¿No sabes qué tan bien está tu sitio web?
Te quiero mostrar cuatro herramientas para evaluar sitio web que siempre me acompañan cuando asisto a la primera reunión con un cliente potencial, son herramientas web que permiten identificar diferentes aspectos del sitio web como SEO, visibilidad en redes sociales, semántica web, calidad de código, optimización para móviles, entre otros; estas herramientas dan un puntaje que puedes revisar a medida que haces los ajustes necesarios, lo mejor de todo es que te explica y te da consejos de cómo optimizar tu sitio web.
Herramientas para evaluar sitio web
Te recomiendo no tratar de arreglar todo al mismo tiempo, primero crea un plan de trabajo que te permita priorizar los ajustes más críticos.
1. Nibbler
Siempre empiezo con Nibbler, ya que cubre varios aspectos que dan una idea muy clara del estado actual del sitio web a evaluar. Ingresa tu sitio web en el campo de búsqueda y oprime el botón Test, esto te llevará a una página donde encontrarás una calificación global y un desglose por cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, al lado izquierdo podrás ver de manera individual los casi 20 elementos que son evaluados acompañados de su puntaje, van del 0 al 10 siendo 0 el resultado donde existen mayores oportunidades de mejora.
Con respecto a lo que te permite evaluar sitio web, estos son los aspectos que te permite revisar la herramienta:
- Accesibilidad
- Experiencia de usuario
- Marketing
- Tecnologías
Revisa donde existen oportunidades de mejora y pon en marcha un plan de acción.
2. SemRush Auditoría SEO
Esta es una de las herramientas que te permite identificar varios aspectos de tu sitio web relacionados con SEO, analizarlos y solucionarlos para un mejor desempeño en el motor de búsqueda de Google. Todo inicia con la auditoría que puedes obtener de forma gratuita sobre uno de los planes de la herramienta por un periodo de prueba de 15 días, la cual te brinda una lista de tareas sugeridas para trabajar y hacer cambios sobre oportunidades de mejora. Los errores que te va a señalar la herramienta son tanto de SEO como de otro aspectos técnicos de los sitios web, lo que resulta en un análisis completo y en una gran oportunidad para potenciar mejor tu sitio.
Esta herramienta de Semrush te ofrece las siguientes características:
- Identificar problemas que puede tener tu sitio web divididos en tres grupos: errores, advertencias y avisos.
- Utilizar reglas de priorización para empezar el computrabajo sobre las páginas más rentables.
- Obtener auditorías y reportes técnicos de SEO.
- Comparar rastreos de correos a lo largo del tiempo sobre los cambios que realizas en tu sitio web.
- Programar auditorías regulares y recibir notificaciones sobre posibles errores para poderlos reducir.
3. HubSpot Grader
Cuando hablo de HubSpot Grader siempre hay que nombrar el Inbound Marketing, si no lo estás aplicando a tus estrategias digitales te recomiendo que lo empieces a hacer hoy mismo; con esta herramienta podrás medir el rendimiento, optimización móvil, optimización SEO y seguridad de tu sitio web.
Obtendrás una calificación general y una calificación individual de los siguientes aspectos:
2.1. Rendimiento
- Peso de la página
- Peticiones de la página
- Velocidad de la página
- Caché del navegador
- Redireccionamientos de la página
- Compresión
- Bloqueo de renderizado
2.2. Optimización Móvil
- Optimización para dispositivos móviles (Responsive)
- Configuración de Viewport
2.3. Optimización SEO
- Títulos de las páginas
- Meta descripciones
- Títulos
- Mapa del sitio
2.4. Seguridad
- Certificado SSL
En la última sección llamada “What should I do Next” encontrarás una lista de recomendaciones.
Si te preocupa tu privacidad no es necesario escribir tu correo electrónico, solo el dominio de tu sitio web.
3. Test my site with Google
Si con la anterior prueba te diste cuenta que tu sitio necesita ser optimizado en móvil puedes utilizar el nuevo grader Test My Site de Google donde hace poco fusionó dos herramientas, PageSpeed Insights y Mobile-friendly; este genera un reporte .PDF descargable y a su vez permite suscribirse a una lista para recibir tips de optimización.
La herramienta te entrega de manera individual los siguientes resultados:
- Qué tan amigable es tu sitio web con los dispositivos móviles.
- Velocidad en dispositivos móviles.
- Velocidad en computadores de escritorio.
No dejes de leer los insigths que acompañan a esta valiosísima herramienta.
4. Woorank
Por último te presento Woorank, donde obtienes más de 70 recomendaciones para optimizar tu sitio web, al igual que los demás te dará una calificación global, un informe descargable y recomendaciones de mejora en los siguientes aspectos:
- SEO
- Móvil
- Usabilidad
- Tecnologías
- Errores de rastreo
- Backlinks
- Redes sociales
- Presencia Local
- SERP Checker
- Visitantes
Esta plataforma es muy interesante ya que entrega un plan de marketing por medio de una mensualidad paga, la cual prioriza las tareas que se deben llevar a cabo.
Si te ha gustado este artículo sobre herramientas para evaluar sitio web ¡gratuitas!, no dudes en compartirlo y dejar tu opinión en la sección de comentarios.