Seguramente tu sitio web tiene diferentes objetivos. En el glosario de analítica web, más allá del tipo de sitio que tengas, como por ejemplo un eCommerce o un portal de noticias online, vas a tener objetivos de tráfico, de visitas, querrás determinar el tiempo que los visitantes duran en tus páginas y de esta forma, otras más métricas. Todo esto, hace parte de las estadísticas de tus activos digitales.
Aunque parece que la analítica web fuera una disciplina nueva en el marketing digital realmente existe desde hace décadas, y ahora su uso se ha estandarizado para atraer mayores rentabilidades a las empresas, por eso es importante conocer los términos más usados en esta disciplina, así no quedarás perdido cuando tu agencia te entregue los reportes de tu sitio web.
Glosario de analítica web
Métricas de analítica web
Coste por acción (CPA)
Es el costo que el anunciante paga por cada acción específica realizada (rellenar un formulario, realizar una compra, etc.).
Coste por mil (CPM)
Es el costo por cada 1.000 impresiones de un anuncio.
CTR (Click Through Rate)
Número de veces que un usuario hace clic sobre un link. Este porcentaje se obtiene al dividir el número de usuarios que dieron clic sobre el anuncio por el número de impresiones del misma.
Duración de página vista (Page View Duration/Time on Page)
Es el tiempo promedio que los usuarios pasan en cada página del sitio web.
Duración de la sesión (Session Duration)
Es el tiempo promedio que los usuarios permanecen en el sitio web cada vez que lo visitan, este tiempo se mide a través de las acciones realizadas como compartir el contenido en redes, inscribirse en el newsletter, comentar un artículo, etc.
Impresión (Impression)
Es el número de veces que un mismo anuncio o post es visualizado por un usuario.
Página vista (Page View)
Número de veces que se ve una página web.
Tasa de rebote (Bounce Rate)
En el glosario de analítica web, es el porcentaje de visitas donde el usuario entra y sale de la misma página sin navegar a través del sitio web.
Tiempo de visita (Visibility Time)
Tiempo promedio que dura una visita en el sitio web.
Visita o sesión (Visit/Sesión)
Visita realizada en un sitio web donde un solo usuario puede tener varias sesiones.
Elementos de la analítica web
% de salida (% Exit)
Es el porcentaje de usuarios que salen de una página.
Cookie
Es la información que recopila un sitio web que se almacena posteriormente en el navegador del usuario, su finalidad es conocer los hábitos de navegación.
Conversión
Cuando el usuario completa una acción determinada.
Frecuencia (Frequency)
La frecuencia desde la publicidad es la cantidad de veces que un anuncio se le muestra a un mismo usuario y desde el análisis del sitio web es el tiempo que un usuario tarda en regresar.
Hit
Número de veces que un usuario da clic en cualquier elemento del sitio web.
Landing Page
Es una página web con un propósito específico a la que el usuario llega a través de un anuncio o sitio web, por lo general son utilizadas para dar información más detallada y así lograr conversiones exitosas, también son conocidas como páginas de aterrizaje.
KPIs (Key Performance Indicators)
Son los indicadores clave de desempeño y se utilizan para conocer el éxito de una acción o estrategia determinada.
Referer
Es la fuente de donde proviene el visitante (Facebook, Google, Newsletter, etc.).
Tráfico
Número de visitas que obtiene un sitio web.
Tasa de conversión
Porcentaje de visitas que convierten o cumplen con las acciones que se espera el usuario realice.
Ticket medio
Es el promedio de las compras que se realizan.
Tiempo de actividad (Active Time/Engagement Time)
Tiempo promedio en que los usuarios interactúan con el sitio web.
Usuario único (Unique User/Unique Visitor)
Es el número de usuarios individuales que visitan un sitio web sin importar el número de veces que accedan a ese sitio. El usuario es identificado a través del navegador del cual se obtienen los datos.
Ten en cuenta este glosario de analítica web a la hora de revisar las métricas en tu sitio web. Establece las más importantes para tu negocio e identifica los conceptos que más están presentes en tu interacciones para siempre implementar mejoras. Si tienes comentarios o preguntas no dudes en dejarlos en la sección de abajo ¡Nos apasiona compartir sobre el mundo digital!