El uso de cookies de terceros ha significado por mucho tiempo una forma de almacenar datos de los usuarios e información de su comportamiento en los sitios web, en buscadores y en redes sociales, lo que ha permitido a los publicistas digitales contar con más recursos para segmentar de una forma más estratégica sus mensajes al entender cómo las personas navegan y desde qué dispositivos y plataformas prefieren hacerlo. Pero pronto habrá un cambio con respecto al uso de las cookies, al ser un tema que trata de la privacidad de la información personal de los usuarios.
Google, el buscador por excelencia al que millones de personas se refieren diariamente para realizar cualquier tipo de búsqueda y consultas web, planea en un futuro cercano bloquear las cookies de terceros en el que es su navegador: Chrome, y es que es preciso decirlo, el funcionamiento de las cookies se ha convertido en un tema que ha parecido intrusivo para muchas personas, por lo cual es parte de políticas de protección de datos personales en diferentes gobiernos a nivel mundial.
Así es que Google se ha comprometido con el cumplimiento de la legislación de protección de datos en varios países y regiones como Estados Unidos, Latinoamérica y la Unión Europea, haciendo cumplir en sus productos las normativas sobre la privacidad de los datos de los usuarios. En lo que a las cookies respecta, se establece informar a los visitantes sobre el uso de estas una vez están visitando un sitio web, así como también solicitar su consentimiento para el uso de las mismas, lo que se debe mostrar en una notificación visible para el navegante una vez ha aterrizado en el sitio web.
Así que Google ya lo ha anunciado y las cookies de terceros están prontas a desaparecer con lo que respecta a este navegador mundial, y claramente para los expertos en marketing digital es un tema que se debe empezar a examinar en cómo podría verse afectadas las campañas dirigidas a cierto público y la segmentación para el alcance de nuevos clientes y usuarios.
Aunque este sea un anuncio que puede poner en alerta a los especialistas en marketing digital, se veía venir, ya que navegadores como Safari y Firefox ya bloquean las cookies de terceros de forma predeterminada y Google está en la misma línea para continuar con las regulaciones sobre seguridad para sus usuarios.
El creciente consumo e interacción en los canales digitales como una experiencia diaria de las personas ha llevado a la ley a reglamentar más atentamente sobre el acceso a la información personal por parte de los sitios web, adicional a ello el creciente sentimiento de acceso a la privacidad de datos por parte de los usuarios ha resultado en que Google también se deshaga del uso de cookies de terceros.
¿Cómo se relacionan las cookies a la obtención de información personal?
Antes de ver cómo funcionan las cookies, ¿Te has preguntado porque a estas piezas de información se les llama cookies? Pues bien, esta denominación ha sido dada por el término “galletas mágicas” las tan conocidas galletas de la fortuna, las cuales tienen un mensaje escondido o guardado, pues así mismo, las cookies en la web contienen un fragmento de información que viaja desde un navegador a un servidor web.
Así, podemos decir que las cookies son archivos de información que crean y almacenan los sitios web, con la que estos pueden registrar y consultar la actividad previa del navegador desde el cual ha estado el usuario, de esta forma se puede identificar el usuario y también tener un registro de su actividad.
Las funciones en el uso de cookies incluye el poder activar anuncios de retargeting, el almacenar datos que han sido previamente diligenciados en formularios; como por ejemplo el registro de productos en un carrito de compras en las tiendas online, igual que los datos que han sido completados en formularios con diferentes propósitos en la web. Las cookies de autenticación también le permite a los servidores tener los detalles de las cuentas de los usuarios cuando estos inician sesión en aplicaciones o páginas web.
Por otra parte, las cookies de redireccionamiento de búsqueda muestra los anuncios de un sitio web en otros sitios o sitios web de terceros, según los hábitos o la actividad de búsqueda reciente del usuario en la web. Las cookies también pueden ser agregadas a los navegadores de los usuarios cuando entran a un sitio web pero por medio de un enlace determinado. Con estos enlaces en publicaciones de redes sociales es posible obtener información para la segmentación de audiencias en estas plataformas digitales.
