He escuchado sobre los sitios web móviles, pero quiero saber exactamente qué son y si realmente lo necesito
En Internet la mayoría de las visitas a los sitios web son realizadas desde dispositivos móviles. La búsqueda móvil crece cada vez más, y ya es más popular que la búsqueda de escritorio (supera el 50% de las búsquedas). Esta tendencia continuará aumentando en el futuro y Google lo sabe. Pero, ¿Qué es lo que debo saber sobre qué son los sitios web móviles?
Con la llegada de la era Mobile First, o por su traducción en inglés, “los móviles primero”, Google le dará más prioridad en su posicionamiento la indexación de los sitios web optimizados para móvil. De allí la importancia de que tu sitio web esté configurado correctamente para que tus usuarios tengan una experiencia móvil amigable.
En este post vamos a hablar sobre qué son los sitios móviles, sus características y sus beneficios para la experiencia del usuario.
¿Qué son los sitios web móviles?
Un sitio web móvil es simplemente un sitio web que se ha optimizado para la navegación móvil. Se puede llegar directamente a través del navegador web de un celular. Estos sitios web son ligeros, ya que no requieren el uso de la memoria del dispositivo. También son intuitivos para los usuarios que están familiarizados con el uso de los sitios web.
¿Cuál es el panorama de la navegación móvil actualmente?
Hoy en día la experiencia del usuario en la web móvil no siempre es la mejor. Los largos tiempos de carga frustran a las personas y esto se traduce en altos porcentajes de rebote. Y cuando hablamos de tiendas online, las sesiones de navegación interrumpidos en los procesos de compra generan una experiencia negativa para los clientes potenciales.
Debido a esto, el rendimiento de la web móvil es un tema muy popular en la actualidad, como los Accelerated Mobile Pages (AMP) y Progressive Web Apps (PWA). Sin embargo, el rendimiento no es solo un aspecto aislado por el que deban preocuparse los programadores.
El rendimiento debe ser una función fundamental en el diseño de un sitio web. De nada sirve un sitio muy atractivo con un rendimiento deficiente, esto únicamente alejará a las personas.
De acuerdo a cifras suministradas por Google los sitios con mejor rendimiento aumentaron proporcionalmente sus resultados:
Empresa | Tiempo de carga | Resultados |
2% más rápido | 2% más búsquedas | |
Yahoo | 400 ms más rápido | 9% más tráfico web |
Amazon | 100 ms más rápido | 1% más ingresos |
Walmart | 1s más rápido | 2% más conversiones |
Según Mobile HTTP Archive, una página común diseñada para dispositivos móviles tiene un tamaño de casi 2 MB y contiene una cantidad desproporcionada de recursos, además de una cantidad de redireccionamientos equivalente a sus recursos (imágenes, vídeos, secuencias de comandos, entre otros).
En 2011, una página común para dispositivos móviles tenía un tamaño de apenas 390 KB, cifra que era muy alta para la época. Actualmente el tamaño de una página promedio es cinco veces superior.
A esto se suma, que actualmente las personas consumen más contenido enriquecido en smartphones. Las redes móviles suelen tener límites de capacidad como restricciones en la red, inversión limitada en cuanto a infraestructura, entre otras cosas. Debido a esto es probable que los proveedores no puedan satisfacer las necesidades y demandas de este creciente paradigma que implica el consumo de contenido enriquecido desde dispositivos móviles.
Un concepto importante en cuanto a qué son los sitios web móviles, es la velocidad de carga. En una encuesta realizada por Google, casi la mitad de las personas afirmó que su principal frustración cuando navegan por la web desde sus dispositivos móviles es esperar a que carguen las páginas lentas. Un 60% de usuarios de dispositivos móviles espera que los sitios tarden 3 segundos en cargar y un promedio del 75% de las personas señaló que abandonarían un sitio web si tardara más de 5 segundos en cargar.
Los 6 beneficios de los sitios móviles
- Se crean una sola vez y se ejecutan en todas partes: Los sitios móviles funcionan en Android, iOS y cualquier otra plataforma que tenga conexión a un navegador.
- Son adaptables: Puedes crear un sitio responsivo que funcione en teléfonos y tablets, en lugar de crear aplicaciones distintas para cada dispositivo.
- Tienen plazos de programación más reducidos: Los sitios móviles se pueden actualizar fácilmente, no es necesario que se instalen actualizaciones.
- Incurren en menos costos de programación: En general, los sitios móviles tienen costos de creación inferiores debido a que usan un lenguaje de codificación único.
- La web está disponible para todos: Los sitios móviles no requieren aprobaciones, y sin costo puede acceder tan solo con el navegador de su preferencia.
- Es más sencillo realizar un seguimiento: Puede vincular Analytics y las herramientas de seguimiento de conversiones con el sitio móvil de su cliente, en lugar de instalar un kit de desarrollo de software (SDK).
¿Cuál es el impacto de los sitios móviles en las conversaciones?
A nadie le gusta esperar, especialmente cuando utilizamos dispositivos móviles, ya que afecta el rendimiento, específicamente en cuanto al abandono de sitios, porcentaje de rebote, conversiones y retención de usuarios.
También influye en el rastreador de Google, que a su vez afecta el proceso de rastreo y lleva a que se indexen menos páginas. Todo lo anterior significa una experiencia deficiente, tanto para los consumidores como para los administradores y propietarios del sitio.
Disminuir el tiempo de carga de las páginas aumenta de manera significativa las ventas y los porcentajes de conversión. Un estudio sobre la optimización de sitios descubrió que las conversiones por segundo mejoran a medida que disminuyen los tiempos de carga. Es importante señalar que cuando los tiempos de carga aumentan, los ingresos disminuyen.
¿Cuál es el ROI de los sitios móviles en la experiencia de usuario?
La optimización de la experiencia del usuario y el porcentaje de conversiones puede brindar nuevas oportunidades de ventas. Estos son algunos beneficios de los sitios móviles en la experiencia de usuario:
- Rentabilidad: La optimización aumenta el retorno de las inversiones actuales de los clientes. Además de convertir un porcentaje más alto de visitantes actuales, es mucho más rentable que atraer a otros.
- Disminución de los costos de adquisición de clientes: Duplicar el porcentaje de conversiones de tu sitio implica reducir la mitad del costo por adquisición de leads.
- Más dinero para invertir en una mayor adquisición de leads: Un aumento en tus ganancias significa que puedes invertir una mayor cantidad de dinero para adquirir usuarios nuevos. Cuando el porcentaje de conversiones de tu sitio aumenta, tienes los recursos para publicar anuncios en otros medios de comunicación (en línea y físicos), lo que brinda mayor solidez a tu empresa.
- Los cambios pequeños tienen efectos importantes: Evaluar el funnel de ventas de tu sitio o página puede revelar oportunidades que permitirán reducir los temores y los inconvenientes para tus usuarios. Un dato que suele sorprender a las personas es que incluso los cambios más pequeños pueden aumentar las conversiones en una página de manera considerable. De hecho, algunas pruebas han demostrado que un simple cambio en el color o la redacción de un botón CTA (llamado a la acción) puede aumentar el porcentaje de conversiones.
Conclusión
Desde el comienzo del diseño de un sitio web es muy importante pensar en mobile first. También es muy importante que un sitio web tome en cuenta las consideraciones necesarias para ser navegado desde dispositivos móviles, todo esto con el fin de aumentar el tráfico al sitio, mejorar la experiencia del usuario y generar más conversiones.
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