Glosario de Marketing Ecommerce ¡Conceptos Para Vender!

Angie Fetecua
Tabla de Contenido
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Si tienes una tienda online o estas próximo a construir un comercio electrónico, este glosario de marketing eCommerce es clave y no lo puedes dejar pasar. Para trabajar en el marketing que promocione tus servicios y productos en línea, hay algunos conceptos un poco técnicos y otros más básicos que te permiten entender cómo es que se puede generar tráfico, y encontrar a tus mejores compradores online para tener un buen rendimiento de una tienda en línea.

Luego de que una tienda online está establecida, buscamos que las personas idóneas empiezan a llegar a ella y a conocer la marca, lo que se conoce como tráfico en eCommerce. Luego, estas inician un viaje de compra por el cual el eCommerce debe estar listo con un plan de marketing que respalde cada paso para incentivar a la meta final; la compra o lo que se conoce en marketing eCommerce como la conversión. ¡Así que hay muchos términos más y los que debes conocer los puedes encontrar en este blog! 

Glosario de Marketing Ecommerce

Canales Para Gestionar el Marketing eCommerce

Campaña de Pago PPC (Pay Per Clic)

Una campaña de pago por clic (PPC) es una estrategia de marketing en línea que las empresas utilizan para dirigir el tráfico dirigido a sus sitios web o páginas de destino. A través de este tipo de publicidad, las empresas pueden ofertar por palabras clave y frases relevantes para sus productos y servicios para aparecer en la sección de resultados patrocinados de las páginas de resultados del motor de búsqueda. Las campañas de PPC son rentables ya que las empresas solo pagan por los anuncios cuando los usuarios hacen clic en ellos.

Facebook Ads

Hacen parte del sistema de medios pagos de Facebook como anuncios en la red social de Facebook, la cual ofrece una plataforma accesible para empresas de todos los tamaños para dirigirse a clientes potenciales en dicha red social. Con potentes  herramientas como Facebook Business Manager, las empresas pueden crear rápidamente campañas de Facebook Ads que se adapten a sus propias necesidades y presupuesto.

Google Ads

Google Ads es una plataforma de publicidad en línea líder que ayuda a las tiendas eCommerce a llegar a su público objetivo para generar y aumentar las ventas. Google Ads ofrece una variedad de servicios, que incluyen marketing de motores de búsqueda, anuncios gráficos, anuncios de video y promociones de aplicaciones. Es una de las herramientas de marketing digital más efectivas disponibles en la actualidad, que permite a las empresas dirigirse con precisión a clientes potenciales y crear campañas personalizadas que se adapten a sus necesidades.

Google Merchant Center

Google Merchant Center es una plataforma en línea creada por Google para ayudar a las empresas a anunciar y administrar sus productos en la web. Permite a las empresas cargar datos de productos, incluidas imágenes y descripciones, que luego se utilizan para crear anuncios que aparecen en varios lugares de Internet, como los anuncios de Google Shopping o los resultados de la Búsqueda de Google. 

Google Shopping

Google Shopping es un potente mercado en línea que brinda un amplio acceso a los consumidores a diversidad de productos en el buscador de Google. Los compradores pueden buscar artículos usando la interfaz intuitiva de Google, navegar a través de millones de productos y comprar el artículo deseado en miles de sitios web de tipo eCommerce. Los compradores también pueden comparar precios entre diferentes minoristas para encontrar la mejor oferta para sus necesidades. 

Instagram Ads

Los anuncios de Instagram son una forma de publicidad digital que aparece en los feeds de Instagram de los usuarios. Pueden incluir anuncios en diversos formatos como imágenes, videos, carruseles e historias, como también se pueden crear campañas con diferentes objetivos, como clics en el sitio web, descargas de aplicaciones o participación en publicaciones. Los anunciantes de Instagram Ads tienen acceso a análisis avanzados, por lo que pueden realizar un seguimiento del rendimiento de la campaña y realizar ajustes en función de los resultados.

