¡Pop ups Para eCommerce Que Tu Tienda Online Debe Tener!

Angie Fetecua
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Una de las mejores formas para captar la atención de un comprador en tu tienda online es la herramienta de las ventanas emergentes o lo que se conoce en inglés como pop ups para eCommerce. Esta es una herramienta que debes incluir en tu estrategia digital en tu comercio electrónico, ya que aporta a la generación de conversiones mientras envías mensajes personalizados, recopilas comentarios, recomiendas productos, entre otras muchas tácticas. 

Se puede pensar que pueden ser intrusivos, pero si realmente ofrecen valor y están pensados de forma estratégica, los pop ups para eCommerce resultarán en una pieza informativa de interés para el visitante y en una herramienta más de tu estrategia digital para incrementar tus ventas. Ahora, del lado de las mejores prácticas para diseñarlas y usarlas, tienes de tu lado una gran oportunidad de enriquecer el viaje y la experiencia de compra con tu empresa. 

¿Qué es un pop up para eCommerce?

Un pop up para eCommerce es un elemento en el marketing digital a modo de ventana emergente que aparece en la navegación de un usuario para mostrar un mensaje de tipo informativo o promocional sobre la tienda de comercio electrónico.

Uno de los objetivos principales de un pop up es llamar la atención de los visitantes de forma rápida, para que tomen acción sobre un llamado a la acción o call to action ubicado en el mismo pop up y así continuar con el viaje de compra hacia una promoción, un producto de interés o información relevante y de valor que no quisieran dejar pasar. 

La intención de un pop up es puntual, por lo que puedes crear diferentes pop ups para eCommerce y mostrarlos sobre un plan de acuerdo a el lugar, el momento y el tipo de usuario que lo debería ver, para lo cual es importante hacer una correcta segmentación. Es aquí donde debes primero identificar un segmento de tu público objetivo para luego crear una ventana emergente o pop up que se dirija específicamente a este grupo.

Segmentación en pop ups para eCommerce

La segmentación en este caso se refiere a ese grupo de personas que va a ver el pop up en un punto de partida en su viaje de compra. Por ejemplo, puedes tener grupos de personas sobre ciertos comportamientos recurrentes en un eCommerce, como los visitantes por primera vez, los visitantes recurrentes, o quienes llegan de ciertas campañas en redes sociales. 

De otro lado, también puedes tener otros segmentos de visitantes más específicos según tu tipo de industria y negocio como visitantes de páginas específicas, visitantes que tienen un compromiso con tu marca, visitantes que tienen compras recurrentes en una línea de tu negocio, visitantes que hablan un determinado idioma, entre otras muchas agrupaciones particulares a tu comercio electrónico.

Así algunas ideas con las que puedes empezar a segmentar en grupos puntuales son:

  • Visitantes nuevos que han aterrizado en la página de inicio
  • Visitantes que han leído ciertos blog posts de tu blog 
  • Visitantes que han navegado por una categoría de tu tienda en particular
  • Visitantes que han llegado al carrito pero lo han abandonado
  • Visitantes que ya han tenido más de o cierto número de compras en tu sitio web 

Tipos de pop ups para eCommerce para enriquecer la experiencia de tus clientes

La ubicación y el tipo de despliegue de un pop up puede variar según tu objetivo, como también entra en juego las formas creativas de diseñarlo y de mostrarlos. Así también es importante incluir las mejores prácticas en el diseño de pop ups para eCommerce cómo tener en cuenta el diseño y la personalidad de la marca, incluir una propuesta de valor, hacer un botón convincente e incluir información útil.

1. Ventanas emergentes o pop ups de desplazamiento 

Este tipo de pop ups para eCommerce se activan cuando un usuario ya se ha desplazado hasta cierto punto de la página. Si este ha navegado en la página, indica interés, por lo cual es preciso llamar su atención con un contenido que contribuya aún más a este interés.

Ejemplo: Un pop up de desplazamiento puede funcionar como una recompensa para quienes ya navegaron por una página, por lo que es preciso para compradores relevantes o para quienes ya han leído un blog post, así la oferta luce más exclusiva. 

La tienda de Puma muestra este llamativo pop up luego de que la persona ya ha revisado algunos productos hasta el final de la página, así incentiva a realizar la compra con descuento. 

Pop up de desplazamiento
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2. Ventanas emergentes o pop ups de retraso

Si un visitante ya lleva un tiempo considerable en tu sitio web, este es el pop up indicado para llamar su atención. Por un lado, caen bien para los usuarios que están lo suficientemente interesados como para estar por varios minutos en el sitio web, como también funciona para activar a quienes a quienes continúan en el sitio, para que tomen una acción y no se convierta la tienda en una ventana más que está abierta.

Ejemplo: Después de que una persona ha estado leyendo un blog post, este tipo de pop up funciona bien para incentivar con más contenido o para acceder a una suscripción. 

Si el contenido es de interés, las personas van a querer saber más y qué mejor que tener boletines actualizados con el último contenido de un blog en la bandeja de entrada. 

Pop up de retraso

3. Ventanas emergentes o pop ups basados en la interacción

Si tu cliente está en un punto en particular en su viaje de compra y es importante cuando hace clic en un botón o enlace en particular, puedes activar un pop up que se base en este tipo de interacción, y crearlo en función del interés que está mostrando el usuario.

