Glosario de Diseño Web: ¡Términos Para Tener en el Radar!

Angie Fetecua
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

El campo del diseño web tiene una jerga que puede llegar a ser bastante técnica y en el intento por entender de qué se está hablando en la planeación o modificación de un sitio web es importante conocer diferentes términos. Entre diseñadores web, especialistas de marketing digital y programadores estos términos pueden ser conocidos, pero para quienes están en el exterior de este grupo lo mejor es poder repasar algunos conceptos importantes para entender mejor la ejecución y el alcance de un proyecto de diseño web. 

Si quieres empezar con un proyecto de un sitio web, cambiar cosas en el actual o añadir nuevas funciones o secciones, este glosario de diseño web es un buen recurso para poder tener una mejor comunicación en donde puedas exponer mejor tus ideas y los conceptos que quieres lograr. Si cuentas con el conocimiento de estos términos, te será mucho mas fácil lograrlo, y para el equipo de diseño web también será más fácil el entender cualquier requerimiento desde una percepción en particular. 

Glosario de diseño web

Aspectos técnicos y de desarrollo web

Backend

Consta de un servidor, una aplicación y una base de datos que en conjunto permiten que el sitio web orientado al usuario exista y se pueda gestionar sin que el usuario final lo vea o cuente con acceso a él. En el backend se encuentra la estructura del sitio, la organización de datos, y la programación de las funcionalidades principales del mismo.

Backup (Copia de Seguridad)

Un backup o realizar un backup es el proceso de crear una copia de seguridad de datos para poder tener su recuperación en caso de que los datos originales se pierdan o se dañen. Es uno de los pilares de protección de datos para muchas empresas y sitios web por lo que se puede realizar constantemente o en un caso específico frente a un proceso que pueda poner en riesgo la seguridad de ciertos datos. 

Cache

Esta es una ubicación de almacenamiento de datos reservada que almacena ciertos datos para que frente a futuras solicitudes de estos datos, estas se puedan gestionar con mayor rápidez. Así se gestionan datos procesados anteriormente nuevamente en pro de acelerar los tiempos de carga sin necesidad de descargar frecuentemente ciertos recursos de un servidor cada vez que se accede a una página web. 

CMR (Gestión de Relaciones con el Cliente)

Se refiere al software que permite gestionar las estrategias, la atracción, la adquisición y retención de clientes. Este software permite a las empresas tener una base de datos y gestionarla por medios de flujos de trabajo para alimentar las relaciones con los clientes y garantizar un buen recorrido de compra, como de servicio a clientes desde la organización. Un CRM garantiza una mayor productividad y trabajo inteligente para aumentar las tasas de cierre y la lealtad de los clientes. 

CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)

Es un tipo de software que permite a los usuarios y administradores crear, administrar y modificar contenido en un sitio web mediante funcionalidades específicas y sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos. Un sistema de administración de contenido cuenta con toda la infraestructura básica para poder gestionar diferentes tareas en cuanto a documentos, texto, páginas, librería de medios, entre otros. 

Dirección IP

Esta es una dirección única que identifica a un dispositivo conectado a Internet o a una red local. Las siglas de IP equivalen a protocolo de internet, el cual significa un conjunto de reglas que enruta y direcciona los paquetes de datos en su transmisión por redes. Es así que una dirección IP permite ser un identificador que permite el envío de información entre dispositivos en una red. 

Dominio

El dominio o nombre de dominio se refiere a la ubicación de un sitio web en la world wide web como una cadena de texto la cual es asignada a una dirección IP numérica. Este es el texto que un usuario escribe en una ventana de un navegador para acceder al sitio web. Un ejemplo es el nombre de dominio de Google; www.google.com.

