Qué es un navegador web y sus mejores ejemplos

Camilo López
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

¿Qué es un navegador web?

El Internet es sin duda una de las herramientas más poderosas del mundo actual, y así mismo, es importante conocer cómo funciona un navegador web, el cual es el que nos permite navegar por el mundo de la web. Un navegador o navegador web es el programa o aplicación que te permite acceder a los sitios web que visitas a diario como Google, Facebook, Youtube, etc, es la aplicación de software que le permite a las personas acceder a la World Wide Web. 

¿Cómo funciona un navegador web?

Pero, ¿Cómo un navegador puede traducir un lenguaje complejo y técnico en el idioma que cualquiera de nosotros puede entender? Básicamente, un navegador web maneja la actividad HTTP entre un ordenador o una aplicación y un servidor web, el cual es un aparato informático que almacena, distribuye y suministra la información de sitios web y aplicaciones. 

Aquí lo que podríamos llamar tráfico informativo, es posible gracias las URL, que son direcciones de tráfico para el navegador web, y a su vez, el navegador web utiliza direcciones IP y otras herramientas para poder lograr establecer estas conexiones. 

Los navegadores web traducen las páginas web entregadas con el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) en el contenido que es legible para los humanos. También traducen otros protocolos para que puedan ser entendidos por el lenguaje en idiomas que tienen los usuarios, tales como el protocolo de transferencia de archivos (FTP), manejo de correo electrónico (mailto:) y archivos (file:).

Portada ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis

¡CONOCE MÁS SOBRE LA CREACIÓN Y COTIZACIÓN DE SITIOS WEB!

¡DESCÁRGALO YA!

Frente a este tipo de protocolos y en general al funcionamiento de los navegadores, se han generado nuevas soluciones en torno a la ciberseguridad, dado que es mucha la información que se mueve día a día en la Internet, y aún más delicada con el auge del comercio en línea. Por lo que los navegadores web en general han fortalecido sus sistemas contra sitios que no tienen un certificado SSL válido, el cual es el que evita vulnerabilidades de seguridad.

Los 5 mejores ejemplos navegadores web para navegar en tu computador

Si quieres tener una mejor experiencia web, se deben utilizar navegadores que permiten disfrutar el gran potencial existente en las aplicaciones web de última generación, y es por esto que hay que darle gran atención al navegador que utilizas y las tecnologías a las que éste recurre. Estos son los navegadores más usados por características particulares en seguridad, rapidez y funcionalidad:

1. Firefox

También conocido como Mozilla Firefox, es muy conocido por ser uno de los más seguros y más rápidos en comparación con el navegador de Google. Este usa menos memoria RAM del computador que Google Chrome, lo que significa un mejor rendimiento también del pc a la hora de usar el navegador. Esto afecta en acciones como poder tener varias pestañas abiertas trabajando al mismo tiempo, lo cual Firefox te ayuda a lograr con un buen rendimiento. 

Con respecto al tema de la seguridad, este navegador está atento de forma constante al manejo de los datos personales, por lo que hace actualizaciones periódicas para que cada sesión cuente con mejores niveles de privacidad. También con Firefox Focus, puedes tener una navegación en tu dispositivo móvil más privada, mientras cuentas con protección automática contra el rastreo, y tus datos se mantienen privados. 

Ejemplos navegadores web Firefox

Por ejemplo, Firefox tiene funciones integradas de bloqueo de rastreadores como las cookies de rastreo entre sitios. Y adicional a las funcionalidades de seguridad con las que ya trabaja la herramienta, también se pueden hacer ajustes personalizados para mejorar la privacidad en línea. 

Si hablamos de las extensiones con la que se puede trabajar en el navegador, ciertamente podrán ser menos en comparación a Chrome. Aún así, Firefox tiene varias extensiones únicas que no están disponibles para los usuarios de Chrome. Una de las que debemos resaltar es la extensión de contenedores de cuentas múltiples, Por ejemplo, si tienes varias cuentas de twitter, puedes iniciar sesión en cada una en diferentes pestañas dentro de la misma ventana. ¿Genial no?

2. Google Chrome

Este es un navegador web multiplataforma desarrollado por Google, que se puede ejecutar en Windows, Mac, Linux, Android e IOS. También es un navegador web muy reconocido por su desarrollo amigable, navegación rápida y por sus niveles de privacidad y seguridad que podemos ver en muy buenas funcionalidades como poder navegar sin guardar tu historial de navegación, utilizando el modo incógnito, también con la posibilidad de mostrar advertencias cuando se intenta navegar por un sitio peligroso.

Una de las particularidades de este navegador es que ha sido conocido por su diseño limpio y simple, además de permitir una navegación fácil, en medio de una interfaz que agrada a cualquier visitante, porque precisamente Google ha trabajado bastante en el tema de la experiencia del usuario. 

Ejemplos navegadores web Google Chrome

De hecho cuando percibes algún cambio en la forma en la que se muestra la información o en una funcionalidad en particular, es porque Google Chrome se actualiza automáticamente, para que siempre cuentes con la versión, más reciente y actualizada. También sus niveles de personalización son un llamativo para los usuarios, ya que bien puedes personalizar el navegador con aplicaciones, extensiones y temas para navegar según tu personalidad y tus preferencias.

