¡Cómo Crear Un Manual De Marca Completo y Potente Para Tu Empresa!

Angie Fetecua
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Una marca consistente en su imagen tiene más probabilidades de estar mejor posicionada frente a su audiencia y aumentar sus ingresos, por lo que tener pautas establecidas para la identidad visual de tu marca es muy importante. Aún así, hay empresas que pueden mejorar este potencial con un manual de marca corporativa que apoye su imagen para aumentar el conocimiento de la marca, la confianza y la lealtad de los clientes. Además, ¡esta marca visual influencia tus campañas de marketing, de comunicación y también la percepción de tus productos y servicios!

El manual de marca de tu empresa es la guía de estilo y de pautas específicas que definen la identidad de tu marca en las comunicaciones externas e internas. Contar con este recurso es vital para la presentación visual de lo que es y vende tu empresa, que muestra un tono y expresa una personalidad e identidad única, lo que fortalece tu imagen ante tus clientes. 

No importa el tamaño de tu empresa o negocio, siempre vas a comunicar y a vender a través de la imagen. Además de expresar una identidad en diferentes elementos, por lo que esta comunicación visual debe ser constante y diciente de tu marca. Así que para cualquier proyecto de tu marca en el que esté envuelta tu imagen, contar con tu manual de marca ¡te ahorrará trabajo y mantendrá tu propuesta visual siempre clara!

Continua leyendo para conocer cómo crear un manual de marca completo, con qué elementos debe contar y ¡mucho más!

¿Cómo empezar a crear mi manual de marca?

Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto de equipo en el que los líderes de la empresa y el diseñador gráfico encargado empatan en ideas y en lo que se espera de una propuesta final. Tanto la visión de tu empresa, como el profesionalismo y conocimiento de un diseñador, son clave para tener una propuesta profesional y de impacto. Así, los siguientes son algunos pasos para un proceso creativo estructurado que lleve a obtener el mejor resultado:

1. Explorar ideas y analizar la competencia

Aún si se tienen claras algunas pautas que se van a utilizar en tu manual de marca corporativa o si no es el caso, no está de más en un primer momento revisar los manuales de marca de otras empresas y así entender los conceptos que manejan tus competidores para proyectar su identidad y llamar la atención de su público.

Identifica los competidores más clave, y analiza en detalle su tipo de branding y cómo lo posicionan frente los compradores. Un informe de auditoría te puede ayudar a recolectar información y es uno de los puntos de partida que te ayudará en la creación  de una diferenciación competitiva, que además te mostrará oportunidades para tu marca dentro del sector.

Manual de marca auditoria de competencia
Tomado de: Creative Market https://creativemarket.com/

2. Definir la identidad y voz de tu marca

Aquí es en donde defines qué elementos hacen que la imagen visual de tu marca sea única. Si bien ya puede estar definida, aún hay un proceso de pautas y estilos para definir en este manual de marca. Es común que las empresas tengan claros sus objetivos con respecto a su imagen de marca, pero también es importante tener siempre presente el porqué la empresa hace lo que hace y su filosofía, para imprimir esta voz en cada comunicación. 

Tener una identidad clara refleja autenticidad en la imagen y brindará más confianza y profesionalismo a tus clientes. Estos elementos visibles como activos de diseño corporativo expresarán constantemente la identidad de la marca, por lo que deben estar alineados a la esencia de la marca y a su propuesta de valor. Estas piezas van desde el logo corporativo, simbología, tipografía, uso de la fotografía, imágenes, video, ilustraciones, hasta la voz y el tono de las comunicaciones escritas.

3. Iniciar el proceso creativo del manual de marca y de una guía de estilo

Con una investigación y planeación previa de lo que se espera construir en el manual de marca de la empresa, se puede iniciar mejor un proceso creativo para establecer todos los elementos de diseño para las diferentes piezas físicas, digitales, y en general para la comunicación de tu marca. Es momento de organizar tiempos, materiales que el diseñador pueda necesitar para iniciar con la construcción del manual de marca, entre otros de sus requerimientos. 

De igual forma, una vez esté listo el manual de marca, es ideal también contar con una guía de estilo que exponga las instrucciones sobre la correcta forma de utilizar las piezas creadas para la marca, para asegurar que los activos visuales serán usados para mantener una imagen constante. En este paso, seguramente habrá variedad de información, un análisis competitivo como una auditoría propia de la marca, así que la siguiente tarea es traducir toda esta información de texto e ideas en un concepto visual. 

