La fuerza está contigo en el marketing en redes sociales

Johant Rodríguez
Tabla de Contenido
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Una vez más te queremos contar porque es tan importante invertir en el marketing en redes sociales, en esta ocasión abordaremos la inversión desde los medios sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, etc.).

Marketing en Redes Sociales ¡Es una estrategia!

En este artículo aprenderás los pasos que te llevarán a tener una presencia exitosa en redes sociales, para empezar y si tienes dudas frente a tener o no una presencia digital en los social media puedes echar un vistazo a los datos del estudio de OBS a continuación:

1 MINUTO
347.222 tweets
3.3 millones elementos compartidos en Facebook
6.9 millones mensajes enviados en facebook
57.8 páginas vistas en Pinterest
38.194 fotos subidas a Instagram
138.889 horas de vídeo vistas en youtube
1 SEGUNDO
8.551 Tweets en twitter
1.738 fotos en instagram
95. 728 videos vistos en internet

Fuente: OBS Online Business School, estudio Big Data.

Después de ver los increíbles resultados del estudio de OBS (si estas son las cifras de un minuto imagínate las de un solo día), la pregunta ya no es ¿por qué invertir en redes sociales? sino ¡¿por qué te has demorado tanto en hacerlo?! Para empezar, este canal del marketing en redes sociales no requiere de gigantescas inversiones, basta con ofrecer un buen contenido y estar en los lugares correctos en el momento justo para tu target, además, no tener presencia en redes sociales es perder visibilidad y lo más importante es privarte de una comunicación abierta y con feedback con tus clientes, recuerda las grandes relaciones nacen de una buena conversación. 

Ya tienes los motivos para estar en redes sociales, sin embargo, antes de darte los mágicos pasos para tener éxito con tu estrategia en social media debes saber cual es tu público objetivo, identifica cuales son sus emociones, intereses, promedio de edad, necesidades y todas las características que puedas encontrar, luego haz lo mismo con la competencia, con esto puedes saber como ser diferente para ir un paso adelante, tal vez una lluvia de ideas te ayude en este punto.

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Tu enfoque determina tu realidad. Qui-Gon Jinn

La finalidad de toda empresa que tiene presencia en redes sociales es crear engagement (amor por la marca), cuando tu público está enganchado emocionalmente a tu empresa te escucha, te comunica, te comparte y te compra, todo en un sólo paquete. Lo anterior suena maravilloso y claro que lo puedes lograr sólo necesitas enfocarte en seguir los siguientes pasos, ser dedicado y perseverante, no creas que de la noche a la mañana te van amar, la clave está en darles lo quieren, interesarse genuinamente en ellos y ayudarlos por medio de tu contenido.

1. Segmenta tu público

Ya sabes quienes son, qué buscan, que características tienen, etc. Bueno, basado en esta información identifica en que redes tienen más actividad y crea tus perfiles, no te afanes por estar en todas la redes sociales, primero pierdes tiempo publicando en tantos lugares y segundo tu público objetivo de seguro no esta en todas. ¡Calidad no cantidad!

2. Establece objetivos

¿Que quieres lograr? Más likes, tráfico hacia tu web, que  compartan tus contenidos... Es muy importante que las metas trazadas tengan un tiempo límite, así podrás saber si estas en el camino correcto y si pudiste cumplir con lo que inicialmente te planteaste.

3. Sé un jedi del contenido

Yoda la fuerza está contigo

Empieza por investigar a tu target, que es lo que más buscan o conversan, basado en eso puedes obtener un millón de ideas sobre que escribir, luego de crear tu contenido sea un artículo (si tienes sitio web), una imagen, vídeos o cualquier información que quieras compartir debes conocer en que red publicarlo y cual es el momento adecuado para hacerlo, estos datos los puedes ir conociendo en los análisis que ofrecen diferentes herramientas como HootsuiteFacebook InsightsAnalytics de Twitter, entre otras.

4. Prográmate

No olvides tener periocidad en tus contenidos, crea un calendario de publicaciones para que no se te pase las fechas de publicación, en que redes y en que horario debes hacerlo, con esto optimizas tu tiempo y puedes usar herramientas como el calendario de Google para organizarte mejor.

5. Medir y analizar, tedioso pero necesario

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Una de las tareas del marketing en redes sociales a las que muchas personas le temen (igual que al lado oscuro) aunque hacerlo trae grandes ventajas. Este es el último paso en tu estrategia de redes sociales así que pierde el miedo (o la pereza) al análisis de datos y hazlo, es la única manera de mejorar tu estrategia y de saber en que estas fallando, míralo así, lo que se puede medir se puede gestionar.

Estas son algunas métricas que debes tener en cuenta:

* Engagement: Facebook, me gusta, comentarios y visitas en fan page; Twitter favoritos y respuestas; clics en contenidos.

* Viralidad: Twitter, retweet y tweets con tus contenidos; Facebook, contenidos compartidos; publicación de tus contenidos en otros medios digitales.

* Monetario: nuevas compras, tasa de conversión, etc.

Por último en este tema del marketing en redes sociales, sigue el consejo del maestro Yoda “Imposible nada es. Difícil, muchas cosas son”. No tengas miedo de comenzar tu estrategia de marketing en social media, tal vez no sea de entrada muy fácil pero si algo es claro es que todo tiene un comienzo y para tener éxito se necesita cometer algunos errores, así que imposible no es, fácil tampoco pero vale por completo la pena, y si por alguna razón necesitas asesoría nosotros te ayudamos.

¡Ahora es momento del baile de la victoria!

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Publicado: March 17, 2015
Actualizado: May 11, 2022

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