¿Qué es SEO? Las 4 preguntas que debes hacerte

Johanna Hernandez
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He escuchado muchas cosas sobre qué es SEO, pero quiero saber cómo funciona y si vale la pena para mi empresa

Lo más seguro es que si estás leyendo este artículo es porque has escuchado sobre los beneficios de SEO para tu negocio y quieres saber más sobre cómo funciona. Si tienes una empresa y quieres aumentar tu visibilidad online, generar más tráfico a tu sitio web y tener más conversiones o ventas, implementar una estrategia de SEO es imprescindible.  

Si estás pensando en implementar una estrategia SEO para tu sitio web, seguro tienes muchas dudas. En este artículo vamos a responder algunas de las preguntas más comunes sobre SEO:

¿Qué es SEO?

Comencemos desde lo básico. SEO significa Search Engine Optimization y es el proceso de obtener tráfico desde las páginas de resultados de los buscadores web de manera gratuita y orgánica. Todos los principales motores de búsqueda como Google y Bing tienen páginas de resultados de búsqueda, en donde páginas web y otros contenidos como videos se muestran y están clasificados según lo que el motor de búsqueda considere más relevante para los usuarios. 

A diferencia de los anuncios pagos, también conocido como SEM, el SEO es gratuito y a largo plazo tiene resultados de mayor valor y relevancia para tu sitio web.

Para muchos puede parecer como magia, pero la correcta implementación de SEO puede hacer toda la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu estrategia. Vale mencionar que como cualquier otra estrategia digital, para ver los resultados deseados, es cuestión de objetivos específicos, constancia y paciencia.  

¿De qué depende el éxito de una estrategia SEO?

Lograr una estrategia SEO efectiva es el resultado de un conjunto de varios esfuerzos y tácticas. Una vez que hayas definido tus buyer personas, en otras palabras, tus clientes potenciales, es fundamental establecer objetivos basados en esa audiencia. ¿Qué es lo que quieres que tu audiencia haga en tu sitio web? Ya sea llenar un formulario, descargar contenido, etc. ¿Cuál es la mejor manera de llegar a tu audiencia? Sin una lista clara de objetivos, podrías terminar gastando una gran cantidad de trabajo y tiempo sin obtener los resultados deseados. 

El papel de las palabras clave

También es muy importante en qué es SEO, que en la etapa de investigación de palabras clave decidas qué palabras debes o no debes incluir para identificar tu negocio. Puedes usar herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush para verificar las palabras clave que quieres asociar con tu sitio web. 

Cuando ya hayas identificado tus palabras clave, el paso a seguir es incluir esas palabras clave en el SEO On-Page. Esto es importante para ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu sitio web. Esto significa incluir esas palabras clave en las metadescripciones, headings, URLs, nombre de imágenes y otros elementos. 

También es importante asegurarte de que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio web y encontrar todo el contenido. Para esto, debes verificar que tu sitio tenga buenos links internos sin enlaces rotos, navegación amigable, contenido único y un buen tiempo de carga de página.

La investigación de palabras clave también es útil para ayudarte a optimizar tu contenido. Es importante crear contenidos en las páginas web usando las palabras clave para que los motores de búsqueda tengan muy claro de lo que trata cada página. 

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¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Si ya se ha identificado qué es SEO, ahora la pregunta del millón es saber sobre los resultados. Esto es algo que todos quieren saber, pero la realidad es que no hay una respuesta única. Si crees que puedes conseguir resultados positivos de forma instantánea, estás equivocado. Según Maile Ohye, desarrolladora de Google, en la mayoría de los casos, una estrategia SEO requiere entre cuatro meses y un año para su correcta implementación y para ver los resultados esperados. 

Una estrategia SEO requiere entre 4 meses y un año para que se vean los resultados

¿Qué pasos debo tomar antes de implementar una estrategia de SEO?

Si estás pensando en recurrir a un experto de SEO o una empresa de posicionamiento web para que te ayude con tu estrategia, es importante realizar una reunión para asegurarte que la persona si está realmente interesada en tu negocio y que tenga experiencia previa. Algunas preguntas que te puede hacer son:

  • ¿Qué hace que su empresa, contenido y / o servicio sea único?
  • ¿Cómo hace su negocio para ganar dinero y cómo puede ayudar la búsqueda? 
  • ¿Qué otros canales estás usando? 
  • ¿Quiénes son sus competidores y qué hacen bien?

Lo más seguro es que el experto de SEO realice una auditoría técnica y de búsqueda de tu sitio web. Una auditoría puede incluir lo siguiente:

  • Identificar el problema (enlaces internos, rastreo, parámetros de URL, conectividad del servidor y códigos de respuesta)
  • Proporcionar la mejora sugerida
  • Una estimación de la inversión de tiempo y dinero necesaria para implementar la estrategia
  • El impacto o los resultados estimados de la estrategia

En conclusión, si estás considerando comenzar una estrategia SEO para tu sitio web, es importante tener toda la información correcta desde el principio. Recuerda que el potencial que tiene una buena estrategia de SEO para aumentar tu visibilidad online y obtener los resultados que quieres son altos, siempre y cuando se realice de manera estratégica y constante. 

Ojalá este artículo te haya ayudado a entender un poco más sobre qué es SEO, cómo funciona y en cuánto tiempo se ven los resultados.

Si te gustó este artículo, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!

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Publicado: January 18, 2018
Actualizado: February 8, 2022
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