¿Qué Es Growth Hacking? ¡Crecimiento para Startups y Otras Empresas!

Angie Fetecua

¿Qué empresa no está en búsqueda de constante crecimiento? Y más, ¿si es una startup que tiene un presupuesto ajustado? En el mundo digital de hoy el growth hacking puede ser una buena estrategia para crecer y conseguir mejores resultados y un cumplimiento de objetivos empresariales. Ahora, ¿Qué es growth hacking? Este término cada vez más utilizado y relevante en el campo de las profesiones digitales, se ha posicionado como una acción de impacto en cómo una empresa experimenta y encuentra estrategias ganadoras de clientes e ingresos.

¿Qué es growth hacking?

Con las dinámicas digitales y de negocio en la actualidad, empresas de tipo startup necesitan un crecimiento masivo, en cierto tiempo y con un presupuesto definido, por lo que el growth hacking como una estrategia de crecimiento es el elemento clave para implementar tácticas que logren adquirir más clientes, mientras se gasta la menor cantidad de recursos financieros posibles. 

El growth hacking puede ser diferente de una empresa a otra, las tácticas que necesita una startup por ejemplo en comparación con una empresa mediana o con empresas ya establecidas, o hasta growth hacking para negocios de tipo freelance, que seguramente tendrán objetivos distintos, desde dar a conocer más el producto, el servicio o la empresa, como hasta implementar acciones que generen una fuerte adquisición de nuevos clientes. Aunque es una práctica más vista en las organizaciones pequeñas que no tienen una gran cantidad de dinero y que necesitan lograr resultados, es una práctica aplicable a cualquier negocio que necesita seguir creciendo.

Puedes pensar en las tácticas dentro del growth hacking como acciones particulares de growth marketing, las cuales deben ir dirigidas a un buyer persona en específico, de este modo los mensajes son más contundentes y resonantes con una persona que tiene la necesidad o el problema al que tu ofreces una solución. Sobre estas tácticas de growth hacking, hay automatización y optimización para potenciar los resultados y las oportunidades en donde generar más valor. 

Beneficios del growth hacking en tu startup o empresa

El crecimiento de las empresas puede ser visto como el aspecto macro del growth hacking, sin embargo, hay otros beneficios que vienen con la implementación de tácticas para la atracción y el crecimiento:

Bajo costo: Por naturaleza, una estrategia de growth hacking busca utilizar la menor cantidad de recursos y realizar acciones bastante económicas para presupuestos muy bajos o demasiado ajustados. Si hay una funcionalidad de tu producto que vale la pena explotar en marketing para atraer más personas a ser clientes, el growth hacking trabaja sobre esto para generar resultados por un tiempo. Habrá crecimiento y luego será necesario experimentar, así se puede llegar hasta métodos más rentables. 

Descubrir nuevos modelos de negocio e ideas de producto: Al estar en constante creación de tácticas de growth hacking y atracción hacia tus clientes potenciales, puedes analizar cómo han impactado los diversos experimentos de growth hacking, lo que permite entender más a profundidad el comportamiento del negocio y de los clientes en ciertas condiciones, como el ambiente digital. A partir de la información del comportamiento de clientes sobre nuevos usos o respuestas, siempre habrá oportunidad para optimizar.  

Se adapta a cualquier objetivo: El crecimiento es el propósito, así que este se ajusta a cualquier objetivo en donde crecer sea la meta. Lo importante en este caso, es fijar un objetivo que realmente importa y que genera impacto en el negocio. Este debe ser medible y factible, y en el que se pueda visualizar el crecimiento, por medio del análisis y de métricas concretas y servibles. 

Descubrir ciclos de crecimiento: Una vez se han generado esfuerzos de crecimiento significativos, es justo capitalizarlos e identificar ciclos de crecimiento que impulsen a crecer la metodología implementada, seguramente aumentarán las oportunidades de crecimiento de una empresa.

¿Quién es un growth hacker y cuál es su función?

Luego de ver qué es growth hacking, ahora bien, ¿Quién tiene las capacidades de identificar como un negocio puede ganar más clientes haciendo uso de ciertas tácticas modernas y entendido datos para crear tácticas competentes? El perfil es ciertamente el de una persona que se enfoca en visualizar y encontrar oportunidades de crecimiento, que entiende un funnel de inicio a fin y cómo el cliente se desenvuelve en el, que prueba diferentes experimentos para ubicar potencial, y que a su vez cuenta con habilidades técnicas como programación, manejo de diferentes herramientas y gestión de automatización. 

El término growth hacker fue referido por primera vez por Sean Ellis, quien entre su experiencia en el campo fue director de crecimiento en Dropbox.com. En sus propias palabras refiere este rol en una publicación de blog del 2010 en la que dice:

“Un growth hacker es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es analizado por su impacto potencial en el crecimiento escalable ... "

SEAN ELLIS - EMPRENDEDOR, INVERSIONISTA - CONSULTOR DE STARTUPS

Es así como un growth hacker no necesariamente tiene un profesión definida, ya que lo fundamental es que posea conocimientos en varios terrenos, principalmente del marketing digital, y que con ello pueda tener un panorama completo de cómo poder generar crecimiento. Puede ser bien quien sabe de programación, pero que a su vez sabe analizar los datos y utilizarlos a su favor, implementando el lenguaje y el diseño atractivo para una marca.

