Como optimizar tu estrategia de Email Marketing para Navidad: las 7 cosas que debes hacer

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Como optimizar tu estrategia de Email Marketing para Navidad: las 7 cosas que debes hacer
Como optimizar tu estrategia de Email Marketing para Navidad: las 7 cosas que debes hacer - Email Marketing

Quiero aumentar mis ventas para la época de Navidad, pero no sé cómo hacerlo

Cada año son más los negocios que promueven “madrugones” o “trasnochones” previos al 24 de diciembre con el objetivo de mover, aún más, ese circuito de compra de regalos para la noche buena.

El hecho de que la Navidad haya dejado de ser una fecha exclusiva para los niños, abrió para el comercio una oportunidad enorme que le permite estimular, con casi dos meses de antelación, la compra de regalos para la familia y amigos, aumentando así sus ingresos de una forma exponencial. 

Y tú, ¿ya preparaste tu estrategia de Email Marketing para Navidad?

Diciembre ya está aquí; es el mes del año en el que más transacciones se registran. Las personas ya comienzan a comprar los obsequios de Navidad y quieren aprovechar que, si lo hacen con suficiente antelación, pueden acceder a importantes descuentos. Es por esto la época más competitiva entre las marcas y tiendas.

¿Quieres parte de la tajada? Entonces debes saber cómo destacarte de la competencia y combinar todas las herramientas y funcionalidades del marketing que están a tu alcance!

Si bien hay quienes dejan las compras para el último minuto, haciendo que los centros comerciales exploten cada 24 de diciembre al mediodía, muchos comercios lanzan sus campañas desde noviembre. De esta forma, se aprovecha esa dinámica que se instauró desde hace algunos años que es: “desmontado el Halloween, montada la Navidad”. 

Así que el que se queda atrás pierde. El email marketing es la mejor opción para hacer que tus promociones y ofertas lleguen a más personas. Recuerda que, mientras más tiempo les des, abarcan sin duda más billeteras.

¿Estás listo? Pon en práctica estos tips para optimizar tu estrategia de Email Marketing para Navidad y alcanza a compradores interesados, y a muchos otros que aún no tienen claro qué es lo que quieren regalar.

1. Ofertas diferentes cada día

Durante la temporada pre navideña, los consumidores suelen comprar artículos que normalmente han estado lejos de su interés, ya sea por sus altos precios o porque no son una prioridad para ellos. Además, se ven en la urgencia de adquirir la lista de deseos de sus hijos, y otras ofertas increíbles.

En Navidad las personas se dan un “gustico de más” y se atreven a comprar aquello de lo que se estuvieron restringiendo todo el año. Debes aprovechar esa “demencia colectiva” en la que muchos se desesperan por conseguir esos productos que siempre han estado fuera de su alcance.

Una buena idea, para sacar provecho de esto, es invitar a más personas a suscribirse a tus listas para recibir ofertas exclusivas cada día. Lograrás incrementar tu base de datos en poco tiempo y acompañar a esos leads hasta convertirlos en clientes.

2. Crea una guía de regalos

Como has visto, durante estas fechas los compradores terminan gastando más de lo que tenían previsto. ¡Sácale provecho a esta situación! Al estar tan cerca de Navidad puedes crear un artículo brindando ideas a tus clientes sobre qué regalos pueden comprar para sus niños; para mamá, papá, hermano o sobrino.

3. Envía campañas de email marketing

Esta herramienta en tu estrategia te será de mucha utilidad para dar a conocer tus ofertas. Comienza a generar entusiasmo en torno a tus ventas antes de que sea demasiado tarde.

Las cuatro semanas anteriores al 24 de diciembre son claves para anunciar tus descuentos; sobre todo teniendo en cuenta las fechas en las que las empresas consignan la prima Navideña. Debemos tener en cuenta que es con ese dinero extra con el que la mayoría de las personas cuenta para los gastos de fin de año. Hay empresas que lo hacen con la segunda quincena de noviembre y otras con la primera de diciembre; por eso, es bueno abarcar, durante un mes completo, a la audiencia a través de campañas de email marketing que despierten su curiosidad y su ímpetu de compra.

Una buena práctica es, antes de que termine noviembre, obtener la autorización de tus clientes para enviarles información sobre las ofertas que lanzarás. ¿Cómo? Incorpora un formulario atractivo con un CTA (llamado a la acción) que diga “Quiero enterarme de las ofertas”, y déjales claro que al hacer clic conocerán tus promociones antes que el resto. ¡Haz que se sientan exclusivos!

Por otro lado, si hay un beneficio a destacar del email marketing es la posibilidad de acceder a estadísticas detalladas luego de realizar un envío. Accede a los resultados de campañas anteriores para saber en qué productos o servicios han mostrado mayor interés tus prospectos.

Es fundamental que tus correos llamen la atención de los clientes y se destaquen de los de tu competencia. 

Tip: Doppler ofrece plantillas para fechas especiales

Si quieres que tus campañas de email generen ventas, necesitarás pensar una estructura orientada especialmente a ello, y una de las claves para lograrlo es incluyendo call-to-actions (CTAs) llamativos y en lugares visibles. Estos guiarán al usuario a través de la pieza de email y lo llevará directo a la compra.

4. Añade sentido de urgencia

La psicología juega un papel importante a la hora de comprar. Si le añades una pizca de urgencia a las promociones, por ejemplo, anunciando que la oferta es por tiempo limitado o que quedan pocos artículos disponibles, la mente del usuario deja de actuar de manera deliberada y se apura por concretar la compra cuanto antes.

Los recursos más efectivos son:

  • Escasez: Comunicar que el artículo posee disponibilidad limitada. Por ejemplo: “Quedan sólo 4 cafeteras en stock”.
  • Cuenta regresiva: Avisar que falta poco para que se termine la oferta genera ansiedad y miedo de no poder aprovechar el beneficio, lo cual termina llevando al receptor a concretar una compra en menor tiempo.

5. Recupera los carritos abandonados

Muchos usuarios se retiran de tu tienda online antes de concretar una compra. ¿Cómo puedes revertir esta situación? Creando campañas de email automation podrás programar un envío ofreciendo un descuento o una serie de emails automáticos que se disparen a partir de que la persona abandona su carrito. Esta puede ser una excelente oportunidad para recuperarlo y lograr que finalice la compra.

6. Potencia tus ventas con la ayuda de redes sociales

¿Quieres llegar a más personas además de tus suscriptores? Incluye botones que permitan compartir y viralizar el contenido de las mismas, así, todos los contactos de tus suscriptores también se enteraran de tus ofertas.em

Comunica tus promociones con divertidos GIFs o videos para obtener más visualizaciones. Recuerda poner enlaces a tu sitio web o landing pages en todas las publicaciones que realices.

¿Sabes cuáles son los mejores días y horarios para realizar tus posts en cada canal? Agenda y programa tus publicaciones en los momentos en que tus seguidores tienen mayor actividad.

7. Prepárate para la acción

Durante estos días las ventas de tu negocio despegarán. Es importante contar con el personal y el stock necesario para dar respuesta a la demanda. Otro punto a tener en mente es no descuidar la atención al cliente y mantener una buena organización a nivel logístico. También es importante ser muy creativo para impactar a tu audiencia. Te invitamos a ver la acción navideña de Doppler donde a través de un calendario interactivo, tu comunidad puede recibir regalos increíbles todos los días.

Ten en cuenta estas recomendaciones y empieza a aplicarlas para optimizar tu estrategia de Email Marketing para Navidad.

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