¿Qué Es Una Pillar Page? ¡Un Contenido Clave Para tu SEO!

Angie Fetecua
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

Con el avance del SEO y de cómo los algoritmos trabajan para entender y clasificar la información en la Internet, la creación de contenido también ha cambiado y hoy para proveer mejores respuestas en los motores de búsqueda, la creación de pillar pages es una de las nuevas tendencias en SEO. Pero, ¿Qué es una pillar page? Pues bien, un sitio web necesita organizar su contenido con base en diferentes temas, y una pillar page es el recurso de contenido que permite clasificar diferentes aspectos de un tema al contar con diferentes artículos enlazados con una página principal.

¿Qué es un Pillar Page y cómo se relacionan en ella artículos con diferentes subtemas?

Una pillar page es una página de contenido en la que se encuentran todos los aspectos o subtemas de un tema principal y en donde hay vínculos del contenido principal de la pillar page a los diferentes artículos sobre los subtemas y viceversa, de esta forma todo el contenido está conectado. En las páginas pilares, como se le conoce a una pillar page en español, se destaca una palabra clave relacionada con el tema que se desarrolla en ella. Es así que este tipo de páginas son más largas que un blog post en tanto cubren todos los aspectos derivadas del que has escogido como tema principal, pero la profundidad de cada tema se desarrolla en los artículos a los que se envía al lector desde la pillar page. 

HubSpot Topic Cluster

Este tipo de páginas también se pueden pensar como una guía completa sobre un tema y de hecho promocionarlas así. Lo importante es crear un contenido completo y que describa todos los temas que una persona espera encontrar sobre un tema en general. Así, los motores de búsqueda van a reconocer un sitio web con su contenido organizado para dar una experiencia más completa a sus usuarios. 

Topic cluster model

¿Porque una pillar page es relevante para el SEO de mi sitio web? 

Cuando se muestra un tema con descripciones claras, subtemas bien explicados y en sí, con un contenido completo para los usuarios en una página de pillar page, vas a demostrar experiencia y autoridad. Adicional al contenido, está la función de los links de artículos que salen de la pillar page, como también los que dentro de los diferentes artículos del tema, tienen un link de vuelta a la pillar page. 

Una pillar page bien construida en términos de contenido y diseño, atractiva y completa, es eficiente, genera un mayor tráfico y una mejor experiencia de usuario basada en una respuesta profunda y con autoridad. Y en términos de SEO, esto es supremamente bueno para el posicionamiento de tus contenidos y de tu sitio web. 

checklist para optimizar seo on-page
CHECKLIST Gratis

¡OPTIMIZA EL SEO ON PAGE DE TU SITIO Y LOGRA MEJORES POSICIONES!

DESCÁRGALO YA

Por un lado las pillar pages mejoran la estructura de un sitio web, ya que estas relacionan diferentes páginas, dando un mayor sentido a blog posts individuales. Entre más contenido tiene un sitio web, y este esté mejor organizado en pillar pages, se crea un mapa jerárquico que el algoritmo de Google reconoce como una buena experiencia, y así, se permite seleccionar la mejor URL para una consulta de búsqueda determinada. 

Ahora bien, Google favorece el contenido de alta calidad, y en el que se posicionan palabras clave competitivas con un alto volúmen de búsquedas, condición que cumple una pillar page bien construida, ya que las personas pueden tenerla como un recurso que cubre un tema amplio y en donde su búsqueda da una respuesta completa a diversos términos sobre un mismo tema. 

Ya que una pillar page tiene un contenido extenso, se permite tener muchos links a otras páginas y con ello también muchos backlinks, lo que mejora el posicionamiento y clasificación en los motores de búsqueda. Todo como un tipo de círculo virtuoso de SEO basado en una estrategia sólida de enlaces internos. 

La autoridad también es relevante para el SEO. Las páginas pilares abarcan un tema en sus diferentes aspectos y es una pieza que debería responder, aunque sea de una forma general, a cualquier inquietud sobre un tema principal, y esto muestra la experiencia de un sitio web en el tema como una fuente confiable de información. Con una pillar page completa en tu sitio web, Google va a identificar una información relevante que merece ser mostrada en los buscadores. 

En términos de métricas, puedes apuntar a tener sesiones más largas y un aumento de las visitas a páginas, al interconectar diferentes páginas en tu mismo sitio y con ello incentivar a que los visitantes se queden en el sitio por más tiempo. 

Ejemplo de una pillar page óptima  

Antes de empezar con la creación de una pillar page para tu sitio web, vas a querer identificar ejemplos y tomar inspiración para crear un contenido completo, atractivo y preciso para tus lectores. A lo largo de una pillar page puedes exponer contenido en diferentes formatos, lo que la hará más dinámica y fácil de llevar. A continuación puedes visitar una de las pillar pages que tenemos en DesignPlus sobre el diseño web. Una guía completa sobre los principales aspectos a tener en cuenta en cuanto a un diseño profesional de páginas web con las mejores prácticas para lograrlo. 

