Invertir en estrategias de marketing digital para eCommerce, es una tarea constante para potenciar tu comercio electrónico en medio de la competencia y de los usuarios que piden calidad en productos y satisfacción en el servicio. Además, es importante recordar que en el mundo del marketing digital, hay cambios en diferentes dinámicas y tendencias que se van transformando, por lo que es clave estar al día sobre las últimas noticias, novedades, y comportamientos en el universo online.
Con la mira en uno de los objetivos principales de un eCommerce; tener constantemente un mejor ROI (Return of Investment), se deben analizar periódicamente los datos recolectados sobre el comportamiento y rendimiento de la tienda online, identificar cómo han funcionado las campañas de marketing y optimizar todas las oportunidades de mejora. Es aquí donde también implementar estrategias de marketing digital para eCommerce, además de todas estas tareas diarias en un eCommerce, puede resultar en la gran diferencia para tu eCommerce para que resulte siendo un canal de ventas 24/7.
Para que tus estrategias de marketing digital para eCommerce tengan mejores resultados, tu sitio web debe estar bien construido tanto técnicamente como en su diseño y contenido, ya que el marketing eCommerce va a atraer cada vez más tráfico y lo ideal es que todos tus visitantes tengan una buena experiencia de usuario y se encuentren con un tienda que es rápida, amigable, y eficaz en sus transacciones y compras.
También es fundamental que tu sitio web cuente con un SEO construido sobre palabras clave que identifiquen los términos de búsqueda por los que te espera encontrar tu público objetivo. Google además de ofrecer medios pagos para impulsar tu negocio, también tiene en cuenta todos estos aspectos en la construcción de un buen sitio, para asi posicionarlo en los mejores puestos de su ranking de resultados de búsqueda.
Así que para potenciar tu negocio online y ver un crecimiento que muestre mejores resultados, continua leyendo este post en el que encontrarás más estrategias de marketing digital para eCommerce puntuales para trabajar en una mejor tienda online que sea un canal exitoso de venta.
Estrategias de marketing digital para ecommerce
1. Desarrolla y ten activa una estrategia de email marketing
Estas es una de las formas más efectivas de marketing para lograr tasas de clics y conversiones altas. Aún así, muchos negocios hacen envíos de correos sin organización, y esporádicamente. Este canal cuenta con la posibilidad de personalizar contenido y segmentar audiencias para hacer envíos más inteligentes y que realmente aporten en el viaje de compra de tus clientes.
Para que obtengas resultados de tus envíos, es importante que unifiques tu imagen, que esta sea poderosa de acuerdo a tu marca y a la personalidad de tu negocio, que no descuides tu base de email, y que tus envíos tengan contenido de valor. No necesariamente siempre tiene que ser una promoción, también puedes entregar contenido valioso para tus clientes, hacerles invitaciones a visitar tu tienda, entre otras muchas ideas para diversificar el contenido que estos pueden recibir. Estas son algunas de las ideas principales que puedes incorporar:
- Correos electrónicos de bienvenida para consolidar una nueva relación con tus nuevos suscriptores.
- Consejos e información relevantes para nutrir a tus clientes y mantener el interés sin abrumar con ofertas de venta.
- Cupones y descuentos para aumentar las ventas o las ventas cruzadas después de una compra realizada.
- Recordatorios sobre listas de deseo o próximas fechas importantes para mentender tu marca en la mente de futuros compradores.
En este video de HubSpot, puedes encontrar más tips y ejemplos sobre campañas de email marketing:
2. Cuenta con una estrategia de marketing de influencers
¿Ya tienes una estrategia en la que trabajes con influencers? Si es la respuesta es sí, perfecto. Si es no, estas perdiendo en una forma potencial de encontrar nuevos clientes y ganar más ventas. Hoy el papel de las redes sociales tiene más fuerza que nunca y por medio de estos canales digitales un influencer de marketing puede llevar a muchas personas a tomar la decisión de compra, por lo que tu sitio web se vería beneficiado, y aún más, tus números.
Esta también es otra forma en la que puedes presentar tu marca ante el público para que gane renombre y credibilidad frente a un número de personas mucho más amplio, en comparación a si solo conservas las estrategias básicas de todo eCommerce. Este tipo de estrategia se puede llevar a cabo de la mano de micro influenciadores como de macro influenciadores, quienes varian en su número de seguidores, reputación, industria e influencia en su público objetivo o niche de mercado.
3. Configura e integra todos tus canales sociales para ventas
Las redes sociales de una empresa pueden ser de bastante provecho para integrar la identidad de una marca y ser así canales para generar conversiones en tu sitio web eCommerce. Ahora, con creatividad y estrategia, las redes sociales son pieza fundamental de tu comercio electrónico ya que muchas personas invierten tiempo en navegar y buscar contenido de su interés, así que con contenido auténtico y real puedes llegar a muchas personas que realmente se interesen por tu marca. Primero desde un sentido orgánico y luego con las oportunidades de pago.
