¡Imperdibles! 3 Ejemplos Exitosos de Inbound Marketing en Latinoamérica

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¡Imperdibles! 3 Ejemplos Exitosos de Inbound Marketing en Latinoamérica

 

El inbound marketing es la estrategia digital de la actualidad. Los compradores de hoy tienen el poder para decidir qué publicidad quieren recibir y cuál no. Los marketeros lo saben. Es por ello que una estrategia de marketing online exitosa crea y le da contenido de valor a las personas, para que sean estas quienes busquen y escogan la marca que va a solucionar sus necesidades.

Los siguientes son tres ejemplos de éxito de Inbound Marketing que de la mano de HubSpot, empresa líder en software de inbound marketing, lograron llegar al éxito al entender que la presencia digital hoy por hoy es crucial para generar más oportunidades de venta en medio de la era de los buscadores. 

¿Cómo es que estos son casos de éxito? Los resultados así lo dicen: atracción de un mayor tráfico, aumento en la conversión de prospectos a leads y leads convertidos en un mayor número de ventas, lo cual lleva a un aumento del ROI. 

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ

Esta es una reconocida Escuela de Administración y Negocios en Latinoamérica, que siendo una universidad privada chilena posiciona su programa de MBA como uno de los mejores de la región. 

Varios de los retos en estrategias de Inbound Marketing comienzan con el estado del sitio web de la empresa. Esto puede referirse a que el sitio cuente con un diseño web responsive o adaptativo; óptima visualización del sitio en cualquier dispositivo, que genere un fácil y rápido acceso para cargar contenido y que de la misma forma sea amigable para el lector y que responda de forma correcta en general a todo el tráfico que puede llegar a tener. 

Reto: Este era precisamente un reto para el marketing online de Adolfo Ibañez School of Management, ya que antes de la implementación de la estrategia de Inbound Marketing, el sitio no tenía una navegación estratégica y fácil a la vez para que el usuario pudiese recorrer toda la información académica apropiada. De la misma forma las métricas no eran claras y seguir la ruta del usuario por el sitio web, tampoco arrojaba resultados concisos.

Así que para esta organización educativa el reto estaba claro; la creación de una estrategia de inbound marketing para la generación de leads, con métricas claras de un sitio web que le diese toda la información a los prospectos motivándolos y llamándolos a tomar acciones sobre la página. 

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Uno de los pilares de una estrategia inbound, se refiere a las ofertas que le son entregadas a los prospectos en los diferentes estados del buyer's journey. Pues bien, esta fue una acción esencial, la creación de ofertas para cada estado de compra, lo que claramente va más allá de botones de contacto y una única landing page. Esto de la mano de un sitio que diera métricas claras y relevantes sobre el comportamiento de los potenciales leads en el.

Por otra parte, el target de este tipo de industria son los jóvenes interesados en ofertas educativas, quienes empiezan a buscar opciones desde dispositivos móviles, por lo cual es importante que un sitio móvil responda de forma óptima a sus búsquedas. Permitir que el departamento de mercadeo pudiera también tener visibilidad de las acciones de los usuarios desde un móvil, fue estratégico para que pudiese enfocarse en más áreas del negocio.

Resultados: con un sitio óptimo y con la implementación de una estrategia de inbound marketing planeada los resultados se vieron pronto: se pasó de contar con 20 leads al mes, a 200 por mes, como también, el reflejo de una positiva tasa de conversión del 9.2% gracias a todo el nuevo contenido que permanece en el sitio y que sigue convirtiendo y fidelizando leads. 

También se visualizó el alcance de una meta en estudiantes aceptados por semestre, la cual aumentó a 37% más de personas registradas en los programas educativos. Los resultados hacen de este uno de los ejemplos de inbound marketing que como solución, atacó a un problema de marketing y generó resultados directos sobre la consecución de leads y con ello de más clientes. 

De 20 leads al mes a 200 leads al mes, tasa de conversión del 9,2% y 37% más personas registradas en los programas educativos.

 U PLANNER

Esta compañía con casa matriz en Chile y con presencia en 16 países, brinda soluciones tecnológicas, de servicios, investigación y desarrollo para el sector educativo, para que sus instituciones objetivo puedan tener un alto desempeño en las metas de su plan estratégico. 

La empresa necesitaba posicionarse entre sus competidores en la industria de la educación y conseguir un número mayor de oportunidades para el departamento de ventas por medio de tráfico orgánico en su sitio web. Esta meta se logró con la implementación de una estrategia de inbound marketing.

Reto: El panorama como en varios ejemplos para el antes de una implementación de inbound marketing en U-Planner estaba de la siguiente forma: la compañía hacía uso de diferentes aplicaciones y softwares como Google Analytics y Salesforce, lo cual no cumple con una integración de herramientas en una misma plataforma, lo que aumenta esfuerzos. Además de que por sí solas, estas plataformas no generaban resultados para las necesidades que tenía la compañía, al hacer difícil la visualización de todas las acciones de los usuarios a través del buyer's journey (etapas de compra). 

La constancia en la creación y publicación de contenido también era un punto a mejorar, ya que el contenido es la pieza más importante para la atracción de leads en las plataformas digitales. Aumentar el tráfico hacia el sitio web, era clave. 

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Haber conseguido que todos las herramientas de las que se hacían uso para manejar las estrategias digitales estuviesen integradas en una sola plataforma como lo ofrece Hubspot, fue el primer paso que permitió ver un mejor comportamiento de las campañas. El siguiente: que tanto el departamento de marketing, como el de ventas, estuviesen alineados con la forma de manejar los prospectos. 

Resultados: se generó un aumento en el tráfico orgánico hacia el sitio web y con ello muchas más oportunidades de venta al tener la implementación de una estrategia de Inbound Marketing. Para el año 2016 este aumento fue del 410%. Así mismo, el 38% de las oportunidades de venta para el mismo año llegó por canales social media. 

También se implementaron herramientas de las que ofrece la plataforma de Hubspot para ampliar la acción en la generación de leads, como los workflows y los formularios inteligentes. Aquí el trabajo de la agencia plantea la creación y distribución de contenido de forma estratégica, entendiendo al buyer persona, para enviarle mensajes correctos en el momento adecuado, por el canal que los debe recibir. 

Aumento del tráfico orgánico en el sitio web del 410% y oportunidades de venta multiplicadas por 130.

KUBO.FINANCIERO

Esta empresa mexicana ha roto con la concepción tradicional de préstamos y créditos regulados por la banca. Con permiso de operación legal dado por la Sociedad Financiera Popular de México, la cual está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como compañía financiera conecta por medio de una plataforma online a personas que necesitan un crédito con inversionistas o ahorradores que pueden prestar capital, con un rendimiento de tasas de interés superior a las que ofrecen los bancos mexicanos.  

Reto: La estrategia de inbound marketing de Kubo.Financiero comenzó con el embudo de marketing, el cual necesitaba más usuarios visitando el sitio web como también un número mayor de leads calificados para que fuesen oportunidades de venta. Por otra parte, las bases digitales necesitaban de una integración para realizar las actividades de marketing y en especial aquellas que dentro de una estrategia de inbound marketing serían importantes para aumentar el tráfico a las páginas web; como lo son el blog y las campañas para su público objetivo.

En este ejemplo o caso de éxito, el principio de la implementación de la estrategia de inbound marketing estuvo relacionado con la capacitación sobre inbound marketing y la plataforma de Hubspot de las personas encargadas de mercadeo. Paso que se realizó por medio de los cursos online de aprendizaje que tiene la plataforma. 

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Fue necesaria la creación de listas inteligentes para la segmentación de contactos, el uso de herramientas de pruebas A/B y la optimización del canal del blog, este último base pilar de una estrategia inbound; el contenido. 

Resultados: la creación del blog de la mano de una planeación para la estrategia inbound, llevó a que las visitas al blog aumentaran en más de 300% en tan solo dos meses. Y así mismo las oportunidades de venta provenientes del contenido de calidad producido en el blog para los usuarios, aumentaron siete veces. Para el caso del email marketing Kubo.Financiero logró una tasa de apertura del 31%, lo que fue positivo en la experiencia con el usuario. 

Incremento de visitas al blog en un 300% y 7 veces más oportunidades de venta.

Como estos, hay muchos más casos exitosos y ejemplos de Inbound Marketing en países alrededor del mundo, que han visto como entregarle contenido de valor a los usuarios y estar ahí para ellos en sus búsquedas, es entender al comprador de hoy que primero califica y luego escoge entre el contenido que encuentra.

Tener presencia digital aumenta la visibilidad de marca y los canales por los cuales los usuarios saben de la empresa, las oportunidades de que la escojan como una opción y luego decidan comprar sus productos o servicios. El Inbound Marketing es la estrategia digital de hoy que lleva a los prospectos por este camino ¿Comentarios? ¡Los leemos atentos, déjanos el tuyo abajo!

Referencias: casos de éxito de HubSpot. 

 

 

Checklist Inbound Marketing

 

Comentarios

  • marco

    ¡Buenos ejemplos! Saludos