Secciones y elementos que debe incluir tu manual de marca

1. Logo

La primera pieza que alguien relaciona a tu nombre y tu marca. Es un referente directo que es usado constantemente, por lo cual se debe especificar su tamaño y posición, la información sobre diferentes usos de color en el mismo y sus variaciones. Importante tener un logo responsivo, lo que es óptimo para las pantallas más pequeñas, asegurando que siempre se pueda ver bien. También su uso incorrecto y cómo debe ser su colocación con respecto a otros textos o piezas visuales.

El manual de marca debe definir las pautas que garantizan que el logotipo siempre tendrá un uso coherente en diferentes piezas y medios. 

Manual de marca logo
Tomado de: Dribble https://dribbble.com/

2. Tipografía

En el manual de marca se deben encontrar especificadas las fuentes permitidas para usar en nombre de tu marca y sus variaciones en tamaño y estilos como la negrilla o la cursiva. Entre más detallado el uso correcto de las fuentes mejor, así se presentará de una forma constante y pareja en los diferentes espacios en donde se presente. La mayoría de las marcas utilizan uno o dos tipos de letra primarios, y un tipo de letra complementario. 

Manual de marca tipografía
Tomado de: Behance https://www.behance.net/

3. Paleta de colores de la marca

Una vez están establecidos los principales colores que acompañarán la imagen de la marca, siempre se trabajará con los mismos y con sus posibles combinaciones. En este manual marca se deben establecer los colores primarios y algunos tonos secundarios que pueden ser utilizados. En cuestión de imagen, en la publicidad actual hay espacio para la vitalidad y diversidad, por lo que a diferencia de antes, hoy se pueden incluir dentro de las pautas de la marca más de dos o tres colores que planees usar.

Los colores establecidos deben tener sus códigos hexadecimales, los valores RGB y los códigos de color CMYK, lo que precisa cada color para establcer una referencia precisa. 

Tomado de: Issuu https://issuu.com/

4. Tono y voz en los mensajes

Además de la imagen visual, el tono de tu marca en los diferentes copies y textos debe ser coherente con la filosofía, con el buyer persona y con los objetivos de la marca en los diferentes canales de comunicación. Identifica el lenguaje que deseas usar, cómo quisieras hablarle a tu público objetivo; ya sea de una forma seria, juvenil, amigable y asegura que este marco resulte como una guía que especifique cómo mantener el tono correcto para la personalidad de la marca.

Manual de marca tono y voz en mensajes
Tomado de: Spotify Partner Guidelines

5. Imágenes

Aunque el uso de imágenes puede ser extenso y variado a lo largo del tiempo, lo que da cabida a varios conceptos, es posible trazar un estilo con parámetros que hablen de qué está permitido utilizar, lo que no lo está, qué tono se puede manejar, y si es posible, cómo este tipo de piezas pueden estar asociadas a una paleta de colores. Es preciso resaltar el tipo de contenido, el tipo de formatos y de pautas sobre los mismos, tales como fotos, ilustraciones, gráficos, fotografías, entre otros, ya que hay diferentes estilos fotográficos como ilustrativos, por lo que se puede recurrir a ejemplos y descripciones. 

Otro aspecto importante en el uso de imagen es la calidad, la cual entre mejor sea, mayor será la buena percepción ante tu público, quien verá profesionalismo en tu marca y sentirá confianza sobre una comunicación asertiva. Así mismo los tamaños y dimensiones de imágenes y fotografías para la web son importantes. Por ejemplo, las imágenes para sitios web deben tener un buen peso para que la página tenga un mejor rendimiento de carga y la experiencia de tus usuarios sea la mejor. 

Manual de marca imágenes
Tomado de: Behance https://www.behance.net/

Aplicación de elementos de la imagen de marca en diferentes canales

Perfiles de redes sociales: En la actualidad muchas marcas llegan a su audiencia por medio de las redes sociales, por lo que es importante tener guías de estilo sobre cómo usar los elementos visuales y de texto para este tipo de contenido. Además, también tener en cuenta las dinámicas de comunicaciones en estos espacios digitales como por ejemplo el uso de emojis, de hashtags, la periodicidad en publicaciones, si se puede compartir contenido en otro idioma, etc.

