La popularidad de un negocio de dropshipping sigue creciendo. Alrededor del 27% de los minoristas online ya han adoptado el dropshipping. Es muy importante utilizar todas las herramientas y estrategias posibles para alcanzar el éxito al administrar tu tienda de dropshipping en un mercado tan concurrido. Uno de los pasos clave para el éxito es aplicar la optimización de motores de búsqueda (SEO) en tu negocio. Cuando utilizas una plataforma de Dropshipping como Shopify, debes superar algunos desafíos específicos del SEO en comparación con otros sitios de ecommerce. En este artículo, hablaremos sobre las guías de SEO para atraer más tráfico (¡y clientes!) a tu sitio web de dropshipping.
Mejorar el SEO: ¿por qué es necesario?
A menudo, el SEO es considerado como un vehículo para obtener tráfico de búsqueda gratuito al sitio web. El concepto del SEO ha evolucionado y va más allá de eso y ahora se enfoca más en el cliente. El SEO, cuando se hace bien, te ayuda con lo siguiente:
- Visibilidad en el motor de búsqueda: esta métrica nos muestra el porcentaje de clics que aproximadamente recibes de acuerdo con tu ranking orgánico. En primer lugar, si tu visibilidad de búsqueda se acerca al 0%, no obtendrás ningún tráfico orgánico; es así de simple. En este sentido, la visibilidad es el objetivo inicial de cualquier estrategia de SEO. Por otro lado, cuando los clientes buscan productos que tú vendes y te ven entre los 10 primeros resultados de búsqueda, conocen sobre ti. Es posible que ni siquiera hagan clic en tu página en ese momento, pero ayudará al reconocimiento de la marca; puede ser que se acuerden de ti en el futuro o que encuentren constantemente tu página cuando busquen diferentes productos y piensen que vale la pena echarle un vistazo.
- Tráfico: el objetivo final y el propósito de esforzarte con el SEO es lograr obtener tráfico orgánico hacia tu sitio web. El tráfico es el combustible para las conversiones, especialmente porque es tráfico de resultados de búsqueda y palabras clave específicas, por lo que puede ser muy beneficioso, ya que los usuarios que provienen de la SERP son más propensos a realizar una compra.
- Conversiones: una vez que el tráfico comienza a llegar, y si la intención del usuario y el contenido de la página coinciden, además de que se posiciona bien y ofrece lo que el usuario necesita, seguramente obtendrás más conversiones.
Cómo mejorar el SEO en una tienda de dropshipping de Shopify
Cuando tienes un sitio web en una plataforma de dropshipping de Shopify, prácticamente no tienes control sobre el SEO. Es posible que no puedas crear tu propio sitemap.xml o tener acceso a robots.txt, pero aún así, habrá muchos aspectos del SEO que podrás gestionar, y funcionan perfectamente bien cuando se hacen correctamente. Veamos los pasos para mejorar el SEO de tu sitio web de dropshipping.
Investigación de la competencia
Un gran punto de partida para la optimización en motores de búsqueda es investigar a tu competencia. Después de todo, intentarás vender productos iguales o similares a los mismos clientes, y es importante saber quién es tu competencia.
1. Descubre quién es tu competencia
Hay muchas formas de hacerlo:
- Búsqueda de Google;
- Búsqueda de eBay;
- Búsqueda de Amazon;
- Herramientas especializadas de análisis de la competencia.
2. Navega por sus sitios web
Intenta identificar lo siguiente:
- Su posición: ¿cómo se presentan: mejor precio garantizado, mejor producto/servicio, o algo más?
- Sus propuestas de valor.
- Sus tácticas de apoyo: ¿qué hacen para atraer a la audiencia y mantenerla comprometida? ¿Utilizan marketing por correo electrónico, hacen ofertas, etc.?
3. Revisa las reseñas
Intenta buscarlos en sitios de reseñas o simplemente busca en Google algo como "reseña de [tu competidor]" y comprueba los resultados. Trata de entender la acogida general del público hacia ellos, anota los problemas más comunes que los clientes reportan y evítalos.
4. Sus estrategias de SEO
Intenta buscarlos en Google o utiliza herramientas especializadas: verás con qué palabras clave están posicionados tus competidores, qué páginas se posicionan bien y cuánto tráfico obtienen, tanto gratis como de pago.
También debes echar un vistazo a sus páginas más exitosas, comprobar sus títulos/encabezados/descripciones y el contenido de la página, tratando de entender qué les ayudó a posicionarse tan alto.
5. Saca conclusiones
Una de las mejores formas de reunirlo todo es el llamado análisis FODA, que consiste en:
- Fortalezas: cuáles son las cualidades internas de tu empresa o producto que te hacen superior a la competencia;
- Oportunidades: tendencias del mercado o externas u otros factores que puedes convertir en tus fortalezas con el tiempo;
- Debilidades: dónde estás detrás de la competencia;
- Amenazas: factores externos que pueden convertirse en tus debilidades si no reaccionas.
