Cuando piensas en la ejecución de marketing digital para lograr los objetivos de un comercio electrónico, se debe pensar en muchos factores que afectan el rendimiento de un eCommerce, como atraer ventas, como mantener una tienda online atractiva y con valor para los clientes potenciales, entre otras muchas cosas. Lo que puede resultar siendo mucha información, sin orden y hasta confusa. Por lo que un plan de marketing para eCommerce es una herramienta necesaria para tener claro el panorama de acción en un eCommerce.
Al tener un plan de marketing para eCommerce, cuentas con una herramienta que te va a ayudar a enfocar tus esfuerzos para realizar tareas de una forma más efectiva, en donde tengas claridad de cómo se alcanzan ciertos objetivos, como también, cómo están siendo implementadas las diferentes estrategias de marketing que se efectúan para tu negocio.
¿Qué es un plan de marketing para eCommerce?
Un plan de marketing digital para eCommerce, puede representarse en un documento en el que como una hoja de ruta se trazan de forma estratégica las actividades específicas para lograr los objetivos de negocio en cómo atraer más tráfico y cómo generar más conversiones en la tienda online para su crecimiento y sus objetivos de negocio.
Este documento también puede contener un cronograma que describa las actividades a realizar, como también sus tiempos, presupuesto, los canales digitales y responsables. De esta forma, si el plan de marketing digital para eCommerce está alineado a la visión y a las capacidades del negocio, en él también se pueden prever ciertos desafíos frente a metas de marketing o a las acciones que se deban trabajar.
¿Por qué es importante tener un plan de marketing para eCommerce?
Este documento resulta muy estratégico en una empresa que cuenta con un plan para su eCommerce, ya que puntualmente establece objetivos y permite identificar problemas o desafíos con anticipación. Así que con este plan se obtiene entre este panorama, los siguientes beneficios para las operaciones de un negocio de comercio electrónico:
Un panorama más amplio y detallado de tu negocio online: Escribir un plan de negocio para tu eCommerce te puede ayudar a conocer mejor tu negocio, identificar en qué capacidad estas para ofrecer a tus clientes y plantear nuevas preguntas que pueden resultar en nuevas ideas y consideraciones. Frente a una primera lista de temas, pueden haber situaciones que no se pensaron antes y que resultan importantes para tener una buena operación del negocio.
Identificar los recursos disponibles y los que se necesitan para operar el negocio: Los recursos para que tu comercio electrónico tenga un buen funcionamiento son principalmente tres: los recursos financieros, los físicos y los humanos. Los recursos financieros son aquellos recursos que representan el efectivo y los activos de una empresa. Para iniciar en tu comercio electrónico estos recursos pueden ser propios, depósitos bancarios, préstamos, cheques, inversiones y con la ventas en la tienda online puedes ir generando utilidades y reservas.
Frente a los recursos físicos, estos pueden ser desde dispositivos tecnológicos como computadores, tablets y demás para llevar la gestión de tu eCommerce, el espacio físico de trabajo como una oficina y todo lo que debe haber en ella para la fácil realización de tareas diarias. De otro lado, los recursos humanos cuentan desde una persona, hasta una sociedad con otras empresas o terceros con los cuales debas realizar ciertas tareas, como por ejemplo una empresa de mensajería.
Identificar las expectativas de crecimiento en el futuro: Al describir en este documento los objetivos y los indicadores clave de rendimiento para lograrlos, puedes visualizar cómo puede avanzar el negocio, hacia donde quieres proyectarlo y qué puedes esperar de él a un largo plazo.
Identificar oportunidades: Una pieza importante a la hora de lograr el éxito en ventas es conocer y entender muy bien el mercado en el que se está operando. Así con un plan de marketing para eCommerce y con su ejecución, podrás identificar qué otras oportunidades puedes tener para potenciar tu negocio, ¿Hay oportunidades de asociarse con otras marcas? ¿Puedes tener una distribución más amplia? ¿Puedes contactar a más personas? ¿Tu producto puede acceder a otros mercados?
Para que un tienda online funcione correctamente, es necesario establecer un plan de marketing para eCommerce que contemple entre otras, las siguientes acciones que son importantes:
- Planificar el tiempo dedicado al marketing de contenidos y definir objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Diseñar estrategias dirigidas a producir contenidos que satisfagan las necesidades del público objetivo.
- Generar campañas publicitarias basadas en la segmentación del mercado según sus preferencias.
- Generar promociones interesantes para atraer nuevos clientes durante todo el año.
- Alinear los requerimientos específicos de cada producto o servicio con los contenidos ofrecidos por el eCommerce.
Cómo crear un plan de marketing para eCommerce paso a paso
1. Evalúa la situación actual
Para empezar, vas a identificar cuál es la situación actual en tu eCommerce, cuáles son las fortalezas y debilidades. Además de cuál ha sido el rendimiento de la tienda hasta la fecha. Con esta información clara, vas a proyectar los objetivos futuros los cuales pueden ser objetivos smart, es decir inteligentes, que se pueden cumplir. Un análisis FODA es de bastante ayuda, y si es posible, empieza a pensar de qué forma se pueden resolver o trabajar las debilidades y amenazas. Establece:
☑ Especifica los detalles sobre tu forma tu negocio.
☑ Identifica los servicios o productos que serán sujetos de campañas de marketing.
☑ Entiende a tu público objetivo, sus necesidades y expectativas.
☑ Traza tu objetivo principal y tus objetivos secundarios que quieres lograr con la marca en el canal online.
☑ Crea objetivos comerciales a corto y largo plazo que estén relacionados con las métricas financieras.
☑ Establece el presupuesto anual o periodico según tus proyecciones.
☑ Delega las responsabilidades de marketing a quien sabe del tema in house o identifica posibles agencias para trabajar tu plan de marketing.
2. Trabaja en el alcance de tu audiencia
Aquí es donde se va a trazar el cómo se va a llegar a nuevos clientes, claramente la gente tiene que conocerte y saber de ti para que vayan a tu tienda a comprarte, por lo que en esta etapa se debe crear conciencia de marca y mostrar los diferentes productos y servicios. Identifica los canales en los que puedes hacer promoción y campañas, ten en cuenta que deben tener un branding en cuanto a logo, imágenes y contenido de la marca.
☑ Realiza una investigación de palabras clave para identificar con cuáles puedes empezara a posicionar tu sitio en la búsqueda de tu público objetivo.
☑ Define un presupuesto para las campañas de pago que atraerán tráfico a tu sitio web.
☑ Trabaja en los mensajes de tu marca para las diferentes etapas del viaje de compra como conocimiento de marca, consideración e intención de compra, para los diferentes canales digitales.
Algunos de los canales más populares en los que puedes crear contenido orgánico para compartirlo con tu audiencia, pero en donde también puedes crear y gestionar campañas de pago son las diferentes redes sociales, los motores de búsqueda, el email marketing, los mensajes de texto y el propio blog corporativo.
3. Ejecuta un plan de marketing de contenidos y de campañas de pago
En esta etapa del plan de marketing para eCommerce el objetivo es establecer cómo se van a fomentar las interacciones que darán como resultado clientes potenciales. Si bien por un lado el contenido orgánico te ayuda a posicionar mejor a tu blog y con ello a tu sitio en los buscadores, las campañas de pago te ayudarán a atraer tráfico a un sitio web profesional y confiable. Ejecuta las campañas que en un primer momento te traen nuevos visitantes, luego, las que son para diferentes segmentos de tu público y para tus clientes fieles.
☑ Elabora campañas de remarketing, campañas para quienes están cerca de la venta, campañas de cross selling y de fidelización para mantener aquellos buenos clientes que ya has ganado.
☑ Crea y revisa landing pages o páginas de destino atractivas para recolectar datos con CTAs claros y directos.
☑ Nutre a las personas con contenido de valor una vez muestran mayor interés en tus productos o servicios dentro de tu sitio web para así llevarlos por el viaje de compra.
4. Construye relaciones de confianza
Una vez hay tráfico llegando a tu sitio web, debes enfocarte en las acciones que pueden llevar a generar más conversiones, así como en las que representan una buena atención al cliente y la retención de clientes.
☑Revisa que tu canales de atención al cliente sean óptimos y con respuesta de calidad en tiempos y atención de parte de tu equipo.
☑Asegura un experiencia personalizada para consultas y preguntas.
☑Asegura una buena experiencia para tus usuarios con un sitio web responsivo, de buena visibilidad en cualquier pantalla y con buena velocidad.
☑Identifica como dar valor en cada etapa del embudo de conversión.
☑Identifica los clientes a quienes posteriormente puedes incluir en campañas de remarketing.
5. Mide la efectividad del plan de marketing para eCommerce
Después de un determinado tiempo en el que has puesto en acción las estrategias y tareas del plan de marketing para eCommerce, se puede obtener el primer reporte sobre cómo el rendimiento del comercio electrónico aportó a ciertos indicadores o KPIS. Las métricas son las que en si van a demostrar el éxito que se ha generado en las ventas y en la interacción de los clientes con tu eCommerce. Con respecto a este éxito, se usa la medición al retorno de inversión (ROI) para identificar cómo fue el gasto del presupuesto y su relación con las ganancias.
Aún así, la construcción de un negocio con buen rendimiento a largo mediano y largo plazo, también incluye el poder medir y optimizar el conocimiento que se ha dado de la marca, el tráfico que se genera hacia el sitio web, la cantidad de clientes que pueden pasar a ser clientes fieles, entre otras métricas a lo largo del embudo de conversión.
Por ejemplo, en la parte superior de un embudo; Top of the Funnel, la gente está conociendo la marca y los productos, por lo que en esta etapa se puede revisar métricas tales como visitas a la páginas, clics en productos, coste por clic y tasa de clics.
En la mitad del embudo; Middle of the Funnel, es el momento en que las personas ya saben que están buscando una solución a sus necesidades, en donde métricas como porcentaje de rebote, páginas por sesión, usuarios por fuente de tráfico, tasa de conversión de suscriptores, te pueden decir más sobre su intención de comprar o de búsqueda.
Y finalmente para medir la efectividad en ventas en la parte final del embudo; Button of the Funnel métricas como número de órdenes, valor promedio de pedido, tasa de conversión de ventas, tasa de conversión del carrito, son métricas que se relacionan directamente a las conversiones en cuanto a ventas y compras en la tienda.
Con un plan de marketing para eCommerce vas a tener claridad en las acciones que debe tomar tu negocio para proyectarse a un mejor rendimiento. Este será una ruta para atraer a más clientes, pero también, para mantenerlos como clientes fieles o para mantenerte posicionado como una de sus mejores opciones en el momento de la próxima búsqueda o de la próxima compra.