La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que por mucho tiempo ha sido un medio para la comunicación personal, ahora tiene su versión de mensajería profesional para la comunicación de empresas con sus clientes, la cual se distingue como WhatsApp Empresarial. La herramienta es seguramente una oportunidad de crecimiento para negocios, ya que aún sin esta nueva versión de negocios, ya eran muchos quienes la utilizaban con objetivos empresariales.
Cabe decir que el uso de la plataforma es diferente en varios países. Mientras en China tan sólo el 0.14% de la población hace uso de WhatsApp, en la India casi 400 millones de personas hacen uso de la herramienta, como lo confirmó en un comunicado la misma aplicación.
El panorama de WhatsApp en el mercado Latinoamericano es de mucho provecho, ya que la aplicación es bastante popular entre los usuarios de los países que conforman el centro y el sur de América. En México la tasa de popularidad de la aplicación es del 60% y en Chile se acerca hasta el 80%. En Colombia, es del 67%, siendo la primera app que los colombianos abren cuando interactúan con su celular.
Así que el mercado latino es un amplio público objetivo al ser un buen receptor a las comunicaciones mediante la app de WhatsApp. Lo que significa entre otras cosas, principalmente la posibilidad de aumentar conversiones, el número de contactos, y hasta mejorar la atención al cliente; ya que los usuarios perciben que obtienen una respuesta más rápida por parte de las empresas por medio de este canal, en comparación a las respuestas recibidas por email.
¿Cómo puedo instalar WhatsApp Empresarial? ¿Cuáles son las características para negocios? Sigue leyendo, ¡te lo contamos en el post!
Pasos para instalar Whatsapp empresarial
Para tener la versión de mensajería para negocios en WhatsApp ten en cuenta que esta funciona con un sólo número de teléfono. Por lo tanto, si la deseas usar con tu número personal este quedará asociado a WhatsApp Empresarial y no a WhatsApp Messenger, de lo contrario, usa un número de teléfono distinto al personal. Puedes tener las dos aplicaciones en el mismo smartphone, con números diferentes.
1. Descarga la aplicación en Google Play Store o en App Store
Dirigete a la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y con la búsqueda Whats App Business descarga la aplicación.
2. Realiza el registro
El registro lo harás con un número único para esta cuenta. Así que si proviene de un número personal ten en cuenta realizar una copia de tus datos y archivos, ya que quedará configurado como el número de la cuenta de negocios. También puedes elegir un número que no esté asociado a ninguna cuenta de instagram.
3. Establece el perfil comercial:
Introduce el nombre de tu negocio o empresa para iniciar el ajuste del perfil de empresa, personaliza la foto con el logo de tu empresa o una imagen profesional y selecciona una categoría para tu negocio.
Una vez estés en la usual pantalla en donde se ven los contactos, WhatsApp Empresarial te pedirá la descripción de tu negocio. Allí puedes incluir la dirección, las horas en las que atiende tu negocio, el correo electrónico y el sitio web de contacto. Claro, también el campo para que hables de lo que es tu empresa y de su valor agregado para los clientes.
4. Configura los mensajes automáticos para tus clientes
Entre las opciones de WhatsApp Empresarial, puedes configurar el envío de dos mensajes automáticos que se enviarán siempre que tu celular esté encendido y con datos o conexión WiFi:
- Mensaje de bienvenida: Envía un mensaje a quien tenga su primer contacto con tu empresa por WhatsApp Empresarial. Puedes agregar información clave para aquellos quienes empiezan a tener contacto con tu negocio por la app.
- Mensaje de ausencia: Si un usuario ha enviado un mensaje y no es posible responder en ese momento, puedes enviar este tipo de mensaje haciendo saber que el mensaje ha sido recibido. Puedes configurar la hora en la que puedes responder con este mensaje automático, como por ejemplo, horarios fuera de los comerciales.
5. Ajusta las respuestas rápidas
Estas frases las puedes pregrabar, según el tono y la información que necesitas transmitir. Con estas, ahorras tiempo al tenerlas listas para enviarlas. Con las opción del slash (/) en el teclado las puedes ver y una vez seleccionada la que deseas enviar, la puedes personalizar en el cuadro de escritura antes del envío.
6. Organiza contactos con etiquetas
Esta nueva función permite segmentar conversaciones y contactos por temáticas con diferentes colores en etiquetas, lo que permite que estas sean más inteligentes y que sea más fácil la administración del chat.
Aprovecha todo lo que puedes hacer con Whatsapp empresarial para tu negocio
¡Enhorabuena! Ya tienes configurado un perfil empresarial en WhatsApp Business y ahora tus clientes se pueden comunicar por medio de un perfil verificado por la misma aplicación. Esta verificación se emite cuando se ha confirmado que el número del negocio y de la cuenta coinciden. El ícono verde que tiene forma de check, genera confianza en los clientes al darles la seguridad de que no hay suplantaciones en los canales de comunicación, lo que hace a tu marca más confiable.
La administración del chat también es posible en la versión web, en donde también se pueden ver las estadísticas de los mensajes. Con ello, puedes visualizar cuantos mensajes han sido leídos y cuántos han sido entregados.
Con la ayuda de las etiquetas puedes hacer una segmentación de tu público objetivo para lograr una comunicación más personal. Define tus mensajes, escoge entre texto, imagen, y en sí los diferentes formatos que ofrece la app para enviar un contenido creativo y de valor.
Además de los beneficios que hay en la comunicación con tus clientes, también puedes realizar acciones de marketing por medio de este canal, al comunicar sobre campañas, noticias y últimos eventos de tu negocio que serán de beneficio para los clientes.
La actualización de los estados con contenido de valor son una buena idea para reforzar tus comunicaciones. Recuerda tener un calendario para estos envíos y cuenta con asociar los mensajes en otros canales digitales como las redes sociales o el el newsletter por correo electrónico, de esta forma todo tendrá un tiempo razonable y los usuarios no percibirán estas acciones como spam.
Por otra parte, aunque puedes compartir una revista o catálogo digital compartiendo la URL de esta información en un mensaje de WhatsApp, se espera que la aplicación permita ver dentro de su plataforma un catálogo de productos de tiendas y marcas, lo que llevaría a la realidad que se pueda hacer compras mediante la aplicación y de hecho que esta sea un canal de pago.
Facebook ads y Whatsapp empresarial para potenciar tus campañas
Llegar a más clientes potenciales es ahora posible al integrar estos dos canales. Puedes adicionar la opción de “Enviar mensaje de WhatsApp” en la promoción de una publicación. Se debe configurar un mensaje personalizado, el cual será el que enviará el cliente a la cuenta de WhatsApp corporativa. En el post en facebook se verá la opción “Enviar mensaje” en un botón que es el que estará vinculado a WhatsApp.
Recuerda que también puedes vincular tu contacto de WhatsApp Empresarial en el sitio web de tu negocio, para que quienes visiten tu sitio web, conozcan que pueden tener una comunicación más rápida además de las demás opciones de contacto que ofreces.
¿Ya puedes comunicarte con tus clientes con un perfil corporativo de tu negocio en WhatsApp Empresarial? Los beneficios de este canal son muchos. Con una administración en la que hagas uso de todas las características que ofrece, lo que es una vía de comunicación formal, puede ser también un camino para el crecimiento de tu negocio.
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