En las estrategias de marketing digital para eCommerce, si por un lado puedes publicitar con anuncios de pago en cada una de las diferentes redes sociales, pero también es importante aprovechar cada oportunidad para potenciar tus redes de forma orgánica. Por ejemplo; en Instagram, asegúrate de crear un diseño llamativo, de impacto en tus publicaciones ya que los diferentes posts y galerías de imágenes se pueden embeber en otros canales. En Youtube puedes crear videos de diferentes tiempos que hagan más visual tu marca, luego puedes compartirlos en tu sitio web, en tus redes sociales, en tu blog, entre otros. Con respecto a Facebook, este también es un lugar en el que el contenido que publiques puede llevar a tus usuarios a visitar tu sitio web y querer terminar su intención de compra.
Para tener un trabajo constante en redes sociales, puedes apoyarte de un cronograma de publicaciones en el que delegas el tipo de contenido, el tema, los canales y los tiempos de publicación.
4. Personaliza para una experiencia de usuario positiva
Hoy estas frente a un usuario digital que espera un buen servicio y atención online, además de sentir una conexión con cierta marca y sentir que esta lo conoce y lo escucha, por lo que uno de los mayores diferenciadores de un marca es que esta pueda personalizar ciertas dinámicas para distintos grupos de clientes. Estos pueden ser diferentes ya sea porque estan en distintas etapas de un viaje de compra, o porque atienden a diferentes productos o líneas de negocios.
La personalización en marketing digital puede ir desde el primer saludo a un cliente con su nombre, hasta entregar contenido seleccionado según sus necesidades e interacción con una marca. Puedes mostrar los productos que una persona vió recientemente, personalizar las recomendaciones de productos, crear listas de lo más personalizadas de los productos más comprados, hacer diferentes envíos de email según el tipo de lead o de comprador, personalizar ventas emergentes según el comportamiento, entre muchas otras ideas creativas y que hablaran directamente con tus clientes.
5. Comparte las reseñas de productos de contenido hecho por usuarios
Las recomendaciones de productos hechas por tus usuarios significan credibilidad y confianza para quienes están interesados en comprarte, al ser opiniones genuinas que de boca en boca recomiendan un producto con base en la experiencia que ya han tenido con el. Puedes incluir un apartado de reseñas después de cada producto, en diferentes páginas de producto y hasta en campañas o en envíos de correos de marketing.
6. Usa el retargeting para reducir el abandono del carrito
Si alguien ha abandonado tu carrito de compras, quiere decir que ha habido una señal de interés en el producto, la cual puede tomarse como una segunda oportunidad gracias a las campañas de remarketing. Puntualmente, esta puede ser una estrategia de recuperación que incentiva a terminar la compra sobre un producto visto, o un producto relacionado. Con esta táctica muchas ventas logran completarse, y también contribuye al objetivo de reducir el abandono del carrito de compras.
Aún así, ten en cuenta otros factores que llevan a tener una tasa alta de abandono del carrito para reducirla, como un proceso de pago complicado, la necesidad de configurar cuentas dentro de la tienda online, un sitio web lento y poco amigable en la navegación, entre otros.
7. Automatiza parte de tu comunicación con chatbots
Esta herreminta del marketing digital conocida como chatbots puede ser el primer punto de contacto que busca un cliente potencial en vista de una pregunta o un reclamo. Así que sin duda debe ser una de tus estrategias de marketing digital para eCommerce la implementación de bots que faciliten la comunicación con tus clientes para ofrecer una experiencia personalizada y que pueda influir positivamente en las compras.
Como parte de tu atención al cliente, el cliente sabe que puede tener una respuesta rápida y hasta inmediata a sus requerimientos por medio de este canal, y esto es un buen servicio al cliente. Seguramente, a corto y largo plazo, serás retribuido con clientes satisfechos que vuelven a comprar en tu eCommerce o que recomendaran sin vacilar su experiencia de compra.
8. Revisa y actualiza constantemente Google Merchant Center
Frente a la posibilidad de que aparezca información desactualizada en Google Shopping de tus productos, debes tener presente una revisión y actualización periódica de que en verdad Google Merchant Center este reflejando tus ofertas de comercio electrónico. Puede que la configuración de tu feed de productos se haya hecho hace ya tiempo atrás y que cuando un cliente potencial hace clic en un producto para ir a tu tienda online, encuentre que no hay existencias, lo que no es una buena situación para las ventas de tu eCommerce.
Implementar estrategias de marketing digital para eCommerce, es una tarea que debe ser constante en tu tienda online para continuar aumentando las ventas pero también para mantener a tu marca con profesionalismo, identidad y confianza, para pensar en las ventas a largo plazo. Cada esfuerzo en tu tienda es para que tus usuarios siempre puedan tener la mejor experiencia de compra.