El cliente como fuente de información para la creación de un eCommerce exitoso

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El cliente como fuente de información para la creación de un eCommerce exitoso
El cliente como fuente de información para la creación de un eCommerce exitoso - Diseño Web

En DesignPlus hemos evidenciado a lo largo de estos casi 7 años que los clientes que muestran un gran compromiso desde el primer momento por su sitio web son los que mejores resultados obtienen.

Para entrar en contexto, vamos a enumerar tres aspectos cruciales a la hora de empezar un proyecto eCommerce.

1. Contenido

Es muy importante que el cliente tenga o produzca el material que va incorporar en su sitio web, este material incluye: 

Es muy importante que a partir de guías y una estructura de carpetas se haga entrega de este material a través de diferentes plataformas como Google Drive o Dropbox.

2. Objetivo de negocio

Es claro que los objetivos dependerán del tipo de sitio web, por ejemplo en un sitio web de leads el objetivo es la generación de estos y en un eCommerce es vender, aunque más allá de la venta se trata de incorporar estrategias que permitan que el objetivo de la empresa sea solo uno y que la tienda en línea no sea vista como un ente independiente, lo que genera en algunos casos la competencia entre departamentos o áreas al interior de la organización.

La tienda en línea, entonces, debe apoyar en el cumplimiento de los objetivos de negocio, es un canal adicional dentro de la estrategia multi-canal, cuando el cliente deja esto claro desde el principio y genera mecanismos apropiados para la incorporación del canal de eCommerce obtiene mejores resultados en la consecución de su objetivo general.

Una vez el eCommerce está al aire es recomendable empezar a establecer una serie de KPI's que permitan hacer un seguimiento en torno al objetivo general de negocio.

3. Seguimiento

Una vez el eCommerce está al aire es recomendable empezar a establecer una serie de KPI's que permitan hacer un seguimiento en torno al objetivo general de negocio.

  • Si se tiene una tienda física, revisar si el número de visitas y ventas aumenta.
  • Número de ventas mensuales.
  • Número de devoluciones o cambios.
  • Menciones en las tiendas físicas sobre productos que se ven en el eCommerce.
  • Menciones en las tiendas físicas sobre publicaciones que se ven en redes sociales.
  • Menciones en redes sociales sobre el sitio web.

Hoy las tiendas físicas se vuelven más experienciales y apoyan la estrategia omnicanal. 

En nuestro siguiente artículo de esta serie analizaremos más a fondo las métricas específicas de la tienda online.

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