Qué es un growth hacker

Si es cierto, se necesita un set de habilidades que no se consiguen de un día para otro, pero si sobre la base de la experiencia, del ensayo y el error y la experimentación sobre los datos y el comportamiento de los clientes. Una mezcla perfecta entre habilidades técnicas y creatividad para pensar por fuera de la caja. Si traducimos estas habilidades con nombre propio, ciertamente se espera que un growth hacker tenga la capacidad de:

  • Entendimiento y conocimiento del negocio y de cómo el cliente se relaciona completamente con el producto o servicio 
  • Construir y entender el funcionamiento de canales digitales
  • Actuar como webmaster, integrando estrategias de SEO y SEM
  • Crear anuncios entendiendo la diferencia en mensajes, canales y audiencias para Google Ads, Facebook, LinkedIn, etc… 
  • Conocimiento de HTML y CSS
  • Manejo de herramientas digitales como las de marketing digital de Google
  • Gestión de automatización en correos electrónicos, chatbots, entre otras técnicas para optimizar el tiempo y el trabajo
  • Reportar métricas y resultados claves en el rendimiento de las tácticas de growth hacking

Con este tipo de habilidades, hay otras habilidades blandas que complementan un buen perfil para ser un growth hacker. Entre estas está tener agilidad, más para hacer y experimentar más que para hablar y tomar tiempo en procesos largos.También la habilidad para tomar decisiones basadas en datos para un impacto significativo y capacidad de mejorar y adaptar el conocimiento a diferentes escenarios para tener los mejores resultados. Finalmente un optimizador de recursos. Todas estas características conforman un perfil innovador y a su vez efectivo. 

Estrategias de growth hacking

Entre las tareas que pueden ser generales en medio del entorno del marketing digital, el growth hacking es también una acción clave en cierto momento que explota y significa la atracción de muchos más clientes o del cumplimiento de ciertos objetivos. Puedes encontrar más sobre qué es growth hacking y estrategias de esta práctica en la guía esencial del growth hacking de HubSpot, y a continuación te contamos algunas:

  • Listas de correo previas a un lanzamiento: Aquí eres el dueño de tu lista de suscriptores, y puedes segmentar por intereses y campañas a una audiencia interesada. 
  • Trabaja de la mano con otros socios corporativos: Porque escalar en trabajo conjunto con otras marcas genera confianza y más valor en ciertas compras y suscripciones a servicios. Otras empresas pueden promocionar tu producto sobre una alianza que beneficia a las dos partes. 
  • Analiza y aprovecha como usar las nuevas tendencias: Los expertos en marketing generalmente recomiendan adoptar las últimas tendencias de marketing, sí, con brazos abiertos y claro, acorde a objetivos,a la marca y a cómo pueden influir en la reputación e imagen de la compañía. 
  • Trabaja para que el compartir sea viral: Si ofreces algo extra en tu servicio a cambio de compartir contenido o por pedir un referido de tu cliente ¡Tienes crecimiento! Si otras personas saben de lo bueno de un producto porque los demás lo comparten o porque al adquirir un servicio por medio de otra persona se genera un descuento u otro beneficio, seguramente serán clientes satisfechos que pasarán la voz. 
  • Ofrece una versión gratuita: Una versión gratuita siempre atrae a usuarios y es una buena forma de aumentar tu base de datos, es bueno para ti, y para los usuarios que no tienen nada que perder con un servicio en su versión gratis. 
  • Beneficia a tus clientes iniciales: Mantener a tus clientes es tan importante como crear nuevos, y más iniciar con el pie derecho para mantener relaciones exitosas. Mantener la lealtad de tus clientes es resultado del buen trato y de sentir que son importantes para la empresa. 
  • Crea un programa para compensar a los clientes leales: El costo de mantener los clientes actuales es más bajo que el de adquirir nuevos, y a muchos les encantan los programas de beneficios en donde se sienten continuamente ganadores. 
  • Haz del sentido de urgencia un aliado: Limitar el acceso a un producto o servicio resulta en una respuesta emocional de urgencia en donde los clientes pueden sentirse exclusivos en una oferta con ciertos cupos o también ver y recibir un beneficio único.

Ejemplos que han rockeado el growth hacking

¿Y cómo luce el growth hacking puesto en práctica? Pues bien, algunos buenos ejemplos de tácticas de growth hacking se han dado en empresas de tecnología que han dado muy buenos resultados. Por ejemplo, el esquema de “recomendar a un amigo” en la plataforma Dropbox resultó en un éxito para conseguir nuevos usuarios. Airbnb también logró una táctica atractiva al generar publicaciones cruzadas de todos sus nuevos anuncios en Craigslist de forma gratuita. 

Por otro lado, Pay Pal, también inició su viaje de crecimiento exponencial con un sistema de referencia, en el que de hecho la empresa pagaba al usuario y a su referido por el registro, lo que asegura el valor de vida del cliente que es mucho más alto a los 20 dólares que pagaron a sus usuarios por el registro.

Es así como el growth hacking principalmente involucra características relacionadas al producto, más que acciones de marketing, de las que se encargan en un mayor porcentaje los especialistas de marketing. De hecho, si el growth hacking se apoya sobre el marketing, lo hace pensando más allá de los canales tradicionales y creando nuevas formas creativas para ofrecer un producto. Pensar fuera de la caja es clave, así como experimentar y sobre el ensayo para identificar tácticas de crecimiento potenciales.

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Publicado: April 9, 2021
Actualizado: April 9, 2021

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