Frontend 

Este es el que destaca el diseño gráfico y la interfaz del usuario para permitirle al visitante encontrar, ver e interactuar con un sitio web o con una aplicación. Para lograr una experiencia completa en el frontend, el cual es con el que el usuario puede interactuar, se pasa por algunas etapas en su desarrollo, como esbozos aproximados de flujo o prototipos como ejemplos de trabajo del sitio, así hasta llegar a las pruebas de usuario.

Hosting

El hosting en español también se conoce como el alojamiento web en línea. Este es un servicio de almacenamiento que permite que un sitio web sea accesible en Internet. Al adquirir un servicio de hosting, se está pagando para alquilar un espacio en un servidor físico en el cual se mantienen los archivos y datos del sitio web. Este servicio ofrece eficacia, rápidez y seguridad para un sitio web. Hay hostings en los que se comparten recursos con otros sitios web, hay otros de servicio de alojamiento privado; en el que hay un espacio privado para el sitio web dentro de un servidor, y hay hostings de tipo dedicado; en el que hay un servicio de alojamiento físico únicamente para un sitio web y no se comparten recursos de un servidor. 

Script

Los script son piezas de código que definen una función en particular en un sitio web dentro de un documento de HTML. Este código está escrito en un lenguaje de programación el cual define su formato y la funcionalidad, así mismo, este forma el código completo de una aplicación o una funcionalidad específica. También puede ser una piezza de código que se instale en un sitio web para lograr integraciones con otras aplicaciones.

Servidor

Como la principal función de un servidor, esta el ser una computadora de alta potencia que crea, almacena, procesa y administra datos en sistemas de red para el correcto funcionamiento de un ordenador o de una aplicación. Precisamente, los ordenadores son los que envían peticiones a los servidores, por lo que un servidor debe estar siempre funcionando correctamente para que así mismo lo haga el sitio web. 

SSL (Certificado de SSL)

El SSL, secure sockets layer, es un protocolo para establecer enlaces autenticados y encriptados entre computadoras en red, lo que mantiene segura una conexión a Internet. De este modo, la información de tipo confidencial está completamente protegida frente a posibles ciberataques para que no se pueda leer ni modificar. Así, el certificado SSL es el que garantiza que un sitio web o un eCommerce es seguro y confiable con información personal. 

Plugin

Este es una adición de software que permite personalizar programas informáticos, aplicaciones y navegadores web para tener una experiencia más completa en la creación de contenido o en la realización de tareas en la web. Un plugin o complemento, también puede ser requerido para ejecutar una acción como por ejemplo ver un video en reproductor que necesite de cierto plugin. De otro lado, puede ser el complemento necesario para adicionar funciones a un sitio web. 

WordPress

Este es una de las plataformas gratuitas para crear sitios web más conocidas en el mundo web. Como un sistema de gestión de contenidos de código abierto, escrito en PHP y que utiliza una base de datos MySQL, es un creador de sitios web poderoso y amigable en su administración. WordPress es una solución en la creación de páginas web para diversidad en tamaños de empresas como para distintos tipos de sitios como blogs, tiendas eCommerce, sitios web de organizaciones, entre muchos otros. 

SEO (Search Engine Optimization)

Autoridad de Dominio

Este es un puntaje de clasificación en motores de búsqueda que de 1 a 100 indica cuál es la probabilidad de que un sitio web clasifique en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. La autoridad de dominio es un buen indicador para evaluar ciertas páginas y su rendimiento en comparación con las de otros competidores o sitios web. 

Backlinks

Estos son los enlaces que pertenecen a otros sitios web pero que dirigen a la página propia de otro sitio web. Los backlinks generan tráfico entre sitios web que pueda potenciar la autoridad de dominio y la clasificación en los motores de búsqueda por lo que implementarlos, analizarlos y gestionarlos es un aspecto importante para optimizar páginas frente a los motores de búsqueda.