Red de Display de Google Ads

La red de display de Google Ads permite a los anunciantes crear y publicar anuncios en sitios web que forman parte de la red de display de Google, la cual incluye más de dos millones de sitios. Los anuncios en esta red pueden mostrarse en diferentes espacios de la web como sitios web, plataformas y aplicaciones, como también, en diferentes frentes de Google como Google Finance, Gmail, Blogger y YouTube.

Social Media Marketing (Marketing en Redes Sociales)

Esta es una de las tácticas usadas por los especialistas de marketing para aprovechar varias funciones, como publicaciones, anuncios, historias y contenido de video, en redes sociales y así lograr conseguir objetivos comerciales. Para realizar campañas de éxito en redes sociales, quienes las gestionan deben tener una comprensión sólida de cómo funcionan estas plataformas y cómo crear contenido que resuene con los usuarios. 

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una plataforma de mensajería desarrollada por Facebook para que las empresas se comuniquen con sus clientes y gestionen un canal de atención para su empresa. Permite a las empresas intercambiar mensajes, archivos y otra información de forma rápida y sencilla. Como una extensión de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, esta ofrece a las empresas una forma conveniente de estabilizar el contacto con sus clientes. Entre las características más relevantes de WhatsApp Business está la descripción y el catálogo de productos y servicios y la configuración de mensajes automáticos. 

Conceptos del Marketing eCommerce

Atención al Cliente

La atención al cliente es el proceso en el que un negocio online para el caso del marketing eCommerce, brinda asistencia a los clientes cuando tienen preguntas o problemas con los productos o servicios. Es el proceso de ayudar a los clientes antes, durante y después de comprar un producto o servicio. Esto puede incluir soporte técnico, consultas y quejas de servicio al cliente, devoluciones, reembolsos e intercambios. En marketing eCommerce es muy importante contar con un buen servicio al cliente ya que puede afectar muchas de las decisiones de compra.

Carrito de Compra

En el comercio electrónico un carrito de compras le permite a los clientes navegar y comprar productos en un sitio web de una manera fácil y eficiente. En un carrito de compras online los clientes agregan artículos a su carrito virtual mientras navegan por la gama de productos de la tienda. Los clientes pueden ver el contenido de su carrito en cualquier momento y hacer cambios antes de comprometerse a comprar los artículos elegidos.

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una de las herramientas más poderosas para que las empresas de comercio electrónico lleguen a sus clientes con mensajes oportunos y específicos. Con la estrategia de marketing por correo electrónico adecuada, las empresas de comercio electrónico pueden convertir con éxito los clientes potenciales en ventas y aumentar la lealtad a la marca a través del compromiso del cliente. 

Pop Ups

En español conocidos como ventanas emergentes son un tipo de contenido promocional o informativo que aparece en la navegación del usuario de forma llamativa y sorpresiva. Estas son beneficiosas para los eCommerce si se usan de forma estratégica para la promoción de productos, descuentos y promociones que animen a los clientes a hacer compras rápidamente. También se pueden usar como parte de una estrategia general de generación de prospectos mediante la recopilación de direcciones de correo electrónico para boletines u otras ofertas. 

Página de Ventas

Una página de ventas es una página web diseñada para convencer a los visitantes a aprovechar un producto o servicio ofrecido por la empresa por medio de una propuesta de valor que se aprecia a lo largo de la página. El diseño de este tipo de página debe incluir elementos convincentes como titulares, llamadas a la acción y textos persuasivos que fomenten las conversiones.

Páginas de Producto

Las páginas de productos son componentes esenciales de cualquier sitio web de comercio electrónico. Brindan a los clientes una descripción general y detallada de los productos que se ofrecen a la venta, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre sus compras. Las páginas de productos suelen incluir imágenes de productos, descripciones, reseñas e información de precios. También puede incluir funciones adicionales, como ventas adicionales o ventas cruzadas, para incentivar con varias herramientas a la decisión de compra.