Ejemplo: Si la interacción ha sido en una página de servicio en la que por ejemplo se ofrece una suscripción, y el objetivo es alentar al cliente a comprar dicha suscripción, un pop up que ofrezca un versión gratis por un periodo de tiempo, es clave para aprovechar la interacción que este ha tenido en el sitio. 

Para esta marca que vende artículos para hacer ejercicio, este pop up les es muy útil ya que ofrece la experiencia gratuita como gancho para que el cliente continúe en la suscripción de pago o se anime a comprar ciertos artículos.

Pop up de interacción

4. Ventanas emergentes o pop ups de intención de salida

Cuando uno de tus visitantes intenta de salir de tu sitio web, tal vez aún hay información válida que puede ver y con la que puedes captar su atención antes de que se vaya del sitio, es aquí cuando puedes desplegar este tipo de pop up para que este retorne y llene un formulario ofrecido en el pop up o en su defecto visite otras páginas. Una de las intenciones más típicas para este tipo de pop ups para eCommerce abandonos es evitar que el cliente se vaya con un carrito abandonado, por lo que antes de irse de la sección del carrito, un pop up lo puede incentivar a terminar la compra. 

Ejemplo: Antes de que la persona deje productos en su carrito de compra y abandone el sitio, este tipo de copy le ofrece una ayuda y la opción de que no pierda la tarea que ya hizo seleccionando ciertos productos pero que tal vez aún no está dispuesto a comprar. Si los tiene presentes en su email, luego le será más fácil terminar la compra. 

Pop up de intención de salida

5. Ventanas emergentes o pop ups para eCommerce de varios pasos

Si la intención es obtener leads más calificados o segmentarlos por ciertas preferencias o línea de negocio, este es el pop up que debes usar. Este lleva al usuario a través de varios pasos en los cuales puedes establecer ciertas preguntas o preferencias, lo que permite recolectar más información puntual diferente al nombre, al email y a otras preguntas básicas. 

Ejemplo: Si bien en las páginas de servicios un cliente puede encontrar las diferentes opciones que tiene, no está de más trazar una ruta con un pop up de varios pasos que le permita hacer un proceso más rápido y fácil, y con todas las opciones a la mano. Este es el caso de esta selección para escoger el servicio que se necesita. 

Pop up de varios pasos

Ejemplos de pop ups para implementar en el buyer's journey de tus clientes

Siempre existe la oportunidad de implementar ventanas emergentes para aumentar las conversiones en diferentes momentos del viaje del comprador. Aún así, se debe revisar de forma estratégica el implementar un pop up para cierto tipo de público, para mostrarlo en un momento adecuado con la información correcta, así no será una pieza intrusiva.

Los triggers para configurar los pop ups son acciones que te permiten personalizar la comunicación hacia los visitantes y clientes, y en los cuales son diversos los aspectos a segmentar. Se pueden ajustar triggers o disparadores de tus pop ups sobre el comportamiento, sobre las acciones de tiempo de un visitante, sobre los clics que se hacen, como sobre los intentos de salida. Estos y más con respecto a dinámicas en el sitio web. 

También, otro tipo de disparadores como los basados en el historial de compras del usuario y en la actividad de compra funcionan para direccionar mejor la comunicación que influye en las ventas. Sin embargo, son muchos los triggers que se pueden crear y dependen de la intención en la comunicación hacia un público objetivo. 

Así, estos son algunos de los ejemplos de pop ups más relevantes para un eCommerce: 

  • Pop ups de prueba social: Incluir pruebas sociales en un pop up es una de las mejores maneras de generar confianza, ya que las personas ganan interés cuando hay pruebas de que otras personas han tenido éxito. 
  • Pop ups de abandono de carrito: Uno de los mayores desafíos de cualquier negocio de comercio electrónico es el de reducir esta tasa, por lo que un pop up con un contenido de interés puede lograr que la persona termine la compra. 
  • Pop ups de conversación: ¿En qué momento puedes generar interacción con tus visitantes para enviar contenido clave? Seguro puedes fomentar su interés con una pregunta interesante. 
  • Pop ups de ventas estacionales: Otra forma de potenciar el uso de un pop up es aprovechandolo para hablar sobre promociones de temporada. Se puede potenciar su uso dando un sentido de urgencia ya que la temporada dura un tiempo específico.
  • Pop ups de actualización de contenido: Si tienes un blog, saca ganancia de un pop up para promover un contenido especial o un nuevo artículo que seguro es de interés para tus visitantes.
  • Pop ups de recomendación de productos: Si tu visitante lleva cierto tiempo en una categoría de productos, tal vez es buena idea que vea productos relacionados para incluirlos todos en una misma compra. 
  • Pop ups de dinámicas en el sitio web: Ofrece dinámicas como ganar premios, descuento o envíos gratis a tus usuarios al mostrar un pop up con la invitación a un juego o a una actividad, así podrás aumentar tus contactos y llevarlos a ganar productos o descuentos que los incentivan a seguir comprando. 

El uso de pop ups para eCommerce en tu estrategia digital puede contribuir significativamente en las conversiones que proyectas y en una mejor relación con tus clientes, dónde vean oportunidades para realizar una mejor compra o para ahorrar dinero, ganar premios y confiar cada vez más en ti como marca. Identifica la intención del pop up, el segmento de tu público que debería verlo, y crea un pieza visual llamativa que lo impulse a tomar acción.

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Publicado: August 29, 2022
Actualizado: September 28, 2022

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