Build Linking

Esta es la práctica de promocionar o lograr presentar un sitio web por medio de enlaces en otros sitios web, de este modo es una técnica de optimización de motores de búsqueda. Para tener una estrategia sólida de link building se deben lograr diversos enlaces de un sitio propio en páginas de otros sitios web, por lo que requiere planificación y estrategia en la que los otros sitios web también se pueden ver favorecidos.

Posicionamiento Orgánico

En su intención por ganar una buena posición entre los mejores sitios web, el posicionamiento orgánico es el lugar que se ha logrado en los resultados de los motores de búsqueda como Google sin acudir a la publicidad paga. Un buen posicionamiento orgánico se logra realizando constantemente tareas de optimización de SEO, de mejoramiento de aspectos técnicos, de creación de buen contenido para el usuario, entre otros, así se considera como un sitio relevante que puede tener opciones en las mejores posiciones. 

Keywords (Palabra Clave)

Esta es una palabra que describe puntualmente el contenido de una página o publicación y por la cual se desea clasificar en los motores de búsqueda, así cuando los usuarios están buscando contenido relacionado con un término en particular, aparece la página del sitio web en la que se fijó esa como su palabra clave. Si por ejemplo la palabra clave es estudiar inglés en Bogotá, seguramente una publicación como 5 Razones Para Estudiar Inglés en Bogotá que debes conocer puede ser un buen blog post para posicionar mejor esa palabra clave. 

Keyword Research (Investigación de Palabras Clave)

El proceso por el cual se investiga términos de búsqueda populares entre los usuarios, para incluirlos de forma estratégica en el contenido de un sitio web con la intención de tener un mejor posicionamiento. Esta es una de las principales tácticas que una estrategia de SEO debe accionar para elaborar el contenido correcto y entregar justo lo que los usuarios están buscando en la web.

Meta Título

También conocido como una etiqueta de título, se refiere al texto que como un encabezado principal se muestra en las páginas de resultados del motor de búsqueda para describir la temática de la página o de un blog post. Los motores de búsqueda analizan estos meta títulos para sus clasificaciones, por lo que es importante crear buenos meta títulos siguiendo las mejores prácticas.

Portada ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis

¡CONOCE MÁS SOBRE LA CREACIÓN Y COTIZACIÓN DE SITIOS WEB!

¡DESCÁRGALO YA!

Meta Descripción

Una descripción de texto que describe el contenido de una página en aproximádamente 160 caracteres. Esta acompaña al meta título de la página y es un buena práctica incluir palabras clave en este texto para presentar un buen contenido frente a Google. Una meta descripción es una invitación y una promesa de valor sobre lo que los usuarios están buscando y cámo esta página es un buen resultado.

Redireccionamientos 301

Esta es una redirección permanente de un link a otro para su buen funcionamiento. Ya que hay links que se pueden dañar o dejar de existir, o también en una nueva estructuración de un sitio web estos pueden cambiar, un redireccionamiento envía un mensaje a los motores de búsqueda de que el contenido de una página se ha movido a una nueva URL de destino de forma permanente. Cuando los rastreadores de los motores de búsqueda reciben este mensaje también dejan de indexar la antigua URL. 

SERP (Página de Resultados del Motor de Búsqueda)

Esta es una página de resultados de Google en la que se muestra la respuesta a la consulta de búsqueda de un usuario. En esta oferta de resultados se pueden ver principalmente resultados orgánicos, resultados de Google Ads pagados, y snippets; fragmentos de contenido. Las diferentes páginas numeradas y que se ofrecen en los resultados las posiciones orgánicas las ha definido el algoritmo de Google como las relevantes para una búsqueda determinada. 

Diseño y anatomía de página

Banners

Uno de los formatos de publicidad en la web más reconocidos. Un banner es una pieza gráfica que promociona o publicita cierto contenido en la parte superior, inferior o lateral de una página web. Un banner dirige a un link con la intención de llevar tráfico a esa otra página web, como también puede generar impresiones que llaman la atención en una página.