Ahora bien, Google ha anunciado la eliminación de cookies de terceros en un plazo de dos años, por lo que es clave conocer y diferenciar cuáles son este tipo de cookies con respectos a otras.
¿En qué se diferencian las “First-party cookies” de las “Third-party cookies” o las conocidas cookies de terceros?
Cuando se habla de las first-party cookies, se refiere a las que se crean en el navegador web de un usuario cuando este visita un sitio web en particular, por ejemplo tu sitio web. Estas recuerdan contraseñas y preferencias del usuario, como también guardan el historial de navegación y almacenan datos de analítica web.
Por otra parte, las third-party cookies se almacenan en el navegador después de que el usuario a visitado un sitio web diferente a uno en particular; por ejemplo de nuevo tu propio sitio web. Con este tipo de cookies se obtiene entonces información más amplia y general del comportamiento de usuarios, no solo para un sitio web, sino como un panorama online de comportamiento a través de diversos sitios web.
¿Qué significa la eliminación de las Third-party cookies para la publicidad digital y qué alternativas ofrece Google?
Google sabía que este cambio estaba en su camino y que debía implementarlo, lo que se espera que suceda en un tiempo de dos años, por lo que claramente ya ha pensado en una alternativa para poder contrarrestar la función del uso de las third-party cookies. La empresa tecnológica espera poder implementar nuevas soluciones tecnológicas que permitan apuntar a algunas de las tareas de las cookies de terceros.
Dado que la publicidad digital necesita de datos y segmentación para hacer un mejor envío de mensajes correctos a la audiencia correcta, estas nuevas tecnologías permitirán a los anunciantes obtener datos demográficos, mantener sus dinámicas en información para el inicio de sesión en sitios web con un seguimiento anónimo que permita convertir en ciertos tipos de sitios como los Ecommerce. Paradójicamente en comparación con lo que en su momento fue el inicio de las cookies, su funcionamiento cambió de intención y se convirtió en algo mucho más complejo con el tiempo, por lo que se espera generar nuevas formas para obtener las funciones de las cookies.
Para mejorar la experiencia e interfaz de usuario en sitios propios con base en información del sitio propio, las first-party cookies seguirán funcionando por lo que este tema se mantiene operando de la forma en la que se conoce; el uso de información importante y datos obtenidos con el seguimiento de la actividad en el sitio en particular.
Por ahora, se sabe de Google’s Privacy Sandbox, la alternativa de Google para la publicidad digital que cuida de la privacidad del usuario. Con ella las cookies de terceros se reemplazan por interfaces de programación de aplicaciones, que en otras palabras es que los anunciantes usarán cada API para recibir cierto tipo de datos. La diferentes APIs serían:
- API de confianza: Sería la alternativa para CAPTCHA, que pedirá a un usuario en el navegador de Chrome completar solo una vez el test en un sitio web para demostrar que el usuario es un ser humano.
- API de presupuesto de privacidad: Esta limita la cantidad de datos que los sitios web pueden obtener de las otras APIs, generando un tipo de presupuesto para cada una.
- API de medición de conversiones: Con este tipo de API se le permitiría al anunciante identificar si un usuario vió su anuncio y si luego de ahí se remitió al productos un sitio web Ecommerce.
- PIGIN: Por último, esta sería la opción para que el navegador de Google pueda rastrear grupos de interés a los que pueden pertenecer los usuarios.
Esta alternativa como un mecanismo alternativo a la eliminación de las cookies de terceros no es aún una realidad y de hecho lo que hay propuesto como las APIs y las nuevas tecnologías de recolección de información, es precisamente eso, una propuesta de funciones que se seguirán moldeando para que puedan pasar a ser una plataforma o un código real.
El cambio y hasta la preocupación para los anunciantes digitales es cierta, pero también es cierto que la gran empresa tecnológica llamada Google trabaja para beneficiar tanto la privacidad y los hábitos de navegación de sus usuarios como también lo hace para quienes publicitan en los medios digitales y buscan promocionar su contenido, productos y servicios de una forma correcta y bien dirigida. ¿Tienes comentarios o preguntas? ¡No dudes en escribirnos!