Investigación de palabras clave en SE Ranking
Ahora que sabes qué palabras clave está usando tu competencia y tienes algunas ideas para tus propias palabras clave, puedes realizar una investigación detallada de palabras clave.
Realiza una investigación automatizada de palabras clave, así no perderás información importante. Con herramientas de SEO como SE Ranking, obtendrás muchas sugerencias de palabras clave basadas en las palabras clave que ingreses y, lo más importante, verás las infravaloradas y pasadas por alto que puedes usar para aumentar el tráfico y las conversiones.
Al elegir las palabras clave adecuadas, comprueba lo siguiente:
- Intención del usuario: o qué tan cerca está el usuario de comprar. Por ejemplo, "ropa de hombre" puede ser una palabra clave muy generalizada sin una intención específica (puede ser tanto informativa como comercial). Pero algo como "camiseta negra para hombres con estampados de rock en descuento" está mucho más cerca de la intención comercial.
- Palabras clave de cola media y larga: estas son palabras clave que no son tan populares en la búsqueda de productos que podrías estar vendiendo. Sin embargo, son el punto óptimo para competir porque sería más fácil posicionarse con ellas.
- Palabras clave de cola corta: suelen ser palabras clave de búsqueda de alto volumen y, por lo general, será difícil posicionarlas. Sin embargo, vale la pena comprobar si alguna de ellas puede tener una dificultad baja.
Las palabras clave populares y de gran volumen como "comprar botas de vaqueros" son difíciles de posicionar con tu sitio de dropshipping, pero algo más raro como "botas de vaquero rojas y blancas" puede ser bastante factible. Echa un vistazo a la llamada "dificultad de la palabra clave" en la herramienta de investigación de palabras clave. Posicionar palabras clave con un alto volumen de búsqueda y con un índice de dificultad superior a 50 será muy complicado sin obtener backlinks de calidad, pero aún así es posible.
Cuando tengas la lista de palabras clave que buscas, puedes usarlas en las partes más relevantes de tus landing pages, páginas de productos o páginas de categorías: títulos de la página; meta descripciones; etiquetas ALT para las imágenes; contenido del cuerpo de la página. Pero ten cuidado de no tener contenido duplicado o aparentemente duplicado en varias páginas, como tu producto principal y la página de categoría en la que se encuentra el producto.
Etiquetas de página
Cuando solo tienes un par de productos, puedes seleccionar fácilmente títulos, descripciones y etiquetas para cada uno. Cuando tienes cientos de productos para vender, se convierte en un reto.
Muchos creadores de sitios web, plataformas de ecommerce o plugins ofrecen una forma de automatizar la creación de etiquetas H1-H6, títulos y descripciones utilizando "variables" especiales para que no tengas que completarlas manualmente.
Así que, en lugar de tener que ingresar tu etiqueta Н1 como 'Deportivos New Balance 574' y luego 'Deportivos Puma XS 7000 Rudolf Dassler Legacy Formstrip' cada vez y hacerlo varias veces para todos tus productos, en dropshipping de Shopify puedes importar un archivo CSV de todos tus productos y ahorrar tu tiempo.
En cuanto a las etiquetas del título y la descripción, pueden aparecer en las páginas de los resultados de búsqueda y, es por eso que, debes hacer que sean relevantes para las palabras clave, pero también lo suficientemente atractivas para obtener clics en los resultados. Experimentarás mucho hasta dar con la indicada, solo recuerda mantener la longitud: menos de 55 caracteres para el título y menos de 160 caracteres para la etiqueta de descripción.
Además, asegúrate de que las etiquetas automáticas no creen etiquetas duplicadas en diferentes páginas. Eso causará problemas para el posicionamiento, ya que a los motores de búsqueda les resultará más difícil juzgar cuál es el mejor resultado para tu palabra clave objetivo si las etiquetas son las mismas y parecen encajar con la misma palabra clave.
Optimización de imágenes
Las imágenes influyen mucho en la velocidad de carga de la página. Asegúrate de que las imágenes que subas como imágenes de productos o las imágenes que uses en las páginas de productos estén optimizadas para no causar deterioro visual.
Las etiquetas Alt para las imágenes también son una parte importante del SEO. Asegúrate de que contengan la palabra clave que quieres posicionar.
Cross linking entre páginas
Los enlaces cruzados o crosslinks son los enlaces hacia otras páginas de tu sitio web con contenido relevante para la palabra clave a la que están vinculados. Los enlaces cruzados mejoran la autoridad de tus páginas y ayudan a los visitantes a llegar al contenido relevante. También ayuda a mejorar el ranking de las páginas. Al configurar los enlaces cruzados del sitio web, sugerimos la siguiente estructura:
- Identificar las palabras clave de cola larga: suelen ser palabras clave más detalladas y, por lo tanto, más raras, lo que brinda una mayor probabilidad de posicionarse mejor con ellas.
