¡Elegir dos, tres o más redes sociales para mi empresa puede ser confuso!
Sabemos que te puedes quedar pensando en cuáles redes sociales tu empresa o negocio debe tener presencia. Puede que tu marca o productos puedan generar una mejor interacción en una red o en otra. Antes de empezar a generar un posicionamiento con estrategias digitales, es importante entender el propósito de cada red social. En este post te contamos sobre el listado de redes sociales más importantes actualmente ¡Continúa leyendo!
Identificar el uso y el comportamiento que se genera en las diferentes redes sociales, se trata de conocer cuáles pueden ser las mejores para tu negocio de acuerdo a tus actividades y a encontrar dónde está concentrada la mayor parte de tu comunidad. De esta forma, no pierdes tiempo ni esfuerzos en plataformas donde tu empresa o negocio no es relevante, ni en dónde podría ser difícil generar algún impacto.
Listado de redes sociales, un contenido único en cada plataforma
Presta atención al siguiente listado de redes sociales y saca el mejor provecho de lo que cada plataforma ofrece para estrategias de marketing digital y posicionamiento online:
Es la red social más conocida del planeta; con 2.6 billones de usuarios mensuales a la fecha. La mayor cantidad de usuarios de esta red se encuentra en India con una audiencia de 280 millones de usuarios. Colombia por su parte, tiene una cifra de 33 millones de usuarios, de los cuales el 51.3 % son mujeres y el 48.7% son hombres.
Esta plataforma social se caracteriza por incentivar a sus usuarios a compartir experiencias, basado en esto, cuenta con algoritmos que priorizan el contenido que se muestra a los usuarios de acuerdo a sus intereses y el de sus amigos.
Después de esto se encuentran las páginas de empresa, para las que Facebook ha desarrollado muchas herramientas como publicidad por anuncios, atención al cliente a través de la mensajería instantánea, insights (métricas de comportamientos), botones de compra, entre otras piezas clave en la interacción en la red social.
En el listado de redes sociales, en definitiva la red del pulgar arriba, es para empresas que quieran interactuar con su público más allá de likes, aquí lo que se busca son conversaciones reales que aporten a ambas partes, eso sí puede que necesites un poco de impulso monetario para que logres tener visibilidad. Si tu página de empresa se relaciona con productos de venta masiva, es informativa o eres un artista, debes estar en Facebook.
Por ejemplo, Starbucks, como la cafetería más grande del mundo, tiene una página de negocio de facebook en la que interactúa con su comunidad con noticias sobre la empresa, sobre fechas especiales, y por supuesto, hacen uso de piezas gráficas de impacto para hablar de sus productos. Cabe decir, que también participa en las conversaciones con sus usuarios al responder los comentarios que estos postean, lo que aporta a la confianza en la marca.
Mark Zuckerberg hace cierto tiempo compró Instagram y como era de esperarse su crecimiento está siendo exponencial, esto debido a su fácil uso, además, de que claramente una imagen dice más que mil palabras.
Marcas como Nike (perfil más popular del mundo con 59.914.216 seguidores) y Victoria’s Secret (segundo perfil más popular del mundo con 48.836.174 seguidores) están sacándole el mayor provecho a esta red social al mostrar sus productos como un estilo de vida y un mundo de experiencias.
Instagram es una vitrina para las empresas que necesitan mostrar sus productos o artículos en detalle, funciona muy bien para nichos de mercado y tiendas de ropa o accesorios; la clave está en poder contar una historia por medio de imágenes y videos a través de una marca. Si tu empresa es de ropa, comida, accesorios o es temática definitivamente debes estar en esta red.
En esta red en particular entre el listado de redes sociales, es interesante el uso de un estilo visual que refleje el concepto de la marca. Hay perfiles que manejan una sola paleta de colores, una tipografía en especial o un concepto específico en los mensajes que se emiten. Las posibilidades creativas en esta red son infinitas. Mattel maneja un perfil colorido y en donde las imágenes sobresalen sobre el texto.
TikTok
TikTok es una plataforma de redes sociales para crear, compartir y descubrir videos cortos. La aplicación permite a los usuarios grabar y editar videos de 15 o 60 segundos con música, efectos y filtros. Los videos de TikTok se pueden compartir en la propia plataforma de la aplicación, así como en otras plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook.
TikTok es particularmente popular entre los jóvenes y, a menudo, se usa para compartir videos de baile, videos de sincronización de labios y bocetos de comedia. La aplicación también se ha utilizado para crear conciencia sobre temas sociales y para promover campañas políticas.
TikTok ha sido criticado por su naturaleza adictiva y por su potencial para difundir información errónea. Sin embargo, la aplicación también ha sido elogiada por su creatividad y por su capacidad para conectar a personas de todo el mundo.:
Trinar constante en esta red es fundamental. Por lo menos se deben tener cinco tweets diarios, en lo posible, a diferente hora y sin repetir los mensajes. Los usuarios de esta red social buscan conversar y quejarse, sí, quejarse de todo en todo momento, lo que significa una oportunidad importante para las empresas y marcas, ya que pueden seguir estos usuarios y mejorar su opinión sobre la marca o monitorear a la competencia y poder captar aquellos clientes insatisfechos.
Twitter también es una plataforma para comunicarse, encontrar un contenido diverso, y también y muy importante, como un medio informativo sobre noticias y opinión en distintos hechos alrededor del mundo. También, puedes usar twitter como una herramienta de atención al usuario.
Si eres una celebridad es importante que estés en Twitter y le comuniques al mundo tus pensamientos (tus fans lo agradecerán), si tu empresa busca comunicar y tiene un plan de marketing de contenidos también debes hacer parte de este nido de pájaros, ya que, Google indexa los contenidos de Twitter, inclusive los incluye en sus búsquedas, así que te suma muchos puntos en SEO. Por otra parte, si manejas servicios y necesitas atender a tus seguidores, entre el listado de redes sociales esta será muy útil para ese propósito.
Uno de los medios en español más consumidos en los países de habla hispana; El País, interactúa con sus lectores de varios países por medio de la red social. Como su alcance es hacia una audiencia global que busca estar informada, la red social Twitter es muy significativa para este medio.
Esta plataforma social está pensada para los profesionales de diferentes industrias y sectores de la sociedad. Es una red en donde cada usuario es un currículum: lo que es una hoja de vida, y su interacción se enfoca en los temas relacionados con el ámbito laboral, como también, con publicaciones educativas, investigativas y científicas en diferentes comunidades de conocimiento.
Las actividades en relación al trabajo que se muestran en la plataforma van desde la experiencia, aptitudes, idiomas y en sí todo lo que configura un perfil profesional, hasta la posibilidad de generar conexiones de negocios y la aplicación a trabajos que tanto medianas como grandes empresas pueden publicar en su cuenta de LinkedIn.
También es importante mencionar la interacción que hay entre los diferentes perfiles, como las recomendaciones que se pueden dar entre colegas y compañeros de trabajo. Las aptitudes también pueden ser validadas por otras personas, lo que respalda las habilidades de una persona en un contexto laboral. En el listado de redes sociales, LinkedIn definitivamente lidera el ámbito laboral.
Así es que todo quién haya tenido estudios de educación superior, se desempeñe en una organización, sea una persona de aprendizaje empírico con experiencia en cierta industria y las diferentes medianas y grandes empresas, tienen que contar con la creación de un perfil en LinkedIn. Por supuesto la empresa líder en la metodología de Inbound Marketing; HubSpot, cuenta con un perfil de LinkedIn en el que se comparte actividades de la empresa y conocimiento con la comunidad.
Una plataforma de impacto visual para las empresas que pueden ofrecer una gran cantidad de contenido visual. También, puede funcionar para redireccionar contenidos a otros sitios web sobre cualquier tema, en el listado de redes sociales, esta tiene un fuerte componente visual y de diseño.
Así mismo como Instagram, Pinterest puede significar una buena fuente de tráfico hacia un sitio si se usa un contenido interesante y llamativo dentro de las categorías correctas. Ya que uno de los plus de esta plataforma es que permite añadir links en cada publicación, generando un puente para un sitio de interés al cual se quiere llevar al navegante.
Es particular como en un género como el femenino esta red puede impactar para ciertas industrias. Ya que se puede recomendar ciertos pines, y es claro como por ejemplo una mujer confía en las recomendaciones de otra. Su característica de contar con tableros, es otra oportunidad para confiar en el contenido que sigue otra persona y analizar en qué nichos de mercado se puede generar un mayor impacto.
Para los eCommerce; tiendas online, Pinterest es una excelente opción en la cual mostrar productos y promocionar contenido por medio de imágenes y fotografías profesionales, como lo es el caso de L`Oreal.
Youtube
Es un gigante en el listado de redes sociales, y es que aunque no es una red en la que se converse directamente, sí tiene millones de adeptos. Youtube comunica a través de ella y no al interior; sus usuarios comparten su contenido en otras redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, en donde se muestra en la página de inicio de los demás usuarios, generando interés y la fácil opción de compartir los videos.
En la red de Instagram un video de YouTube puede ser compartido por medio de un enlace en la biografía de la persona o por medio de links ubicados en las insta stories. El contenido audiovisual de esta red tiene una alta tasa de interacción; con alrededor de un billón de horas de contenido visto por día, generando una tasa de atención en anuncios del 62%, mayor a la que registra la televisión con un 45%. Business of Apps.
Las estrategias de videomarketing en un plataforma como YouTube, son una buena oportunidad para la generación de tráfico para comerciantes y para las empresas que pueden mantener una interacción sobre diferentes temas con su audiencia.
La empresa de producción de juguetes Lego, ha sabido sacar provecho de esta red social para crear una conexión con su audiencia, que particularmente abarca desde niños, jóvenes y adultos apasionados por todo lo que se puede crear con piezas tipo ladrillos de plástico. Seguramente mantiene la atención de su público con todo lo que puede resultar de la imaginación.
Snapchat
Entre el listado de redes sociales, esta es la red social conformada por instantes. Snapchat es la suma de muchas experiencias que no se repiten, y es esto lo que precisamente más le gusta a sus usuarios, sentir la curiosidad por esos momentos que nos pueden repetir y que son imperdibles.
La instantaneidad de esta red es una oportunidad para las marcas que tienen un target joven, eso sí, tienen que armarse de ideas muy frescas y creativas para lograr excelentes resultados. Es precisamente por esto que quienes encajan mejor en el target para esta red social, son los jóvenes y quienes llegan a la adultez.
Aunque se ha conocido de la menor popularidad de la red debido al aumento que se ha generado en otras, hay un público objetivo allí, el cual puede tener una buena recepción de servicios educativos o de diversión y entretenimiento.
Salesforce, ha promovido sus eventos por medio de Snapchat como un ejemplo de conexiones B2B, haciendo uso de una característica de Snapchat que permite registrar que las personas han asistido al evento, compartiendo la experiencia con diferente usuarios.
Este es el listado de las redes sociales más representativas. Tu empresa o negocio puede tener un mejor impacto en unas más que en otras, lo importante antes de iniciar una estrategia de marketing en redes es identificar en donde se encuentra tu público objetivo y cómo desde tu contenido puedes contribuir a sus necesidades, a sus preguntas y su entretenimiento.
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