Manual de marce redes sociales
Tomado de: Dribble https://dribbble.com/

Sitio web y tienda online eCommerce: Seguramente todos los elementos establecidos en el manual de marca serán utilizados en tu sitio web o en tu eCommerce. Así que asegúrate de contar con piezas visuales de calidad, pensadas en tu buyer persona, y con las mejores prácticas para la web. Estos recursos personalizan tu tienda y contribuyen a la experiencia del usuario. ¡Un material de calidad asegura más conversiones y cumplimiento de objetivos! 

Manual de marca eCommerce
Tomado de: Dribble https://dribbble.com/

Medios impresos: Si tu marca hace uso de comunicaciones impresas, debes contar con un apartado en el manual de marca que refiera las pautas específicas para el uso de elementos en este medio, como el tamaño de la letra para una legibilidad clara, la justificación de textos, el interlineado, así como el tipo de impresión que mantenga la calidad de la imagen. 

Manual de marca Medios Impresos
Tomado de: Behance https://www.behance.net/

Aplicaciones de marca: El aplicar tu marca es básicamente usar todos los elementos distintivos de la imagen en materiales de marketing y en los puntos de contacto con el cliente. Es ideal encontrar en el manual de marca, diversos ejemplos de cómo se puede hacer esta aplicación sobre diferentes objetos que generalmente se trabajan en tu empresa para hacer branding y resaltar el nombre de la misma frente a tu público y clientes, como tarjetas de presentación, piezas de papelería, accesorios, prendas de vestir entre otros.  

Si tu producto es tangible deben haber guías para empaques y paquetes, este apartado también debe mostrar claramente cómo debe lucir el producto en su diferentes presentaciones. 

Manual de marca Aplicaciones de marca
Tomado de: Behance https://www.behance.net/

Ejemplos de manuales de marca

Siempre será de ayuda revisar recursos, buscar inspiración y debatir sobre diferentes conceptos, por lo que darle una mirada a otros manuales de marca siempre será una buena idea. Los siguientes son algunos estudios de caso de grandes nombres de marca que valen la pena observar para obtener información de valor que pueda contribuir a construir tu manual de marca. Recuerda que puedes estudiar más ejemplos. 

Apple

Un referente muy mencionado, por su particular concepto de simplicidad, pero que mantiene una marca elegante e innovadora. Las pautas de identidad de Apple para Terceros son tan claras y definidas para afiliados del canal y para quienes están certificados por Apple para la comercialización del producto, que justo así se ha logrado que la marca sea consistente en todos sus canales, logrando ser un referente de tecnología en la mente de los consumidores. 

Manual de marca Ejemplo Apple

Starbucks

El gigante de las cafeterías y de una de las marcas de café más reconocidas a nivel mundial, es una referencia inmediata para cualquiera que piense en café y más en las dinámicas de trabajo de las grandes ciudades. Particularmente en la Expresión Creativa de Starbucks, sus imágenes, fotografía e ilustraciones permiten mostrar evolución y cambio con las diferentes tendencias que se presentan, y aunque mantiene su rasgo de identidad, puede flexiblemente adaptar nuevas piezas y conceptos que hacen que el cliente sienta que la marca lo entiende y avanza como avanza el mundo.

Manual de marca ejemplo Starbucks

Spotify

A través del tiempo en el que se ha adaptado a una audiencia particular como la llamada millennials, Spotify ha rediseñado su logo y enriquecido sus pautas de presentación de marca, para llegar al logotipo moderno y a la comunicación vanguardista que tiene hoy. En las Pautas de Marca Para Socios de Spotify, se establece como quienes trabajan en conjunto con la marca deben usar su logo, piezas gráficas, como también aclaran diferentes tipos de mensajes de texto y bajo qué diseño deben ser escritos. 

Manual de marca ejemplo Spotify

Crear un manual de marca puede ser un proceso creativo bastante interesante para exponer un concepto en particular, que vaya de la mano de tu filosofía e ideales. Muchas marcas logran transmitir ideas y hasta sentimientos por medio de sus logos, sus slogans y su comunicación tanto gráfica como escrita, lo que resulta muy poderoso para el posicionamiento y para incrementar la confianza en una marca en medio de un mercado competente. 

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Publicado: July 7, 2021
Actualizado: July 22, 2021

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