- Crear landing pages basadas en esas palabras clave: puedes ofrecer una lista de verificación, una guía en PDF o cualquier otro imán de clientes potenciales, pero debe ser relevante para la palabra clave que estás promocionando. Incluye también un formulario para captar clientes potenciales.
- Vincular páginas populares a esas landing pages: coloca enlaces de las páginas más visitadas.
- Incluir palabras clave en hipervínculos: no enlaces con el típico texto de anclaje que dice "haz clic aquí para descargar". Lo mejor es utilizar palabras clave de cola larga.
Canibalización de páginas
La canibalización ocurre cuando varias páginas del mismo sitio web compiten (generalmente, sin tal intención) por la misma palabra clave.
Por ejemplo, puedes tener una página para "Deportivos para hombre New Balance 574 - Rojos" y otra página para "Deportivos para hombre New Balance 574 - Blancos". Google tendrá dificultades para decidir cuál de esas páginas es la mejor para las palabras clave "Deportivos New Balance 574". El buscador puede intentar posicionar cada una de ellas o alternarlas. Por lo general, esto arruina la oportunidad de posicionarse más alto.
Mantén solo una página para productos similares de diferentes tamaños y colores u otras características del producto como dioptrías para lentes de contacto. No dupliques páginas de productos para cada variación o característica del mismo producto.
Navegación lógica
Los motores de búsqueda tienen expectativas muy simples de los sitios web que indexan. Si entienden que el sitio es una tienda online, esperan que tenga páginas para diferentes categorías y esperan ver todos los productos de la categoría en cada página de su respectiva categoría.
Una de las formas más comunes de confundir a los motores de búsqueda (y causar problemas con el posicionamiento) es el llamado desplazamiento infinito. Esto ocurre cuando los productos se cargan a medida que el usuario se desplaza más y más por la misma página del sitio web.
Pongamos como ejemplo tu página de polos que tiene cinco camisetas en la página y a medida que el usuario se desplaza se van mostrando más, pero los rastreadores del sitio web no se desplazan, por lo que creen que en la página solo hay cinco polos. Ahora considera la misma página de tu competidor que tiene 25 camisetas. ¿Cuál crees que se posiciona más alto dado que todos los demás aspectos son iguales?
No hay una respuesta correcta sobre cómo manejar esto. Debes equilibrar la cantidad de productos que se muestran inicialmente en dicha página y la rapidez con la que se carga.
Si quieres ayudar a indexar las páginas de categorías con desplazamiento infinito, prueba una de las siguientes soluciones:
- Asegúrate de que parte de la paginación de la URL se agregue automáticamente cuando los visitantes se desplacen hacia abajo.
- Utiliza etiquetas anterior/siguiente en la sección del encabezado de la página para "decirle" a los motores de búsqueda que hay paginación.
- Crea una página "ver todo" y etiquétela como canónica, pero es posible que no funcione si hay demasiados productos en esa página, lo que haría que se cargue lentamente.
Actualiza los productos de temporada
Uno de los errores más comunes de las tiendas de dropshipping con productos de temporada es que a menudo eliminan o desactivan páginas de la temporada que ya pasó, y crean nuevas páginas para nuevos productos de temporada. Si bien puede parecer lógico que no quieras ofrecer abrigos de lana en tu tienda en verano, desde una perspectiva de SEO y para los motores de búsqueda no es así, ya que interpretarán que migraste completamente tus productos de un conjunto de páginas a otro.
Esto provocará una gran caída en el ranking de los productos fuera de temporada que ganaron cuando eran populares. Evita esto manteniéndolos con vida; no elimines esas páginas de productos. Puedes ponerlos fuera de stock si tu plataforma lo permite, pero tendrás las páginas en su lugar y mantendrás el ranking para esas palabras clave.
Por ejemplo, aunque estamos en pleno verano, todavía puedes encontrar sombreros de piel fácilmente en Amazon:
Además, uno de los trucos utilizados para mejorar el posicionamiento es escribir el año en la URL del producto, pero no es algo tan bueno. Por ejemplo, establecer la URL como "sombrero-de-piel-sintetica-otoño-invierno-2021" es una mala idea. De hecho, si podría haber personas que busquen un sombrero de piel sintética para el invierno de 2021, y podrías posicionarte, pero 2021 pasará, y la URL tendrá que ser actualizada, lo que provocará problemas para los backlinks, la necesidad de configurar redirecciones, etc.
En resumen
Mejorar el SEO para un sitio web de dropshipping de Shopify no es una tarea fácil, pero aún así es completamente factible. Muchos sitios exitosos de dropshipping lo han logrado. El excelente contenido, la navegación lógica, las etiquetas adecuadas y otros consejos que revisamos en este artículo ayudan a mejorar el SEO y son totalmente prácticos para ayudarte a tener éxito en la difícil arena del dropshipping. DesignPlus ha sido reconocido como uno de los mejores diseñadores de Shopify por DesignRush.