7 Pasos para hacer marketing de contenidos en un blog

Johant Rodríguez
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

Las promociones atraen, pero los buenos contenidos enamoran

A estas alturas ya debes saber que es el marketing de contenidos y obviamente tienes claro que su esencia es mucho más amigable que la de otras disciplinas del marketing digital como lo es la publicidad, donde la intención es invadir a los usuarios con publicidad y antojarlos hasta hacerlos gastar su dinero; con el marketing de contenidos en un blog lo que se busca es crear soluciones para los clientes no necesidades, de esta forma se busca ganar su confianza, luego su fidelidad y por último su decisión de compra.

Lo anterior parece un proceso largo, y tenemos que decirte que ¡lo es!, aquí la frase “las cosas buenas de la vida toman tiempo” toma todo su valor, imagínate que inviertes 3 millones en publicidad digital mensual, apareces regularmente en algunos medios digitales y luego finaliza tu campaña, ¿qué pasa después? Sencillo, desapareces.

Ahora, imagina un nuevo panorama, tienes tu blog, creas contenido de valor regularmente, logras llegar a muchas personas (no tantas como cuando pagas publicidad), te conocen, te comparten y ¿qué pasa después? ¡Poom! Siempre estas presente, porque tu contenido no desaparece, además, al brindar contenido de interés estas fidelizando, lo que quiere decir que la gente vuelve a ti, quiere tu contenido, quiere tu marca y todo este amor se traduce al final en más ventas. No olvides que las personas prefieren comprarle varias veces a un amigo que a un extraño.

Mi blog, mis contenidos, mis clientes

Como ya decidiste que tu camino es el de brindar contenidos desinteresadamente (guiño), te vamos a enseñar como hacerlo desde tu blog. Ten en cuenta los siguientes aspectos y aplicalos para qué tu estrategia de marketing de contenidos en un blog tenga éxito:

1. Crea tu blog

Tienes dos opciones para crear tu blog, la primera es que uses alguna de las plataformas gratuitas (WordPressWix.comBloggerMedium, etc.) y la segunda es que pagues por un diseño a medida (nosotros podemos ayudarte). Elige la mejor opción para tu negocio y tu presupuesto, eso sí, ten en cuenta que si eliges la opción gratuita tendrás limitantes en cuanto a diseño, espacio de disco duro, personalización, posicionamiento web, entre otros.

checklist es inbound marketing para tu empresa portada
Ebook Gratis

¡DESCUBRE SI EL INBOUND MARKETING ES PARA TU EMPRESA!

¡DESCÁRGALO YA!

2. Organiza las acciones

Para que el marketing de contenidos en un blog sea exitoso lo más importante es que tengas establecido que acciones se deben realizar al mes y quienes son los responsables, si lo vas a hacer solo, crea un checklist para que no se te pase nada. Estas son las acciones que se deben realizar mensualmente en un blog:

  • Estudio de palabras clave
  • Planificación calendario editorial
  • Producción y distribución de los contenidos
  • Análisis de las métricas del blog
  • Optimización del contenido y el blog basado en el análisis

3. Establece tiempos para crear el contenido

El tiempo pasa volando, más si hablamos de crear contenido, así que toma con mucha responsabilidad la planificación de tus mensajes en el marketing de contenidos en un blog; decide cuántos artículos realizarás al mes, cuál es su extensión, fecha límite de entrega y de publicación, y qué recursos vas a usar para realizarlos. 

Para que el tiempo no se te pase sin darte cuenta te recomendamos usar una aplicación para organizar tus tareas, te recomendamos Asana es fácil de usar y lo mejor es que es gratis; para la creación de piezas gráficas puedes recurrir a Canva, para hacer brainstorming de ideas y moodboards Milanote una opción super recomendada y para encontrar imágenes que acompañen tus artículos prueba con esta lista de bancos de imágenes gratuitos.  

4. Atrapa las mejores ideas

Tener una lista de palabras clave te ayudará a poner en marcha tus contenidos, sin embargo, no te puedes quedar ahí, necesitas inspiración e ideas frescas, porque como dice nuestro Director Digital Camilo López “un artículo no se crea, se diseña”.

Para que tu cabeza sea un diluvio de ideas debes primero escuchar tu audiencia, ve a las redes sociales y escucha de qué hablan; después puedes recurrir a Google Analytics y mirar que es lo que más buscan y qué intereses tienen; por último puedes tener una ayuda extra con herramientas como Hubspot's blog topic generator y Content idea generator, allí podrás tener muchas ideas para títulos innovadores y muy creativos.

Cómo hacer marketing de contenidos

6. Marketing de contenidos en un blog: Distribuye el contenido

Cada vez que termines un artículo no olvides distribuirlo en todos los canales de marketing que tengas (pagos y orgánicos). Empieza por acortar la url en Bitly, si tienes una lista de contactos envíales un correo, publícalo en tus perfiles personales de redes sociales y también en los empresariales que manejes, por último, publícalo también en StumbleUpon.

7. Botones sociales

Este elemento es muy importante para que tu contenido pueda llegar a más personas y lo más importante puedas saber si les gusta lo que leen, tu blog debe contar entonces sí o sí con botones sociales, esos que dicen comparte, twittea, like, +1, etc.

Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre cómo hacer marketing de contenidos en un blog, sí fue así compártelo, pero si aparte quieres ayuda para hacer de tu contenido una realidad nos puedes contactar.

checklist es inbound marketing para tu empresa portada
Ebook Gratis

¡DESCUBRE SI EL INBOUND MARKETING ES PARA TU EMPRESA!

¡DESCÁRGALO YA!
Publicado: October 28, 2016
Actualizado: May 1, 2024

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital
2022-03-IM-FM-Marketing-ToFu-Suscripción al Newsletter

Artículos Relacionados

Copyright © 2024 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram