Diseño gráfico y su interacción con el diseño web

Diseño Web

Diseño gráfico y su interacción con el diseño web

El diseño gráfico se ha definido en numerosos momentos bajo varios contextos, lo que ha permitido que sus campos de acción sean amplios y de esta manera se incorporen a diferentes ámbitos y medios muy variados como los sitios web. 

Las páginas o sitios web han sido uno de los medios más representativos en los que el diseño gráfico ha sido protagonista, dada su capacidad para el manejo de elementos visuales, combinando y generando nuevas experiencias y estructuras acordes a las necesidades como la interactividad y la dimensión del tiempo.

El crecimiento en la tecnología ha influenciado la producción del diseño utilizando elementos visuales innovadores y distintos, siendo un factor inherente al diseño gráfico; reflejándose en el desarrollo de los diferentes estilos, en la evolución del arte y la sociedad en general.

Generalmente los avances tecnológicos permiten una producción de más calidad, incluso facilitan más variantes en menos tiempo, disminución del tiempo invertido en el desarrollo y manejos visuales que en otras condiciones serían difíciles de producir. 

Este contexto ha colaborado con el nacimiento de nuevos medios incorporando al diseño gráfico en campos de acción que antes no contemplaba como la creación de sitios web, material interactivo, ilustración digital, animaciones, videos, cine de animación, mapas dinámicos, videojuegos, gráficos musicales, touch screens, interfaces para dispositivos portátiles, etc.

El diseñador gráfico, se halló en una situación positiva de nuevos campos de trabajo, pero también con el reto de aplicar sus conocimientos y experiencias a las características de estos y a las nuevas formas de creación que se requieren.

El diseño web se ha convertido en una nueva labor, que consiste en la planificación, diseño e implementación de elementos visuales, que ordena la información con base en diferentes estructuras, valiéndose de los recursos propios del diseño gráfico, diseños que se consideran comúnmente como páginas y que se organizan en sitios web.  

El uso de la web se difundió mediante la aplicación de una representación visual llamada interfaz gráfica de usuario, con la intención de facilitar su manejo, y justamente es en esta en donde se fundamenta el trabajo de los diseñadores gráficos. 

En la actualidad el diseñador gráfico es uno de los profesionales que trabaja activamente en el desarrollo de las páginas web. De hecho se puede considerar que el objetivo principal del diseño gráfico no ha cambiado a pesar de involucrarse en los cambios tecnológicos y se ha adaptado bien a las necesidades de este medio. 

El entorno del diseño de sitios web se caracteriza por tener un gran dinamismo e interacción, por lo que hay muchas cosas en proceso de definición en sí, tarea en la que el diseñador gráfico ha venido participando y mientras lo considere un campo de acción o de trabajo tendrá la tarea de seguirlo haciendo siendo uno de los protagonistas.

 

Comentarios