Call to Action (Llamado a la Acción)

Es un mensaje que capta la atención de los usuarios, mientras los alienta a tomar una acción deseada o a generar cierta interacción. Este texto se incluye dentro de un botón llamativo y que debe comunicar claramente lo que el espectador puede esperar al realizar la acción inmediata. Generalmente los call to action llevan a una página de destino o landing page que ofrece una promoción, oferta o contenido de interés. 

Diseño Responsivo

Es un enfoque del diseño web en el que la interfaz se adapta al diseño del dispositivo en el que se está visualizando una página web, como una tableta o un celular. Este asegura que la usabilidad y navegación es óptima sin importar el tipo de dispositivo, así, permite que el diseño se ajuste automáticamente al espacio del navegador, mostrando todo el contenido y el tamaño de los elementos de diseño en unidades proporcionales. 

Footer

El footer se visualiza en la parte inferior de una página como una sección generalmente rectangular que contiene un menú de links importantes de un sitio web. En sitios corporativos, los links que se incluyen en un footer son los que llevan a páginas como términos de uso, términos de privacidad y publicación, entre otros. Es una sección muy común que los desarrolladores web deberían incluir, ya que los usuarios siempre esperan encontrarla.

Formulario

Un formulario es una página web o una sección de una página web en la que el usuario puede introducir información en una serie de campos de distinto formato, la cual se envía luego a un CRM para el control en masa de formularios completados. Estos se incluyen en campañas en donde es necesario pedir información de los participantes, también se usa como estrategia de contacto con posibles leads o como formato de suscripciones para determinados servicios. El propósito de un formulario puede ser diferente según la intención del negocio. 

Header

Es el encabezado que se encuentra en la parte superior de una página web. Se ve como una introducción al sitio web y es el inicio en el desplazamiento por la página principal o de otras páginas. Desde la perspectiva del diseño web, este debe ofrecer en corto tiempo un menú claro y conciso sobre las opciones que puede tener el usuario en términos de links, secciones y otras páginas. 

Headings (Encabezados)

Los elementos de encabezado son etiquetas que dan un orden jerárquico a los títulos y subtítulos en una página web. Se ejecutan en una escala de H1 a H6 en donde el H1 es el título principal de la página o de un blog. Así mismo, este es el título principal de SEO por lo que debe incluir una palabra clave. Es importante incluir los demás tipos de encabezado para organizar títulos y darle a entender al usuario el orden de relevancia o de organización de la información.

Homepage (Página Principal)

Es la página raíz del directorio de páginas de un sitio web. Esta proporciona menús a un nivel superior donde los visitantes pueden encontrar el direccionamiento a diferentes páginas y secciones del resto del sitio web. La página principal o homepage orienta a los visitantes sobre cómo navegar un sitio y qué información se puede encontrar en qué lugar. 

Landing Page

Es una página creada con un propósito específico en el proceso de ventas de un sitio web o como pieza de recolección de información para una campaña de publicidad. Esta es la página de aterrizaje de los usuarios luego de que han hecho clic en un paso previo denominado call to action. Esta tiene como propósito generar conversiones al recolectar datos que los usuarios dejan en cambio de una oferta de valor y de su interés. 

Layout

Se refiere a la disposición de elementos visuales dentro de una estructura o cuadricula para organizar y transmitir un concepto visual. En un layout el diseño se enlaza con principios de diseño gráfico como el equilibrio, la repetición, el contraste, y la jerarquía de todas las piezas tanto de imagen como de texto. Crear o establecer un layout atractivo y funcional es uno de los componentes más vitales en el proceso de diseño web. 

Mockup

Se habla de mockup cuando se tiene una representación del diseño de un producto que muestra muy cercanamente como se verá una vez terminado. Este se utiliza para educar e ilustrar a alguien que está interesado en conocer el producto final, tambien para demostrar propuestas de diseño y simular cuál podría ser la experiencia del usuario en dicho producto, por lo que muestra por ejemplo al posible cliente exactamente lo que puede esperar del resultado final.

