor y de una forma más competitiva las demanda de los clientes, las empresas deben trabajar por usar de la mejor manera en las nuevas tecnologías, las herramientas de automatización, y los canales digitales de interacción con los usuarios.
La capacitación sobre el uso de programas, plataformas, ciertos lenguajes necesarios para la operación de tareas, y en sí, todo lo relacionado a la operación de tareas mediante las nuevas tecnologías, significa la inmersión digital para quienes están activos en la transformación digital empresas Colombia.
Quienes lideren un proceso digital deben tener un desarrollo ágil que les permita adaptarse a los cambios constantes y un pensamiento crítico para la solución de problemas esporádicos con base en una acertada toma de decisiones. Por otra parte, los candidatos ideales también deben ser creativos, flexibles y organizados, contando con la habilidad de seguir un plan, pero también con la capacidad de respuesta a un hecho inesperado.
La seguridad digital es uno de los puntos más relevantes para las compañías. Es importante asegurar que el manejo de la información esté en manos confiables y que se cuenta con la estructura de seguridad necesaria para el manejo de información confidencial.
La transformación digital también requiere la exploración y el análisis de datos para entender y ver los cambios en el comportamiento del mercado. De esta forma el impacto en los consumidores es mayor con contenido inteligente y con la correcta lectura de cómo interactúan los usuarios con el.
El trabajo en equipo como una habilidad con la que las empresas deben contar, significa entre otras cosas que ahora los departamentos como marketing, programación, desarrollo y tecnologías de la información (IT) pueden trabajar al compartir ideas y la visión de proyectos, y no como equipos completamente aislados.
Empresas que son realmente maduras en el mundo digital como Amazon, Google y Facebook, apropiaron las tecnologías digitales a su día a día, a su ser y en el servicio a sus clientes y usuarios, por lo que hoy son líderes y top of mind en millones de usuarios. Es de este modo que las empresas deben adaptarse a estos cambios y pensar que necesitan una versión y un posicionamiento digital, para el alcance de mayores metas, para sobresalir frente a la competencia y para representar la mejor solución para sus clientes.
¿Tienes preguntas sobre la transformación digital empresas Colombia? No dudes en escribirnos, es un gusto poder compartir nuestra ¡Pasión por el mundo digital!