Medir las acciones orgánicas no es fácil, pero tampoco imposible
Detrás de un gran post en un blog hay toda una estrategia de contenidos, no se trata solo de escribir por escribir; crear un artículo para un blog tiene mucho trabajo, investigación de palabras clave, un mapeo de contenido, calendario de publicación, tiempo de redacción, revisión del texto, optimización para SEO, etc... Por lo que para analizar esta estrategia, requiere de métricas de marketing digital.
Además, participan varias personas, generalmente un estratega, un editor, un redactor y un analista; todo depende del tamaño de la empresa y de la estrategia de contenidos, el punto es que para que el blog tenga éxito todas las acciones deben estar alineadas, ser optimizadas y medidas. Hacer marketing de contenidos para un blog es un proceso cíclico.
Como todas las acciones de inbound marketing los resultados toman más tiempo en verse que con las estrategias de outbound marketing, sin embargo, la ventaja del marketing orgánico se basa en que se prolonga en el tiempo, en otras palabras, la publicidad digital permite ver resultados instantáneos por la inversión en las plataformas, pero una vez estás terminan no hay rastro de la empresa o de lo que se hizo; con el inbound ocurre lo contrario, todo lo que se hace es permanente y queda en la web, esto ayuda por ejemplo a ganar posiciones en los resultados de búsqueda.
Si estás leyendo este post es probable que ya tengas un blog y algún contenido publicado o por publicar, y necesitas medir el comportamiento de estos para saber que puedes mejorar y si estas cumpliendo con los objetivos planteados. Por eso te vamos a decir qué métricas de marketing digital debes analizar para saber si tu blog es un éxito o no. No olvides antes tener instalado Google Analytics en tu sitio web.
Métricas de marketing digital: mide la efectividad de tu blog
Si quieres analizar como un profesional tu blog y sacarle el mayor provecho debes primero conocer las siguientes métricas, ya que, te vas a cruzar con ellas en las diferentes secciones de Google Analytics:
- Sesiones: es el número total de sesiones que se han realizado en el periodo. Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web, aplicación, etc. Todos los datos de uso (visitas a una pantalla, eventos, comercio electrónico, etc.) están asociados a una sesión.
- Usuarios: son los usuarios que han iniciado al menos una sesión durante el periodo especificado.
- Número de visitas a páginas: número total de páginas vistas; las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.
- Páginas/Sesión: la métrica páginas/sesión (promedio de páginas vistas) es el promedio de páginas que se ven en cada sesión; las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.
- Duración media de la sesión: duración media de una sesión.
- Porcentaje de rebote: porcentaje de sesiones de una sola página en las que no se ha interactuado con la página. Las sesiones de rebote duran 0 segundos.
Ahora que sabes el significado de cada métrica es importante que vayas un poco más allá y empieces a enlazarlas para poder optimizar el contenido de tu blog, por ejemplo, cuando mires que artículos son los más leídos mira la tasa de rebote y la duración media de la sesión, al relacionarlas puedes analizar que si el artículo más leído tiene la tasa de rebote más alta es probable que los usuarios se enganchen con el título pero luego no se sientan atraídos por el texto.
Por otra parte, si tiene una duración media de más de 4 minutos y la tasa de rebote es muy alta lo que puede estar pasando es que las personas leen y abandonan tu sitio web, entonces tendrías que evaluar como incluir más enlaces o banners que puedas extender la navegación del visitante a través del sitio web.
Ahora, para que puedas analizar con detalle la data vamos a dividirlo en las 4 secciones que integran Google Analytics, las cuales representan el funnel de conversión el cual se puede evaluar con las siguientes métricas de marketing digital:
1. Audiencia
Estas métricas te permiten conocer las características de tus lectores a través de diferentes fuentes y dispositivos:
- Datos demográficos: poder conocer el sexo y la edad de tus lectores te podrá acercar más a ellos y manejar un lenguaje más cercano al target.
- Información geográfica: aquí puedes ver el idioma y la ubicación de los usuarios, esta última tiene mucho valor, ya que, puedes encontrar nuevos clientes o abrir tu empresa a otros mercados.
- Comportamiento: en este segmento presta mucha atención a los usuarios nuevos vs los usuarios recurrentes, es importante que el número de recurrentes sea significado pues representa el interés de los lectores frente a tu blog, volver por más es sinónimo de buen contenido.
- Dispositivos móviles: aquí puedes saber qué dispositivo usan más para leer tu blog si prefieren desktop o móvil, esto te ayuda a crear un contenido más amigable de acuerdo al dispositivo mejorando la experiencia de usuario de tus lectores.
- Comparativas: con estas métricas puedes comparar el rendimiento de tu blog con las métricas estándar de la industria y poder identificar en qué aspectos debes esforzarte más.
2. Adquisición
En este segmento identificas de dónde proviene el tráfico web de tu blog:
- Todo el tráfico: como su nombre lo indica esta métrica te permite conocer exactamente las fuentes de tu tráfico web, esta información la puedes usar para saber que canal te está aportando más tráfico y cual puedes darle un push. Presta mucha atención en especial a canales y fuente/medio.
- Adwords: si tienes un presupuesto destinado para promocionar tu contenido debes seguir las métricas de marketing digital de este segmento.
- Medios Sociales: las redes sociales siempre deben ser un aliado en la distribución de contenido, pues es en ellas dónde se concentran todas las audiencias, conoce cuales te aportan más tráfico y cuál contenido se comparte más.
- Campañas: ninguna estrategia de contenido está completa sino se trackean las urls (utm), así que crea campañas dónde identifiques la fuente y el medio, por ejemplo: una campaña es el contenido que envías por newsletter y otra para el que distribuyes en redes sociales. Creadas tus campañas en esta sección las puedes trackear y conocer cuál ha tenido mayor impacto, estas métricas de marketing digital son muy útiles cuando estás haciendo una estrategia temporal de contenidos como la promoción de un ebook o curso.
3. Comportamiento
Con estas métricas puedes entrar a conocer con detalle el comportamiento de tu audiencia frente a tus contenidos:
- Contenido del sitio: aquí vas a encontrar las páginas que mejor comportamiento tienen, las que más leen y visitan tus usuarios, también puedes saber porque página entraron y por cual salieron.
- Búsquedas en el sitio: en esta sección presta mucha atención a los términos de búsqueda, pues te dice cuáles son las búsquedas que realizan al interior de tu sitio web lo que te puede ayudar en la creación de contenido. No olvides que para poder obtener esta información tu sitio web debe contar con una barra de búsqueda.
4. Conversiones
En esta sección puedes conocer si tus objetivos se han cumplido o no, es muy común que se piense que las conversiones solo ocurren si se tiene una campaña de publicidad digital, lo cual no es cierto, los objetivos dependen de lo que quiere lograr cada empresa y no están ligados estrictamente a la publicidad.
En el caso de un blog puedes configurar objetivos como:
- Audiencia más de 8 minutos en el sitio web.
- Audiencia más de 6 páginas vistas.
- Lectura de post
Y la lista sigue y sigue, solo tú sabes cuáles son tus objetivos para el blog. No olvides que para poder medir estas métricas de marketing digital debes tener los objetivos configurados previamente en Google Analytics.