Cómo transferir tu dominio a otro servidor

Diseño Web

Cómo transferir tu dominio a otro servidor
Cómo transferir tu dominio a otro servidor - Diseño Web

 Necesito redirigir mi dominio a otro servidor pero no sé cómo hacerlo 

Existen diferentes escenarios en donde transferir tu dominio es la mejor opción para ti y tu empresa. Ya sea porque tu nuevo proveedor de dominio te está ofreciendo un plan más económico o con mejores beneficios o porque simplemente quieres tener tu servicio de dominio y hosting con la misma empresa, es muy importante tener estos dos elementos para que tu sitio web pueda funcionar bien.

Sigue leyendo para aprender cómo transferir tu dominio a otro servidor de manera correcta

Términos que debes conocer

Antes de hablar sobre cómo redirigir tu dominio, es importante entender el signifcado de algunos términos que se manejan en este proceso: 

  • Dominio: Un dominio es un nombre único que identifica a un sitio web en internet. Ejemplo: designplus.co, wikipedia.org, wordpress.org, etc.
  • Hosting: Se refiere al lugar específico del internet ocupado por un sistema, sitio web, archivo, imagen, correo electrónico, etc
  • DNS: (Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a internet. Cuando los visitantes van a tu nombre de dominio, la configuración de DNS controla a cuál servidor de la empresa se dirigen.

Los pasos para transferir tu dominio a otro servidor

En este sentido, para lanzar tu sitio web necesitas contratar dos servicios fundamentales:

  • Servicio de dominio
  • Servicio de hosting

Por lo general, estos servicios los presta la misma empresa, por lo que no tendrás problema, ya que esta se encargará de la configuración entre dominio y hosting. Sin embargo, hay situaciones en donde los servicios se contratan por separado, ya sea porque compraste el dominio antes y luego contrataste el servicio de hosting o porque simplemente encontraste una mejor oferta de servicio de hosting para tu sitio web.

Una vez tengas contratado el servicio de hosting donde vas a alojar tu sitio web, recibirás la información con los DNS correspondientes a dicho servidor. Lo ideal es que cuando llegues a este punto ya tengas contratado el servicio de dominio y tengas los accesos al panel de administración del mismo. 

El siguiente paso que debes hacer es acceder a tu panel de administración de dominio y editar los DNS que te suministró tu proveedor de hosting. 

La siguiente imagen es un ejemplo de un administrador de dominio:

administrador de dominio

En este momento, debes guardar los cambios y esperar la propagación, comprobando la misma con esta herramienta DNS.

Tip: Lo recomendable es exportar el archivo excel (.xls) con todos los registros desde el administrador de dominio y así agregar esta información al nuevo administrador de hosting.

¿Qué pasa si mi correo corporativo está asociado a mi dominio?

En esta situación tendrás que configurar los registros de tipo MX en el panel de configuración que te ha proporcionado tu nuevo proveedor de hosting, con los registros de tipo MX del hosting en donde se encuentre el servicio de correo electrónico. 

La siguiente imagen es un ejemplo de un administrador de hosting:

administrador de hosting

¡No te alarmes si te quedas sin servicio de correo electrónico! Este proceso de transferencia te dejará sin servicio de correo electrónico durante la propagación y configuración. 

Una vez termines la configuración y tu dominio se encuentre apuntando al nuevo hosting, el servicio de correos volverá  a la normalidad.

Tip: Para mayor seguridad y rendimiento de tu sitio web, recomendamos usar Cloudfare para la configuración de tu nuevo hosting.

Ojalá este post haya sido de gran ayuda para entender cómo transferir tu dominio a otro servidor. Si te gustó, ¡compártelo con tus amigos!

Compartelo

Comentarios