Navegación Web

La navegación del sitio web es la acción de visitar, hacer clics y explorar un sitio web. Esto es posible gracias a un navegador y a los recursos técnicos que permiten que un sitio web este al aire para su navegación. Mientras los usuarios navegan un sitio web se enfrentan con contenido y funciones en formatos de texto, botones, menús, entre otros. Para brindar una buena experiencia de navegación es importante incluir links estructurados como parte del menú, así como también un entrelazado de links entre páginas del sitio web. 

Plantilla

Una plantilla es un recurso prediseñado listo para usar que muestra la estructura de diferentes elementos para conformar un diseño integral con ciertas características de visualización. Funciona como una base para un diseño de sitio web preestablecido que también ofrece ciertas características de personalización para ser ajustadas a la personalidad de una marca. 

Site Map

Este es un plano del sitio web que estructura todas las páginas de un sitio y que establece cómo se relacionan entre sí. Ayuda también a los motores de búsqueda a encontrar, rastrear  e indexar todo el contenido de un sitio, indicando jerarquía en la relevancia de las páginas. La diagramación de un mapa de sitio puede ser una lista o un diagrama de flujo que muestre la relación y el orden de las páginas para tener una  vista panorámica de un proyecto en un solo lugar. 

Usabilidad

La usabilidad es la facilidad de uso de un sitio web dada por la navegación intuitiva y fácil con la que los usuarios pueden interactuar en un sitio web. Si un usuario tiene muchas complicaciones para realizar tareas en un sitio web y lograr un objetivo tal vez la usabilidad no sea positiva y terminaría así afectando el rendimiento del sitio. Para obtener una buena usabilidad, los diseñadores han tomado decisiones previas en planeación e implementación de tecnologías y procesos sólidos para lograr un sitio de buen uso.

UX (Experiencia del Usuario)

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es el proceso que utilizan los diseñadores para crear productos con experiencias relevantes y significativas para los usuarios, por lo que estos deben tener una comprensión profunda de los usuarios y sus necesidades para crear una buena experiencia. Las mejores prácticas de UX también se entrelazan con las metas comerciales y los objetivos de un proyecto digital en relación con la experiencia del cliente. 

UI (Interfaz del Usuario)

Puede ser vista como la superficie visual de una aplicación o de un sitio web con la cual el usuario tiene interacción y control sobre las acciones que puede realizar. Está diseñada para permitir que los usuarios puedan controlar de forma efectiva su experiencia de navegación en sitios web o aplicativos. Una buena interfaz ayuda al usuario a utilizar un software sin errores y a comprenderlo con los recursos que el usuario ya puede tener. 

Wireframe 

Un wireframe es un esquema o modelo que es útil para pensar y estructurar un software o un sitio web que se está creando. Este modelo se enfoca en la asignación del espacio y del contenido, así como de los comportamientos y la interacción prevista con estos elementos. Este también puede mostrar cómo se conecta la arquitectura de la información del sitio con el diseño visual y las rutas entre páginas, así como pueden ayudar en la determinación de una funcionalidad previa de la interfaz.

Si has repasado este glosario de diseño web, seguramente tendrás una mejor conceptualización de términos que son usados en este mundo. Será de mucho provecho también para conectar ideas y propuestas de una mejor forma, así tú también puedes tener una gran participación en la creación de tu proyecto digital, saber cómo funcionan ciertos elementos y tener un mejor control de tus activos digitales. 

Portada ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis

¡CONOCE MÁS SOBRE LA CREACIÓN Y COTIZACIÓN DE SITIOS WEB!

¡DESCÁRGALO YA!
Publicado: December 1, 2022
Actualizado: December 6, 2022

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital
2022-03-IM-FM-Marketing-ToFu-Suscripción al Newsletter

Artículos Relacionados

Copyright © 2024 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram