Entre las múltiples herramientas de UX (User Experience) para asegurar que la experiencia del usuario en tu sitio web sea un éxito, está el mapa de navegación web, el cual además de hacer parte de la arquitectura de la información, es un recurso que permite establecer una navegación óptima de tus visitantes en tu sitio.
¿Qué es un mapa de navegación web?
El mapa de navegación es un esquema, que se puede pensar como un árbol jerárquico, que representa la arquitectura de las páginas de un sitio web. Esta representación puede ser, como un mapa conceptual, de forma gráfica para visualizar y entender sobre un mapa el recorrido de visitante, es decir su navegación y cómo este llega a lo que está buscando. También, en este se organiza la distribución y la jerarquía del contenido.
Así, entre las ventajas de contar con un mapa de navegación está la diferenciación en un sitio amigable y que entiende al usuario, un fácil acceso al contenido, y con ello, la generación de más conversiones y de satisfacción con el servicio que se provee en un sitio web, como lo puede ser en algunos casos el informativo.
Continúa leyendo el post para encontrar más información sobre este tema tan clave en la construcción de tu activo digital más importante, además de herramientas clave para la diagramación de mapas y las mejores prácticas que puedes tener en cuenta.
¿Cómo crear un mapa de navegación web?
En el punto de partida para establecer tu mapa de navegación se debe tener en cuenta cómo quieres organizar lo que ofreces en un orden particular y lo que busca tu cliente. A continuación algunos pasos para tener un orden y un sentido lógico para ubicar toda la información que necesitas, serán de ayuda para crear un mapa de navegación:
- Comienza con la creación de un diagrama jerárquico para establecer el orden y la importancia de la información.
- Establece cuáles y el número de páginas que vas a desplegar en las diferentes secciones del sitio web.
- Incluye ramificaciones hacia secciones secundarias que se desplegarán de las principales.
- Revisa que en el diseño haz incluido diferentes categorías, como también todo el contenido que necesitas mostrar.
- Comparte y explica el mapa de navegación con otras personas para identificar si es entendible y amigable de la forma en la que se presenta la información.
FlowMapp como herramienta para crear mapas de sitio y visualizar mejor la navegación
Esta herramienta colaborativa en línea permite trabajar en la experiencia del usuario en sitios web, sobre la investigación, la planeación y el desarrollo de diferentes proyectos como lo son el de crear mapas de sitio y de navegación.
En un solo lugar como lo es en FlowMapp, puedes crear el perfil de tu buyer persona, hacer el mapeo del recorrido del usuario, y otros trabajos de experiencia del usuario integrales al mapeo del sitio web. Para mapear tu sitio puedes crear páginas individuales y planear el contenido de estas páginas, a la vez que visualizas la diagramación general de la estructura de tu sitio. El sistema de herramientas de mapeo, permite arrastrar y soltar dentro del creador de mapas para editar cómodamente la estructura, lo que facilita el trabajo colaborativo en proyectos grandes con múltiples números de páginas.
Además de la creación que se puede plasmar en la herramienta, está también cuenta con una biblioteca de la cual puedes tomar plantillas para alimentar la creación del mapa. Así como incluir cierto contenido en páginas específicas para luego poder hacer comentarios y discutir ideas con el equipo de trabajo, ¡todo dentro de la misma plataforma!
Excel para organizar tareas, planear y organizar la información
En la creación de un mapa de navegación las hojas de cálculo y plantillas de excel también son bastante útiles para mejorar y tener claro el flujo de trabajo, además de que optimizan la productividad.
Con hojas de planificación y desarrollo de tareas, se pueden especificar las diferentes páginas, así como toda la información relacionada con ellas como el tipo de página, el nombre, e información más puntual de cada una. También, es una herramienta que facilita las tareas de SEO, planificación de proyectos, diseño y desarrollo creativo, tareas de marketing y registro de analítica web.
Tipos de mapa de navegación
Para establecer la estructura del mapa de navegación de un sitio web se pueden crear diferentes tipos de rutas, dependiendo de la complejidad del sitio y de su número de páginas, así pueden haber varios niveles de estructura web para gestionar la información, los cuales puede ser:
Estructura lineal: La más simple, ya que simplemente cada página está vinculada a la anterior, por lo que funciona bien en un sitio de pocas páginas.
Estructura jerárquica: Esta estructura pone en un rango superior la página de inicio, y en un nivel debajo de ella las diferentes categorías y subcategorías del sitio web.
Estructura web o múltiple: La navegación aquí le permite a los usuarios ir de una página a otra, sin necesariamente seguir un orden jerárquico, y de hecho siguiendo su propio flujo de información.
Estructura compuesta: Esta se compone de varios tipos de estructura como la lineal, en donde alguna parte deriva a una estructura jerárquica, lo que permite jugar ampliamente con la organización de diversa información.
Mejores prácticas para potenciar la navegación del usuario
A la par de la diagramación de tu mapa de navegación, es importante tener en cuenta ciertos elementos para guiar mejor al usuario y hacer más intuitiva su búsqueda, estas son algunas de las mejores prácticas:
- Establece tus categorías y la jerarquía en la que se debe mostrar la información.
- Ten en cuenta el lenguaje y textos claros en la navegación de menús.
- Utiliza convenciones de diseño con las que el usuario pueda identificar una sección particular.
- Destaca el menú principal de forma que esté diseñado para ser identificado rápidamente por el usuario.
- Puedes beneficiarte de un mega menú si tienes muchas opciones dentro de diferentes categorías, este es un gran panel de navegación que permite organizar mejor una gran cantidad de información.
- En todo logotipo de tu empresa que exista en tus diferentes páginas, ubica un link que vincule a la página de inicio.
- Asegura que tu sitio web se vea de forma óptima en cualquier dispositivo y que en los celulares se encuentre un menú compacto, que puede ser de tipo menú hamburguesa en diseño web, un icono de tres líneas que resulta muy intuitivo para llevar al visitante por un menú con diferentes secciones.
- Saca provecho del pie de página para ubicar links relevantes, pero que pueden ser secundarios. Aquí es importante testear que este contenido no quedará perdido y que no llegue a ser la última parte que el usuario revise si allí hay información importante.
- Revisa en ciertas páginas, como en la página principal, la inclusión de un menú estático que permita ser visualizado por el usuario aún cuando este se esté desplazando a lo largo de la página, así tendrá fácil acceso a otras secciones del sitio.
Al hacer un mapa de navegación, es importante pensar como un usuario que navega en tu sitio web, hacer pruebas en donde puedas determinar que la navegación sea entendible e incluir toda la información que debe ser desplegada en tu sitio web en un primer momento para poder incluirla de una forma estratégica y organizada desde el inicio. ¡Ten en cuenta que la experiencia de usuario puede significar el éxito en los objetivos de tu sitio web!