Y un tema que no puede quedar de lado en las capacidades de este navegador, es sin duda, la completa dinámica al iniciar sesión. Si compartes tu computador con otras personas, puedes agregar usuarios diferentes para que en los diferentes perfiles se mantenga la configuración particular de cada en cuanto a extensiones, marcadores, temas y demás, De otro lado, cualquier actualización que haces, se refleja y la verás de inmediato si abres sesión en un dispositivo diferente.

3. Microsoft Edge

Este es el navegador web desarrollado por Microsoft. En comparación a otros navegadores que son líderes en el mercado con un mayor número de usuarios, Microsoft continúa produciendo actualizaciones y funcionalidades únicas que lo hará permanecer por mucho más tiempo en la guerra de los navegadores, y que también lo ha llevado a tener su espacio entre los internautas después de la muerte de Internet Explorer. 

Si empezamos por el rendimiento del navegador, su modo de rendimiento limita la cantidad de potencia de procesamiento que Edge puede usar, ahorrando batería, mientras hace dormir las pestañas que no estás usando. En estas se detendrán todos los procesos que se están haciendo y cuando vuelvas a abrirlas, la página se actualizará y funcionará de nuevo con normalidad. Este modo de rendimiento lo puedes activar en el panel de configuración.

Ejemplos navegadores web Microsoft Edge

Ahora, si este navegador cuenta con características únicas a Google Chrome o Firefox, es de resaltar la funcionalidad de contar con las pestañas verticales en Edge a lo largo del lado izquierdo de la pantalla, en lugar de encontrarlas en la parte superior. Lo que permite poner más pestañas en este tipo de barra y además deja ver los nombres de cada una más completos, luego, esta se puede ocultar temporalmente. Muchas personas han expresado que al inicio se sienten extraños, pero luego deciden quedarse en ¡Microsoft Edge!

Otra función muy útil o handy, son las colecciones, y es que definitivamente todos queremos organizar diferentes urls de un mismo tema o recopilar información de diferentes sitios web, por lo que con esta función lo puedes hacer, junto con imágenes y otros tipos de archivos, todo en una misma colección. Las colecciones son toda una carpeta de marcadores de páginas más elegante.

4. Apple Safari

Un navegador web para quienes decidan instalar MacOS en su máquina o una configuración de hackintosh que permita tener el sistema de Apple integrado en computadores que tienen Windows y para quienes están en el ecosistema de Apple con dispositivos de esta marca. Así que si cuentas con un iPad, iPhone, Macbook o iMac, seguramente puedes estar obteniendo mucho de este navegador ya que este es el navegador nativo para dispositivos Mac e iOS. 

Es así que entre las funcionalidades más destacables está su capacidad de integración y de sincronización con los dispositivos de Apple. Hasta puedes usar Apple Pay en el navegador. Por otro lado, es un navegador bastante seguro porque utiliza la base de datos de navegación segura de Google para la protección contra el phishing y el malware, además bloquea de forma predeterminada las ventanas emergentes.

Ejemplos navegadores web Safari

Así que es importante tener en cuenta con este navegador que sus extensiones y aplicaciones son de Safari diseñadas para Safari, y así, su biblioteca no es tan amplia como la de otros navegadores de código abierto como Firefox. En cuanto a su rendimiento, Safari cuenta con un diseño liviano, lo que significa que necesita menos RAM en comparación a otros navegadores. 

Safari es una muy buena solución para quienes pueden empatar este navegador con iOS y Mac. Si bien es una herramienta de navegación, su perfecta integración con otras funciones de Apple como iCloud y Apple Pay hacen que el juego de navegación esté completo.

5. Opera

Opera es un navegador de Internet disponible para Windows, macOS y Linux, y tiene aplicaciones móviles para Android e iOS. Si no lo has escuchado y no te resulta familiar, te contamos que de hecho su primera versión fue lanzada en 1995, siendo primero el resultado de una investigación noriega, y hoy en día es un navegador de uso mundial actualizado y que responde a las innovaciones tecnológicas. 

Una de las características más sobresalientes de este navegador es el ahorro que supone en la batería; el cual puede llegar a ser hasta de un 35% en comparación al gasto de Google Chrome y Microsoft Edge. También, respecto a la velocidad, es un navegador eficiente que puede bloquear los anuncios que aparecen mientras se navega, así la páginas cargan más rápido.  

Ejemplos navegadores web Opera

Respecto al tema de la seguridad, este cuenta con una red privada de virtual VPN que funciona para la protección de la ubicación frente a los piratas informáticos. Opera también te ofrece una opción de navegación privada que no almacena tu historial de Internet. 

En cuanto a una característica diferenciadora, Opera trae aplicaciones de mensajería integradas como Facebook Messenger, Whatsapp, entre otros, para poder chatear fácilmente desde la barra lateral. Así puedes conversar y navegar al mismo tiempo. Finalmente, si quieres cambiar a Opera este te indicará automáticamente que importes todos los datos que quieras de tu antiguo navegador.

Vale la pena revisar las características de los diferentes ejemplos navegadores web para escoger el que mejor se adapte a lo que necesitas en términos de rendimiento, funcionalidad y personalización. Ya que con ciertas funcionalidades puedes trabajar más rápido, y tener un espacio de trabajo más productivo para el trabajo del día a día en el mundo de la Internet.

Portada ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis

¡CONOCE MÁS SOBRE LA CREACIÓN Y COTIZACIÓN DE SITIOS WEB!

¡DESCÁRGALO YA!
Publicado: julio 18, 2013
Actualizado: septiembre 28, 2022

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital

Artículos Relacionados

Copyright © 2022 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram