Con el posicionamiento que tienen hoy los sitios web de las empresas y las organizaciones, la comunicación es un aspecto muy importante, por lo que con el tiempo buscar contactarse con la empresa por medio de el sitio web se ha convertido en una práctica muy frecuente. Así que crear una página de contacto, es clave para darle al visitante un canal de comunicación directo y amigable para sus dudas o preguntas frecuentes.
Mientras otras páginas son generalmente más planeadas y optimizadas, esta página no recibe la planeación que debería en diversos sitios web, dejando en un segundo plano un momento muy importante para el cliente o visitante, y es cuando busca una comunicación directa con la empresa. Aun así, con el tiempo, el diseño de esta página ha tomado más fuerza, ya que se trabaja para una excelente experiencia de usuario, como también para servir a distintos objetivos de la empresa. Siendo así hoy por hoy, una de las páginas más buscadas y visibles en un sitio web.
¿Cuándo considerar una crear una página de contacto o una landing page?
En el momento de llevar a tus usuarios por un viaje de compra en tu sitio web, debes definir los pasos por los cuales tienen que seguir para llegar a tomar una acción. Es ahí cuando los usuarios pueden generar una interacción de interés para ti y es aquí cuando debes especificar cómo dirigirlos a contactarte o realizar la acción que necesitas para que se pueda considerar una conversión.
Es aquí que una página de contacto tiene un propósito diferente a una landing page o página de aterrizaje. La página de contacto puede cumplir con ayudar a los usuarios a cumplir con necesidades puntuales precisamente de contacto que pueden tener, como hablar con un agente, requerir información que no han encontrado en el sitio web, buscar resolver algún proceso que ya llevan con la empresa, requerir una solicitud, entre otros. Acciones que se pueden considerar directas según sus necesidades.
Por otro lado, una landing page o página de aterrizaje es útil para en una ruta de conversión en donde el usuario ha venido tras un paso a paso de contenido e información y en la que la principal intención es generar una conversión. Así que esta es una de las piezas que incita al usuario a realizar una acción sobre una suscripción, el envío de un formulario en específico, una cotización, entre muchas otras acciones para las cuales ha sido diseñada puntualmente una landing page.
Es así que una página de contacto no cumple literalmente la función de convertir, el cual es el principal propósito de una landing page. Aun así, crear una página de contacto es importante para el crecimiento de tu negocio. Continúa leyendo este post para conocer el porqué tu sitio web debe tener esta página y mucho más para crear una página de contacto potente y sobre las mejores prácticas.
Razones por las que crear una página de contacto
Desde que la conexión digital entre usuarios con empresas y organizaciones se ha posicionado como una forma de comunicación cotidiana, los usuarios esperan poder encontrar más información o poder tener una comunicación más directa por medio de la página de contacto. Por lo que es importante que asegures una forma en la que tus visitantes se puedan contactar contigo en el caso en el que lo necesiten. Estas son algunas razones por las cuales considerar crear una página de contacto:
- Para percibir un sitio confiable y profesional: El ser accesible y brindar canales de comunicación a tus visitantes, luce como profesionalismo y es un signo de confianza. Por ejemplo, para un eCommerce es importante hacer saber sobre la seguridad que se puede tener en el sitio, y si los futuros compradores tienen la necesidad de contactarse con el negocio, la página de contacto es una herramienta perfecta para continuar con la conversación.
- Para ser accesible a cualquier consulta y visitante: Aunque pueden haber otros canales de comunicación o de contacto, crear una página de contacto cuenta como un recurso oficial para el visitante y el cual espera encontrar de forma fácil e intuitiva en el sitio web. Por lo que debe estar estratégicamente ubicado como una sección importante o en una sección visible.
- Contactar con posibles clientes potenciales: El formulario de la página de contacto es una oportunidad para identificar personas interesadas en recibir comunicaciones por correo electrónico. Esta táctica de marketing puede estar incluida en un apartado de la respuesta automática al formulario de contacto, para siempre contar con el permiso de las personas. Aún así en el correo electrónico de respuesta también se puede aprovechar para enviar información importante y de interés que por ejemplo beneficie a un eCommerce.
- Automatizar respuestas de correo electrónico: Puedes configurar notificaciones por correo electrónico para responder automáticamente tus formularios de contacto y así hacerle saber a tus visitantes que realmente van a recibir respuesta y que alguien está detrás atendiendo sus inquietudes.
- Puedes dar un seguimiento personalizado: Con ayuda de la inteligencia artificial y la lógica condicional con plugins para formularios, puedes continuar la comunicación con cierto contenido, y así guiar a un nuevo contacto por contenido de valor que es afín a sus inquietudes, necesidades o comportamiento en tu sitio web.
¿Cómo funciona un formulario de contacto?
En esta página de contacto, puedes alojar y publicar un formulario que cualquier persona puede completar para luego tu poder obtener una visibilidad de los diferentes datos que fueron completados. Junto a este formulario se puede activar la opción de que se genere un mensaje automático de correo electrónico que responda a los usuarios una vez han completado el formulario.
Mejores prácticas para crear una página de contacto ganadora
Aunque suene como una página básica, recuerda que siempre se pueden aplicar las mejores prácticas necesarias tanto en tu negocio para obtener el mejor provecho, como para que los visitantes tengan la mejor experiencia, y así no perder ninguna oportunidad de obtener información valiosa en medio de una navegación positiva. Así que estas son las mejores prácticas que siempre debes revisar antes de publicar tu página de contacto:
- Una página de contacto es eficiente en un primer momento si es visible, y fácil de encontrar en un punto clave del sitio web como en el menú principal o en el footer.
- Cuenta con una descripción de la ayuda que puede recibir una persona por medio de este formulario, o una breve explicación de cómo empezando con dejar los datos y los comentarios puntales, puede continuar en un proceso de comunicación con la empresa.
- Incluye un formulario claro sobre los datos que se requieren para generar el contacto. Algunos formularios además de los datos básicos de contacto pueden incluir otros campos dependiendo de la línea de negocio, de la intención del usuario al comunicarse, u otra categorización que direccione más puntualmente el requerimiento al llenar el formulario. Lo que ayuda aún más al usuario.
- Centraliza las opciones de contacto al guiar al visitante por una base de conocimiento que pueda resolver sus preguntas antes de intentar contactarse, muestra si tiene un soporte activo y en vivo o finalmente el formulario de contacto por el cual después podrá ser contactado.
- Aprovecha el espacio de la página para incluir un apartado informativo que es de provecho para el visitante y también para el negocio. Por ejemplo, si se tiene un blog, al final de la página se puede incluir un apartado de artículos y una invitación a leer el blog.
- Brinda una respuesta por medio de una thank you page o página de agradecimiento, que le cuenta al visitante cómo va a ser contactado y en qué periodo de tiempo.
Ejemplos de páginas de contacto para encontrar inspiración
Las páginas de contacto pueden variar de un sitio web a otro, también, pueden tener un direccionamiento diferente según el tipo de sitio web, como por ejemplo en un eCommerce. Lo importante es que ayude y guíe a tus visitantes en la comunicación que necesitan tener de parte de tu negocio. Estos son algunos ejemplos para crear una página de contacto para diferentes sitios web:
Hubspot
En el ejemplo de Hubspot podemos ver como en la página de contacto hay un direccionamiento hacia diferentes canales de comunicación a los que el visitante puede acceder. Ya que el servicio ofrecido por HubSpot tiene diferentes líneas de negocio y es una empresa grande que puede generar muchas peticiones, esta forma de organizar el contacto que puede tener el cliente, le ofrece varias opciones, así dependiendo del tipo de petición, podrá obtener una mejor respuesta.
ETB
Esta página de contacto de la empresa ETB, ofrece información sobre cómo el cliente puede recibir ayuda. Le expresa las posibilidades por las que puede contactarse y luego lo invita a diligenciar el formulario en el que hay varias preguntas puntuales sobre los diferentes tipos de requerimientos. En este ejemplo el formulario es el principal medio de contacto y por el cual el cliente puede gestionar, peticiones quejas, y/o recursos.
Rolda Colombia
Para el eCommerce de Rolda Colombia, hay un formulario de contacto sencillo y que direcciona al buyer persona de la empresa al ofrecer la opción de completar el tipo de cliente. Esta información es útil para la empresa, en tanto le permite conocer quién puntualmente le escribe para así poder dar una respuesta más conveniente y personal dependiendo del tipo de persona.
Crear tu página de contacto es un proceso de construcción de acuerdo a la información que necesitas obtener para ayudar a tus clientes, como también, debes contar con la intención de construir una guía en donde los visitantes o clientes no están perdidos, y al contrario, puedan enviar sus peticiones de forma acertada y con la seguridad de que van a recibir la respuesta correcta y que esperan recibir.