A lo largo de la pillar page puedes tener diferentes elementos para hacer la lectura más dinámica y enriquecedora con otros tipos de bloques de contenido. Por ejemplo, puedes iniciar con cierto número de párrafos, pero después de ello exaltar imágenes para dar un mayor contexto, agregar bloques especiales con información puntual como citas, datos y cifras sobre diferentes temas. También se pueden incluir videos y enlaces a contenidos que sean relevantes para un contenido de calidad para tus lectores. 

Ejemplo de pillar page

También es clave tener una buena tabla de contenido que exponga los temas principales de una forma visible y clara para tener una buena navegación a través de la pillar page. Por otro lado, y de bastante importancia así como lo es el contenido, el diseño amigable y que luzca profesional, es clave para mostrar a los lectores que están en un sitio de confianza y que se interesa en la buena comunicación tanto textual como visual. En esta pillar page de diseño web hemos diseñado también varios bloques informativos para resaltar diferentes tipos de información. Por ejemplo, un tip siempre llama la atención y el lector siente que quiere leerlo y que no lo quiere pasar por alto.

Ejemplo de pillar page

Elementos que debe tener una de tus pillar pages

Entonces, además del contenido y las diferentes secciones en una pillar page, hay ciertos elementos que debes tener en cuenta para que esta sea un potente pieza de comunicación con un buen posicionamiento para SEO. 

  • Secciones definidas y claras como subtemas de un tema principal
  • Una lista de enlaces externos a otros artículos o páginas de tu sitio web
  • Una lista de enlaces que de otros artículos, se dirijan a la pillar page
  • Buenas prácticas de optimización de SEO On-Page 
  • Optimización SEO para la palabra clave como tema principal de la pillar page 
  • Bloques de información diferentes como viñetas, listas numeradas y subtítulos
  • Un diseño limpio, atractivo y que comparta el concepto visual de otros artículos y del sitio web en general

¿Cómo construir una pillar page para mi sitio web?

A la hora de empezar con el proceso de construcción de una pillar page, hay varios pasos sobre contenido y mejores prácticas a tener en cuenta, todo con la intención de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y contar con una estrategia de contenido que trabaje y pueda ser optimizada para las mejores posiciones de SEO. 

1. Elige el tema principal para la pillar page

Identifica un tema lo suficientemente amplio como para desglosar varias publicaciones sobre él y cubrir la búsqueda que hace tu buyer persona sobre cualquier aspecto del tema general. 

2. Haz una investigación de palabras clave

Esta investigación de palabras clave te permite identificar y seleccionar entre un universo de consultas, la palabra clave principal de la pillar page, como también las mejores palabras clave que trabajan para responder a las diferentes preguntas de tus lectores y las LSI (Latent Semantic Indexing), que son palabras relacionados con una palabra clave principal y se consideran semánticamente relevantes. Otra forma de consultar sobre lo que la gente está buscando es revisando las sugerencias del autocompletado de Google y las búsquedas relacionadas en la parte inferior de la página de búsqueda de Google.

3. Escribe el contenido de las cluster pages

Las cluster pages son los diferentes blog posts que van a estar interrelacionados con la pillar page. El enfoque de contenido de cada uno resalta sobre una palabra clave y este tipo de páginas exponen un solo tema a profundidad. 

4. Escribe el contenido de la pillar page

En este momento ya cuentas con una consulta previa para iniciar el proceso de escritura, y en el que se deben incluir diferentes formatos de contenido, como videos, imágenes, citas, y diferentes formas de mostrar texto para mostrar un contenido ameno y que invite a una lectura amigable. Recuerda mantener el contenido de los subtemas algo breves para desarrollarlos más a profundidad en las páginas de grupo, lo que es los cluster page o en sí, los diferentes blog posts.

Enlista todos los artículos que harán parte de la pillar page e inclúyelos en el contenido de la página de la pillar page. De igual forma, en todos los artículos seleccionados, incluye un enlace a la pillar page. Así cumples con el objetivo de los topic clusters en la estrategia de contenidos y le dices a Google que la información está bien jerarquizada y organizada.

6. Optimiza tu pillar page para un buen SEO

Entre las buenas prácticas de SEO con las que se debe lanzar tu pillar page están el incluir la palabra clave en el título, en los subtítulos, en la meta descripción y dentro de las primeras 100 palabras, tener contenido y datos estructurados e incorporar imágenes optimizadas en tamaño y peso con un texto alternativo relativo a la temática del contenido. 

La creación de pillar pages en tu sitio web, es un recurso que además de mostrar autoridad a tus lectores al ser un referente experto, también ayuda al posicionamiento SEO sobre buenas prácticas con las que se pueden reconocer un sitio organizado y con valor para los buscadores. ¡Comienza ahora a crear pillar pages, aprovecha tus diferentes blog posts e incentiva un mejor posicionamiento para tus diferentes páginas!

checklist para optimizar seo on-page
CHECKLIST Gratis

¡OPTIMIZA EL SEO ON PAGE DE TU SITIO Y LOGRA MEJORES POSICIONES!

DESCÁRGALO YA
Publicado: February 25, 2022
Actualizado: June 24, 2022

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital
2022-03-IM-FM-Marketing-ToFu-Suscripción al Newsletter

Artículos Relacionados

Copyright © 2024 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram