¿Qué son los motores de búsqueda y por qué son importantes en SEO?

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¿Qué son los motores de búsqueda y por qué son importantes en SEO?
¿Qué son los motores de búsqueda y por qué son importantes en SEO? - Posicionamiento Web

Es cierto, entender cómo funcionan los motores de búsqueda puede ser confuso

Pero no es motivo para desesperarse, nosotros te vamos a explicar qué son los motores de búsqueda, cómo funcionan y por qué son tan importantes para posicionar orgánicamente tu sitio web.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Vamos a citar a Wikepedia: “Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web)”. 

En otras palabras un motor de búsqueda o buscador son aquellos sistemas donde haces tus búsquedas a diario, colocas preguntas o un tema de tu interés y a continuación aparece una lista de resultados con direcciones web que están relacionadas con tu búsqueda. Tal vez ahora entiendas porque es tan importante el uso correcto de las palabras clave en tu sitio web.

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Bueno y ¿Cómo funcionan los buscadores?

Fuente: Google, Matt Cutts.

A esta altura ya debes tener muy claro que es un motor de búsqueda, y sin necesidad de entrar en aspectos técnicos de lenguaje de programación y códigos (aspectos que realmente solo entienden los programadores) te podemos decir exactamente como funcionan los buscadores.

Para empezar imagina que cada buscador (porque hay muchos, más adelante te mencionaremos algunos) tienen la capacidad de indexar información sobre millones de sitios web y una variedad inmensa de temas, para hacerlo usan programas conocidos como arañas o robots, estos buscan, localizan, analizan y clasifican la información, de esta manera se aseguran que el contenido pueda ser encontrado fácilmente por los usuarios.

¿SEO y buscadores?

La relación de los buscadores y el posicionamiento web se basa en ofrecer resultados lo más relevantes posibles, pero para que esto ocurra tanto los sitios web como los buscadores deben cumplir con algunos requerimientos.

Del lado de los buscadores los robots deben revisar toda la información de los sitios web para luego clasificarla, y para no cometer errores los motores de búsqueda han desarrollado algoritmos que ayudan a revisar todas las páginas web con la intención de que las búsquedas sean acertadas y no se filtre contenido malicioso o sin valor; por ejemplo: buscas zapatos en Bogotá, ingresas a una página que dice los mejores zapatos en Bogotá y al revisar ves productos para el hogar. De esto precisamente se encargan los algoritmos de no indexar ni mostrar los sitios web con prácticas maliciosas en SEO (Black hat).

Lee también: La guía completa de cómo crear una estrategia de SEO

Ahora, si analizamos el panorama desde los sitios web, bueno pues ellos buscan posicionarse en la primera página de Google así obtienen mayor tráfico y aumentan las posibilidades de lograr conversiones. Pero para posicionarse orgánicamente en los buscadores los sitios web deben hacer uso de técnicas SEO, como el uso de palabras clave en las etiquetas (meta tags) y contenidos, optimización de imágenes, descripciones diferentes en cada una de las páginas del sitio web, link building, etc.

Google es el rey de los buscadores

En Internet hay una infinidad de buscadores y el uso de ellos depende exclusivamente de la elección del usuario, sin embargo, el rey, es Google, pero antes de hablar de Google aquí una lista de los buscadores más importantes: 

Nota: Recuerda que hay muchos más buscadores estos apenas son algunos de los más importantes y por si no lo sabías en Colombia también se desarrolló un buscador ;)

Volviendo a que Google es el rey de los buscadores podemos decirte que es el buscador más usado del planeta, también uno de los más estrictos en cuanto a su manera de posicionar los sitios web y para lograrlo se vale de sus algoritmos, los cuales cumplen funciones particulares:

Penguin (pinguino): Es el encargado de penalizar todas las páginas web con spam, considerando como spam enlaces de texto a otras páginas con la palabra clave a posicionar exacta (no lo considera natural); enlaces a una web en sitios de baja calidad; y exceso de uso de palabras clave en el contenido de una página.

Panda: Su objetivo es no dar importancia a contenidos de baja calidad; si el contenido no es original y no está bien estructurado para la web Google panda penaliza estos websites.

Hummingbird (Colibrí): Este algoritmo es más amigable que los dos anteriores, el veloz pajarito tiene como misión hacer las búsquedas más rápidas y exactas, él se encarga de ofrecer resultados más precisos una necesidad para los usuarios que ya no buscan solo palabras si no frases completas y muy detalladas.

Sí, los algoritmos facilitan la vida de los usuarios pero también hace que las empresas o negocios con presencia web se enloquezcan un poco por querer ser #1 en Google, si eso es lo que necesitas, mejorar tu posicionamiento web contáctanos.

Por último un poco de humor, lo que los especialistas en SEO desean hacerle a los algoritmos de Google. :D

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