¿Cómo y cuándo armar la campaña 360º más efectiva?

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¿Te imaginas una campaña publicitaria en todos los medios de difusión que usa tu audiencia ideal (buyer persona) y con un mensaje 100% unificado? ¡Existen! Y se llaman Campañas 360º. ¿Cómo y cuándo armar las más efectivas en 2024?

Comencemos con lo básico, las campañas de marketing 360 se llaman así porque son estrategias integrales.

Los canales usados para comunicarnos con nuestro público objetivo van desde los medios tradicionales como los anuncios de televisión, cuñas de radio, prensa gráfica, hasta los 2.0, como el email marketing, landing pages, campañas en redes sociales o la publicidad en teléfonos celulares.

Y cuando hablamos de marketing 360, o de campañas 360, sabemos que es una tendencia en auge, pues aprovecha todas las herramientas que hoy en día tenemos disponibles para ofrecer una experiencia única y, acá viene lo más importante, nada agobiante.

Esto último, ¿por qué es tan clave?

La personalización de la experiencia ha evolucionado mucho desde los tiempos en que se colocaba una valla publicitaria en una carretera. Ahora es más contextual en un grado bastante específico.

De hecho, se puede incluso predecir o anticiparse a los comportamientos de los clientes e identificar las tendencias ocultas para satisfacer las crecientes expectativas.

A esto lo llamamos Moment Marketing, conocido también como marketing de contexto, y es el que logra establecer una conexión entre tu consumidor y tu marca convirtiéndolo en un momento único al generar simpatía.

¿Cómo armar una campaña 360º?

1. ¿Has definido tu buyer persona?

Un buyer persona es la representación de tu cliente ideal. Conoce sus necesidades como si se tratara de un pariente cercano. Hazte preguntas acerca de esa persona.

¿Cuáles son sus datos demográficos? ¿Está casado? ¿Vive solo? ¿Tiene hijos? ¿Estudia o trabaja? ¿Cuál es su puesto de trabajo? ¿En qué sector? ¿Cuáles son sus objetivos a futuro? ¿Qué impedimentos encuentra para alcanzarlos? ¿Cómo se comporta en Internet?

Una vez que definas a tu público objetivo vamos al paso 2.

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2. ¿Cuáles son tus objetivos?

Bien, hay un concepto desarrollado por el autor Simon Sinek llamado el “círculo dorado”. 

Sinek dice que normalmente las empresas se ofuscan en un objetivo: aumentar las ventas a través de la publicidad. Él explica que aumentar las ventas responde a una pregunta: ¿qué lograr?

Sin embargo, también desarrolla que las compañías más exitosas del mundo no responden a un qué, sino a un por qué. No se trata de qué vender o cuáles son las características de tu producto, sino por qué alguien que no te conoce debería comprarlo.

3. ¿Desarrollaste tu mensaje?

Al principio, decíamos que el marketing 360 consistía en desarrollar una campaña con un mensaje unificado.

Si deseas que tus clientes hablen de tu marca, debes crear un mensajes impactante, irresistible, incluso controvertido. Necesitas atraer la atención de las personas hacia tu producto. Recuerda que la competencia es feroz ahí afuera.

Esto no quiere decir que vamos a copiar y pegar el mensaje en distintos medios. Cada canal debe ser original y aún así transmitir que se trata de la misma marca.

4. ¡No te olvides de medir!

No hay que convertirse en un lunático por las métricas, pero necesitas medir los elementos y los pasos que necesites, hacer pruebas A/B de una a la vez. Sólo entonces sabrá qué funcionó y por qué y podrás desechar lo que produjo malos rendimientos.

¿Dónde armar una campaña 360º efectiva en 2024?

Medios tradicionales en campañas 360º

Hablamos de la radio, televisión o la prensa. Son muy efectivas en este tipo de campañas.

La televisión, por ejemplo, te permite llegar a tus clientes. Debes tener en cuenta sus horarios y programas favoritos para que tus anuncios tengan un buen impacto. 

Luego están la radio y la prensa, donde se pueden comunicar tus anuncios de forma efectiva a través de segmentos informativos.

Medios digitales en campañas 360º

¿Deseas que tu público ideal converse sobre tu marca? Entonces definitivamente deberías hacer uso de las redes sociales, herramientas vitales para captar nuevos clientes y que además te ayuda a interactuar con ellos.

Adicional a las redes sociales están las campañas de PPC que se pueden ejecutar a través de buscadores como Google, Bing o Yahoo. Cuando la gente busque productos con las cualidades del tuyo te encontrará. 

Evidentemente, para tu estrategia de campañas 360º deberías reforzar el email marketing. Hoy en día, la tasa de apertura de correos electrónicos se calcula por encima del 20%, produciendo una efectividad de la que pocos medios pueden presumir.

¿Qué hay del SEO? Cuenta con contenido relevante en tu página web que resalte a tu marca y esté alineado con el mensaje del que te hablábamos antes y los objetivos de tu compañía. Esto te va a dar mayor visibilidad. Lo único que debes recordar es que las estrategias de inbound marketing tardan en producir los resultados deseados, pero una vez que despegan, se vuelven armas infalibles para tu negocio.

¿Cómo combinar lo offline y online?

La gracia de una buena campaña 360º es integrar todos los medios de comunicación, cuestión que te proporcionará una gran cantidad de beneficios.

Básicamente, conseguirás captar el interés de los consumidores mientras se genera tráfico hacia tu página web por cualquiera de los medios descritos anteriormente.

¿Cómo?

Usualmente, cuando miramos la televisión o escuchamos la radio (offline), tenemos nuestro teléfono a mano: chequeamos las redes sociales, leemos alguna noticia, entre otros. ¿Cierto?

Sincronizar los anuncios de televisión con lo que se ve a través de redes sociales en el celular o la computadora es posible hoy en día, captando así la atención de un usuario que, de otro modo, habría estado distraído.

¿Cuándo armar campañas 360º efectivas en 2024?

Al principio, te hablábamos del moment marketing y es importante recordarlo porque es vital cuando armamos campañas 360º.

Además de las preguntas que te formulaste al hacer tu buyer persona piensa en si existe algún momento en específico en que tu público se concentre en un evento.

Por ejemplo, si tienes una marca de artículos deportivos, querrás que tus anuncios se disparen durante algún evento de este tipo, ¿se entiende?

Las campañas 360º son altamente efectivas si se ejecutan adecuadamente, porque permiten retener y fidelizar a personas que nos siguen. Tanto los medios online como offline se complementan en estas estrategias para fabricar poderosas armas marketineras.

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Publicado: June 10, 2020
Actualizado: January 16, 2024

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