Redacción Publicitaria

La redacción publicitaria para empresas es un tipo especializado de redacción diseñado para ayudar a las empresas y negocios a aumentar sus ventas y rentabilidad. Implica la creación de contenido promocional, como anuncios, publicaciones de blog, contenido de sitios web, campañas de correo electrónico, descripciones de productos y contenido en línea que atraiga a los clientes y los aliente a tomar acciones de compra. 

Reviews (Reseñas)

Para el marketing eCommerce las reviews son una pieza clave en la confianza que se puede generar en los posibles clientes. Estos son testimonios y calificaciones sobre la experiencia con un producto o con un servicio. Para los compradores, las reviews pueden proporcionar información sobre la calidad del producto y los niveles de servicio al cliente que brinda una empresa. Esto ayuda a los clientes potenciales a tomar decisiones informadas sobre lo que compran, asegurando que su dinero se gastará bien. 

Segmentación

La segmentación en el comercio electrónico es un método para categorizar a los clientes en distintos grupos con el fin de satisfacer mejor sus necesidades al enviar el contenido y las campañas de forma más puntual y estratégica. Al observar el comportamiento de los clientes, como los hábitos de navegación, el historial de compras, la demografía y las interacciones anteriores con los representantes de servicio al cliente, los especialistas de marketing eCommerce pueden crear segmentos para lograr anuncios, campañas, y estrategias más receptivas.

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que le permite a cualquier persona configurar fácilmente su propia tienda en línea. Ofrece un conjunto completo de herramientas y servicios diseñados para ayudar a los empresarios a lanzar, administrar y hacer crecer sus negocios. Con Shopify, los usuarios pueden crear hermosas tiendas en línea con carritos de compras integrados, opciones de procesamiento de pagos seguros, catálogos de productos y más. 

Tasa de Abandono del Carrito

La tasa de abandono del carrito es una métrica de análisis importante utilizada en el comercio en línea para medir el porcentaje de clientes que abandonan un sitio web mientras están en el proceso de comprar. Es esencialmente la proporción de compradores que agregaron artículos a su carrito, pero luego no completaron el proceso de pago en comparación con aquellos que completaron una compra.

Estrategia en Marketing eCommerce

Automatización de Marketing

La automatización del comercio electrónico en marketing es una herramienta poderosa que las empresas pueden usar para optimizar sus esfuerzos de marketing y hacer que sus procesos sean más eficientes. Al aprovechar las herramientas de automatización, las empresas pueden dirigirse a segmentos clave de clientes con campañas oportunas que maximizan el ROI. 

Blog Post

Una publicación de blog es un tipo de contenido en forma de artículo generalmente publicado en un sitio web. La creación de una publicación de blog comienza con la determinación de qué temas cubre y la comprensión de su público objetivo. Después de elegir sus temas, debe crear contenido que sea lo suficientemente interesante como para que la gente quiera leerlo, es así que ayuda en el posicionamiento y también sirve como un gancho para lograr ventas en un eCommerce.

Chatbots

Un chatbot es un programa de inteligencia artificial (IA) diseñado para simular una conversación humana lo que permite a los usuarios de un eCommerce interactuar con una marca mediante mensajes de texto y así acceder a un continuo servicio al cliente. En una estrategia de marketing eCommerce es importante gestionar herramientas de atención al tráfico entrante como chatbots para atender dudas, preguntas o guiar al usuario por un viaje de compra más informado.

Contenido Generado por el Usuario (UGC)

El contenido generado por el usuario consiste en cualquier tipo de contenido que haya sido creado o compartido por los clientes o los seguidores de marcas, como vídeos, actualizaciones de redes sociales, publicaciones de blog y más. Con el enfoque correcto, este tipo de contenido puede usarse para ayudar a las empresas a llegar a nuevas audiencias de manera orgánica, como también puede promocionar la marca, ayudar a establecer lealtad a la marca, crecer la comunidad, llevar la autenticidad al siguiente nivel, aumentar las conversiones e influir en las decisiones de compra.

