Cómo hacer marketing de contenidos de acuerdo al canal de distribución (incluye ejemplos)

Marketing de Contenidos

Cómo hacer marketing de contenidos de acuerdo al canal de distribución (incluye ejemplos)
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Cada contenido tiene un objetivo y el canal una intención

Sí, es cierto los canales de distribución de contenidos (redes sociales, email marketing, websites externos, publicidad digital, etc.) todos, absolutamente todos tienen una intención diferente, para que lo entiendas mejor elaboramos la siguiente tabla:

Canal digital Intención
Facebook Viraliza el contenido a través de los intereses entre amigos.
Twitter Distribuye contenidos concretos a través de tendencias aprovechando la frecuencia de publicación.
LinkedIn Conecta a los usuarios por medio de contenidos especializados.
Instagram Humaniza la marca a través de contenidos que generan engagement.
Google Plus Promueve la interacción entre usuarios a través de las comunidades y mejora el posicionamiento web.
Email Marketing  Comunica directamente con los clientes por medio de contenido personalizado.
SEO Posiciona los contenidos de acuerdo a las búsquedas de cada usuario.
Google Ads Muestra publicidad paga de acuerdo a los intereses de los usuarios.
Facebook Ads Distribuye los contenidos por segmentos personalizados y de afinidad.


Cabe resaltar que estos no son los únicos canales digitales donde puedes distribuir tus contenidos, existen muchos más, sin embargo, mencionamos los más usados. Ahora que conoces la intención de cada canal te vamos a decir que tipos de contenidos funcionan mejor en cada uno.

Redes sociales

Las redes sociales son el canal que genera mayor interacción con los usuarios, esto gracias a su cercanía, sencillez y facilidad de uso, también influye mucho el hecho de ser un medio tan utilizado, pues las personas pasan como mínimo una hora diaria en ellas.

Por lo anterior los contenidos que mejor funcionan en las redes sociales son aquellos que promueven las acciones y que involucran a los usuarios en una experiencia con la marca. Por ejemplo, invitar a que opinen sobre un producto o servicio a través de los botones para interactuar.

Ahora si hablamos de formatos puedes usar imágenes con citas, consejos, paso a paso, humor, fotografías, Gifs o ilustraciones, solo debes tener cuidado con la calidad lo mejor es que sean en alta resolución y si incluyen texto que sea legible. 

Otro formato que pega muy bien en las redes es el video, los usuarios interactúan mucho con estas publicaciones, si usas este formato no te excedas de un minuto, inclusive si es menor será mucho mejor. 

Hay otros formatos que logran mucho engagement y son aquellos que posee cada red social, por ende les dan un toque extra de alcance (aunque no te lo digan), por ejemplo en Facebook: Canvas, Carrousel, imágenes y videos en 360º; Instagram ofrece Instagram Momentos y Boomerang; Twitter tiene momentos y transmisiones en vivo (esto también lo permite Facebook y ahora Instagram).

Revisa en qué red quieres distribuir tu contenido y que formatos de aplicación te ofrece como un plus para tu estrategia de marketing de contenidos.

SEO

Para el canal orgánico la distribución de contenidos se realiza través de un blog, aquí los formatos que atraen más tráfico de calidad son los que se centran en temáticas, por ejemplo, un blog de cocina, un blog de marketing digital, un blog sobre viajes, etc.

Lo bueno de crear contenido para un blog es que puedes combinar varios formatos en una sola publicación, por ejemplo, un post sobre las tendencias en moda para el otro año acompañado de una infografía, video, gifs, etc.

Te recomendamos utilizar formatos como videotutoriales, audios, entrevistas, guías, listas, infografías, ebooks y videos.

Tutorial SEO

Email Marketing

El envío masivo de correos es el canal más efectivo si de comunicación directa se trata, cuando utilizas el email marketing en tu estrategia de marketing de contenidos debes tener definido un mensaje claro y personalizado sino todos tus esfuerzos se perderán, por ejemplo, si vendes ropa para hombre y mujer, y vas a lanzar una nueva línea para mujer no tiene sentido que envíes un newsletter con este tipo de contenido a los hombres de tu base de datos. 

Un formato que cada vez toma más fuerza en el envío de correos es el Gif animado, aunque también puedes utilizar imágenes y video. No olvides hacer pruebas antes de enviar los correos, verifica que todo el contenido cargue correctamente en los diferentes clientes de correo (outlook, gmail, yahoo, etc.).

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Publicidad digital

Si vas a utilizar los canales publicitarios para promover tus contenidos tienes que entender primero donde se encuentran tus potenciales clientes para poder llegar a ellos por el canal adecuado, por ejemplo, si tus Buyer Persona están en Facebook, empieza por promocionar tu contenido en esa red social antes que en Google o cualquier otra plataforma.

Aquí puedes usar el formato que más te guste dependiendo del canal publicitario que elijas, lo importante es que sean de calidad; utiliza mensajes atractivos, cuida la ortografía, ten en cuenta las prácticas recomendadas por cada canal, segmenta bien el público y sé creativo, no copies a otra marca.

Por último, no olvides que cuando se invierte dinero deben haber conversiones, para esto generalmente se usan contenidos descargables como ebooks, plantillas, infografías, guías, etc. Si tu estrategia está más dada a la interacción puedes crear cursos online, webinars, juegos, gráficos interactivos, fotogalerías, etc.

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