¡Necesito posicionar mi eCommerce en los buscadores!
El SEO sin lugar a dudas es una de las cosas más importantes a tener en cuenta en cualquier tipo de sitio web, no importa que sea una tienda online o un catálogo de productos, pues de este depende la visibilidad de la empresa. Sigue leyendo este post para conocer más sobre SEO eCommerce y así mostrar lo ¡mejor de tu tienda online!
Para entenderlo mejor, hay que tener en cuenta que el SEO (posicionamiento web) se encarga de que los sitios web aparezcan en los resultados de búsqueda más relevantes de acuerdo a su nicho de mercado; para que esto suceda se deben implementar técnicas orgánicas en diferentes partes del sitio web.
Cabe resaltar que la ventaja de implementar SEO es que las acciones son orgánicas, por lo que tienen una durabilidad constante y su inversión es nula, eso sí, hay que estar pendiente de las actualizaciones de los buscadores, pues algunas técnicas entran en desuso, otras cambian y otras nuevas surgen.
1. Sin palabras clave tu tienda online no existe
Tal vez suene un poco rudo, pero es verdad, el mundo del SEO eCommerce se mueve por búsquedas de palabras clave, para no ir tan lejos solo debes fijarte en la forma en que haces tus búsquedas en Google. Ejemplo: Botas para mujer en Bogotá.
Inclusive ahora las personas están haciendo mucho más exactas en sus búsquedas, lo que se conoce como Long Tail; por ejemplo: Botas chic verdes para mujer en Bogotá compra online.
Por esto es que es tan importante que identifiques cuales son las mejores palabras clave para tu SEO eCommerce, para hacerlo debes hacer un estudio de cómo las personas buscan tus productos, estos consejos te servirán en esta labor:
- Utiliza excel o spreadsheet de Google para listar tus productos y hacer un mapeo de las palabras clave.
- Crea una lista de palabras generales que describan tu tienda.
- Utiliza varias combinaciones de palabras con las que las personas podrían buscar tus productos.
- Analiza las palabras clave de tu competencia.
- Analiza el volumen de búsqueda y de competencia de las palabras clave y selecciona las mejores.
Ten presente que cada página de tu tienda online debe tener una palabra clave general y una descripción única. Otro Plus, es que uses algunas de estas herramientas para que encontrar las mejores palabras clave:
2. Categorías con descripción
Es habitual encontrar en los e-commerce que las categorías no tengan ningún tipo de descripción, lo que para Google es un error, pues el premia y da mayor relevancia a los sitios web que ofrecen un buen contenido a sus usuarios.
Así que en que cada categoría de tu tienda online crea una descripción, en ella incluye por lo menos una palabra clave relacionada, y no olvides redactar un texto que sea amigable, llamativo y que ofrezca información clara sobre lo que van a encontrar tus usuarios, incluye también un llamado a la acción.
3. Los productos también deben tener una descripción
El buen contenido siempre hace la diferencia, y Google lo tiene muy claro, ayuda a tus usuarios a tomar la decisión de compra y de paso gana puntos en SEO eCommerce. Añade descripciones a todos los productos.
¿Qué quieren encontrar los usuarios? Respuesta: contenido fácil de entender, natural y muy relevante; ejemplo:
Descripción 🙁 | Descripción 😀 |
Botas para mujer verdes militar Talla 38 Color Verde Material Cuero | Botas para Mujer Nuhúgi Botas caña media, tipo militar para mujer con suela en caucho orgánico hechas en cuero. 100% colombiano |
4. Prolonga la navegabilidad en tu tienda online
Utiliza enlaces que aumenten la navegabilidad de los usuarios en tu e-commerce, para conseguirlo debes incluir en el diseño de tu tienda online aspectos como:
- Bloque de productos relacionados
- Bloque de lo más reciente
- Bloque de lo más visto
Con estos enlaces retienes al usuario por un mayor tiempo y puedes impulsar otras categorías o productos, también sirve para que los buscadores indexen mejor la información de la tienda online.
5. Usa Rich Snippets
Los Rich Snippets son el ¡BOOM! para posicionarse ahora en los buscadores web; también conocidos como fragmentos enriquecidos y son básicamente etiquetas HTML que dotan de información extra al sitio web para que aparezcan en los resultados de búsqueda.
Como existen tantas etiquetas su uso depende del tipo de sitio web, para los e-commerce se recomienda usar los Rich Snippets de producto, los destacados, geolocalización, entre otros.
Para terminar un consejo extra sobre SEO eCommerce, añade valoraciones a tus productos, esto te sirve para mejorar aspectos que tal vez pases por alto y sean significativos para tu audiencia, además, las valoraciones son vistas como un acto de transparencia por parte de la empresa.
Si quieres saber más sobre cómo los Rich Snippets ayudan a mejorar el posicionamiento web de tu e-commerce sigue leyendo, dando clic en el banner↓ Si te gustó, comparte en tus redes sociales 😀