Crea Objetivos SMART Para Rockear Tu Estrategia Inbound

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Crea Objetivos SMART Para Rockear Tu Estrategia Inbound
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Todas las empresas saben que para dirigirse a un camino de resultados claros, es preciso establecer objetivos. Estos representan los nuevos retos y las metas a alcanzar, junto con la motivación y los ánimos de mejora. Atrás en 1981, George T. Dorotan; ex director de planeación empresarial de Washington Power Water Company, fue quien por medio de su artículo titulado “There's a S.M.A.R.T way to write management's goals and objectives” nos ha dejado la idea de planear objetivos de una forma SMART. 

En las labores de marketing estos deben ser establecidos de la mano de un plan, también, deben ser concretos y que trabajen por los logros o estrategias de la empresa. 

Lo primero que debe estar claro es lo que se quiere y espera lograr de una estrategia de Inbound Marketing. Es importante saber que los resultados requieren de tiempo y compromiso, si agregamos estos dos ingredientes a la receta diaria, los frutos serán victoriosos y muy positivos sobre el ROI de las acciones de marketing. 

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Antes de pensar en números y porcentajes, en reportes y resultados, es preciso tener primero  respuestas aterrizadas a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué acciones concretas o resultados se espera de una estrategia de Inbound Marketing?
  • ¿Está el departamento de marketing o la agencia de inbound marketing alineada con el de ventas de mi empresa? 
  • ¿Necesito más visitantes en el sitio web o necesito más leads para convertirlos en ventas?

Tener conciencia sobre lo que se espera es muy importante para que las acciones tomadas se dirijan a lograr esos resultados y evaluar de forma acertada la estrategia. Una de las metas principales de toda estrategia inbound es aumentar el número de leads calificados para que pasen a ser clientes. ¿Quién hace este cierre? ¿Tengo un departamento de ventas listo para actuar al final del embudo de compra de mi buyer persona? 

Ventas y Marketing son departamentos que deben contar con una buena comunicación, cualquier información nueva que tenga uno, puede ser de mucho provecho para el otro. Es vital este trabajo de dos en una receta inbound.

Una vez este panorama está más claro, la tarea de definir objetivos SMART también lo es. Estos se basan en cada una de las iniciales de la palabra SMART (concepto de inteligente o listo en español)así: 

SPECIFIC

(Específico) Un objetivo debe ir en otras palabras; al punto. Esto significa pensar en un área puntual de mejora, teniendo en cuenta el tiempo y una meta que pueda ser establecida en ese campo. Para hacerlo, te puedes ayudar de W Questions. Tales como; what? y when?: ¿qué? y ¿cuándo?, así no hay espacio para ambigüedades. 

Ejemplos: 

  • “Necesito un buen posicionamiento de x tema con un trabajo de SEO para llevar más tráfico a mi sitio web, esto en un plazo de 3 meses”.
  • Aumentar el número de visitantes de mi sitio web en un 20% en 4 meses. 

MEASURABLE

(Medible) Cuando sabes qué quieres mejorar o potenciar, vas a necesitar medirlo para ver el progreso. Genera un indicador (KPIs: key performance indicators) que te permita ver la evolución del objetivo específico. Responder a la pregunta de tipo how many?, how much: ¿Cuánto? Te será de bastante ayuda.

Ejemplo: Si un objetivo fue establecido como: “hacer 4 publicaciones de artículos al mes en el blog de mi sitio web”, puedes medir el progreso o el comportamiento de estos posts con la métrica de visitas o con la de tiempo de lectura.

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ATTAINABLE

(Alcanzable) Después de fijar metas y números, es justo revisar que se puedan alcanzar. Se pueden formular preguntas como: ¿Es una tarea que puede lograr mi equipo de marketing? ¿Voy a necesitar ayuda de otros especialistas para que mi objetivo pueda ser realidad? 

Ejemplo: Volvamos con el objetivo de aumentar el número de visitas de un sitio web en un 20% en 4 meses, este puede ser alcanzable con tácticas como: implementar un sólida estrategia de contenidos, la implementación de campañas pagas y también el tener un sitio web responsive, es decir, que se adapte correctamente a dispositivos portátiles y smartphones.

RELEVANT

(Relevante) Los objetivos en una estrategia inbound deben ir alineados con las demás metas de marketing y con las de la empresa en general. Se busca que haya un aporte o un impacto con los resultados de la acciones en las que tanto esfuerzo estas invirtiendo y es preciso entender qué beneficios y aportes están generando las estrategias que estás aplicando. 

Ejemplo: Si dentro de tus propósitos está el generar una cierta cantidad de tráfico al mes hacia tu sitio web, un objetivo relevante es potenciar y optimizar todos los canales que llevan este tráfico al sitio web, y lo es también tener un sitio preparado para recibirlo.

TIME BOUND

(Time Bound) En tanto has fijado metas y objetivos, querrás establecer en cuánto tiempo estos podrán ser alcanzados. Fijar plazos mantendrá una estrategia andando para ver resultados periódicamente, trabajar sobre fechas límite te permite evaluar cómo están rindiendo todos los esfuerzos hechos y ver en dónde estos se pueden modificar o incrementar.

Ejemplo: Ten en cuenta la data que has recogido hasta el momento o la información con la que cuentas en un cierto objetivo en específico, fija un tiempo real para lograrlo. “Aumentar las suscripciones a un boletín informativo en un 10% en el próximo mes; 30 días”.

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CONCLUSIÓN

La construcción de objetivos SMART en una estrategia de Inbound Marketing te permitirá tener metas inteligentes y llegar a ellas por medio de estrategias reales y justas desde los esfuerzos de marketing. Tener seguridad en en que cada tarea sea realizable y específica para realizarla en un tiempo determinado, hará eficientes el gasto de recursos y trabajo. 

¿Ya estás pensando en tu próximo objetivo Inbound? ¡Déjanos tus preguntas y comentarios abajo!

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