El mundo del marketing y de la publicidad digital han experimentado una continua transformación en medio de un crecimiento de los dispositivos y canales digitales que han potenciado el trabajo de empresas y le ha dado más posibilidades de compra a los clientes. Por lo que el rol del digital media buyer o comprador en medios digitales es crucial para impactar en un mercado competitivo, pero con muchas posibilidades para potenciar negocios.
¿Qué significa el rol del digital media buyer?
Los compradores de medios publicitarios o digital media buyers, representan un rol crucial para generar impacto en el conocimiento de las marcas y en las ventas de diferentes empresas con el anuncio estratégico de productos y servicios. Si bien este rol tiene varias tareas, uno de sus principales objetivos es establecer y aumentar la visibilidad de una marca o de un producto en el mercado mientras hace el mejor uso del presupuesto económico para definir las estrategias publicitarias, ejecutar campañas y costear los procesos de marketing.
Si bien, desde los medios tradicionales la compra y la gestión de anuncios no resulta siendo una actividad nueva, los digital media buyer como profesionales modernos se deben adaptar constantemente a nuevos canales, tecnologías y plataformas digitales.
Entre las principales decisiones del digital media buyer o comprador en medios digitales, está la determinación de las tácticas más efectivas para lograr el alcance propuesto, así como identificar correctamente los canales que soportan las diferentes estrategias de marketing.
Requisitos generales de educación para un digital media buyer
Dos grandes campos confluyen en el rol del digital media buyer; por un lado el terreno de los negocios, y por el otro, cómo hacerlos efectivos por medio de la publicidad y el marketing. Por lo que generalmente entre los estudios para este tipo de puesto cuentan la licenciatura en publicidad, ventas o marketing, o de otra forma con la transformación digital de hoy, estudios enfocados en el marketing digital.
Aún así, si un candidato tiene formación empresarial, una maestría en el campo de los negocios, o de hecho experiencia relevante en el campo empresarial, también aplica como un buen candidato para esta labor. De otro lado, si cuenta con pasión comprobada y conocimientos sobre las herramientas y la transformación digital de hoy, cuenta con la base para desempeñar funciones en el mundo de la publicidad digital.
Habilidades fundamentales de un digital media buyer o comprador en medios digitales
Para llevar este rol con éxito, se requiere ciertas competencias y conocimientos de la industria de la publicidad digital actual, estas son las más importantes si piensas contratar un digital media buyer para tu empresa o si necesitas que alguien ejerza este cargo en tu organización:
Experto en temas digitales: Para poder negociar, planear y crear estrategias para el éxito de ciertas campañas, este rol debe entender el ecosistema digital. Si bien no como un completo experto, ya que es una industria dinámica, si como alguien que pueda entender el funcionamiento de herramientas digitales, sitios web, plataformas sociales, entre otros.
Aptitud para los números: Al tener el manejo de un presupuesto para lograr ciertos resultados, es importante que identifique cómo sus recursos pueden ser mejor invertidos para lograr un mejor retorno de inversión. Un comprador de medios también debe comprender y analizar los datos de los medios y del mercado, así como los índices de desarrollo de marca y el rendimiento de las campañas por canal digital.
Habilidades interpersonales: Para entablar negociaciones y trabajar en equipo con los planificadores de medios. Cuanto mejor sea la relación de un digital media buyer o comprador de medios digitales con el propietario o representante de un medio o empresa, mayores serán sus posibilidades de obtener descuentos, oportunidades de patrocinio y otros valores agregados. Por otro lado, y muy importante, es la relación que puede tener con los clientes para ofrecer de una mejor forma las posibles soluciones para empresas.
Solucionador ingenioso de problemas: En el mundo de los negocios como en el mundo digital, siempre se pueden presentar nuevos obstáculos y retos que requieren implementar soluciones ingeniosas, mientras se diseñan campañas para influenciar en el recorrido de compra de los clientes potenciales.
Una auténtica pasión por la tecnología: Si hay pasión por la tecnología y el mundo digital, será más fácil que los proyectos digitales estén llenos de entusiasmo por nuevos logros, como también se implementarán con empatía nuevas estrategias para siempre estar respondiendo a una industria que es constantemente innovadora.
Responsabilidades esenciales que puedes esperar de un digital media buyer
Y entrando en el campo de acción, estas son las principales funciones que se espera pueda desarrollar un digital media buyer o comprador de medios junto con sus habilidades blandas:
- Capacidad para presupuestar e informar adecuadamente
- Optimizar planes y presupuestos según la mejor propuesta de medios
- Conocimientos de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)
- Capacidad para manejar todas las herramientas de Google como Google Ads
- Experiencia en el uso de herramientas de rendimiento y planificación de medios
- Habilidad para hacer informes periódicos con la lectura de datos
- Preparación de investigaciones e ideas para informar las recomendaciones de los medios en curso
- Asegurar que los KPI y los objetivos de la campaña se cumplan tanto a corto como a largo plazo
- Responsabilidad en la gestión y la optimización en el día a día de las campañas programáticas asignadas
- Habilidad para identificar socios, canales y aliados de acuerdo a la personalidad y el público objetivo de la marca
- Familiaridad con la compra de medios, la planificación y la investigación
Diferencias entre un digital media buyer y un media planner o planificador de medios
El rol del media planner o planificador de medios puede sonar muy similar al del digital media buyer, aún así son roles con dominios distintos, pero que trabajan juntos y de la mano para ejecutar la estrategia de medios de mayor provecho ante los clientes potenciales. Ambos, deben mantenerse al día, adoptando nuevas tácticas para el negocio, como también, yendo al paso del uso de nuevas herramientas de trabajo y comerciales para ejecutar campañas publicitarias que sean efectivas y que estén dentro del presupuesto.
Para lograr una campaña publicitaria exitosa, además de la creatividad, hay un trabajo de planificación, planteamientos y orden en el que el media planner se desempeña sintetizando la investigación sobre los objetivos del cliente, su producto o servicio para crear así la estrategia más eficaz. Este ejerce su planeación de las campañas desde la realidad del cliente hasta la implementación de tácticas que pueden ayudarlo a crecer. Esta tarea se podría ver como un modelo con un plan de juego a seguir.
Luego, el digital media buyer interviene para negociar con proveedores, para así colocar los anuncios en los lugares que se visibilicen como de mayor ventaja para llegar un mayor público objetivo y de calidad para la intención de venta. Aquí la habilidad de negocio es clave para comprar espacios publicitarios a los mejores precios, tarea que también se apoya en el plan de medios que se ha definido previamente.
Así es que hay un trabajo individual, pero también un trabajo colectivo de colaboración entre el digital media buyer y el planificador de medios para llevar a cabo el plan establecido. Ya que aunque el media buyer es quien logra poner los anuncios al frente del público, el media planner es el que debe saber qué efecto preciso deben tener los anuncios en medios de comunicación específicos en un mercado objetivo en particular, y estar listo para crear una estrategia de medios detallada para lograr esos objetivos.
El rol del digital media buyer contribuye de forma crucial en el crecimiento de una empresa desde el departamento publicitario, negociando y obteniendo resultados para lograr mayoe exposición y con ello ventas. Su perfil laboral es completo entre habilidades puntuales como el manejo de datos, pero también es necesaria una personalidad con perspicacia y atenta a toda la posibilidad para la mejor inversión.