Copy de Ventas

La redacción publicitaria o copywriting para ventas es una forma de redacción diseñada para ayudar a comercializar y vender un producto o servicio. A menudo toma la forma de correos electrónicos promocionales, páginas de sitios web, contenido de blogs, anuncios y otras formas de material de marketing. Los redactores publicitarios de ventas utilizan un lenguaje persuasivo y técnicas de narración de historias para atraer clientes potenciales e incentivarlos a realizar una compra.

Cross Selling (Venta Cruzada)

La venta cruzada o cross selling en ventas es una táctica utilizada en las tiendas online para aumentar el valor de la compra de productos. Mediante la venta cruzada, una empresa intentará persuadir a los clientes para que compren productos adicionales relacionados con el artículo principal por el que ya han expresado interés en comprar. La venta cruzada también puede implicar ventas adicionales al sugerir versiones de gama alta del artículo principal o agrupar varios artículos en paquetes con descuento.

Livechat (Chat en vivo)

El chat en vivo es un método cada vez más popular de atención al cliente que permite a las empresas establecer una línea directa de comunicación con los clientes en tiempo real. Esta forma de comunicación se usa en eCommerce, lo que permite a los clientes comunicarse rápidamente con los representantes de servicio al cliente o con el negocio para obtener ayuda sin tener que levantar el teléfono o enviar un correo electrónico. El chat en vivo debe estar incluido en un estrategia de marketing eCommerce para  personalizar conversaciones y mensajes de ayuda a los clientes y así no perder posibles ventas.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es un tipo de estrategia de marketing digital que se centra en la creación y distribución de contenido para atraer clientes y crear conciencia de marca. Implica la creación de contenido valioso, como blogs, videos, infografías, podcasts y seminarios web que se utilizan para conectarse con clientes potenciales. El marketing de contenidos permite a las empresas dirigirse a audiencias específicas a través de piezas de contenido específicas adaptadas a cada etapa de viaje del cliente.

Marketing de influencers

El marketing de influencers se puede definir como una forma de marketing en redes sociales que utiliza el respaldo y la autoridad de influencers; personas que han creado seguidores dedicados en torno a su marca o perfiles personales. Los influencers a menudo son vistos como expertos en sus respectivas industrias y se cree que tienen una gran influencia sobre su audiencia. Como tales, pueden proporcionar una gran exposición cuando se trata de promocionar productos o servicios en nombre de las empresas.

Marketing en Motores de Búsqueda

El marketing de motores de búsqueda es una estrategia de publicidad en línea eficaz que las empresas utilizan para generar más tráfico en el sitio web y aumentar la visibilidad en la web. Este tipo de marketing se centra en aumentar la clasificación de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), como Google. Al mejorar sus clasificaciones orgánicas, las empresas pueden atraer más visitantes a sus sitios web y convertirlos en clientes potenciales y clientes.

Personalización

La personalización en marketing es una estrategia utilizada por las empresas para adaptar sus mensajes y productos de marketing para reflejar los intereses individuales de un cliente. Significa hacer productos, servicios y experiencias que sean más relevantes para los clientes y tengan en cuenta sus características específicas. La personalización permite a los especialistas en marketing crear contenido personalizado para cada consumidor en función de factores como la edad, el sexo, la ubicación, las compras anteriores, el comportamiento de navegación o incluso los intereses actuales.

Programa de Fidelización

Los programas de lealtad en el comercio electrónico son una forma cada vez más popular para que las empresas recompensen a los clientes por su lealtad. Un programa de fidelización es un sistema basado en puntos que permite a los clientes recibir descuentos, artículos gratuitos y otras recompensas cuando realizan compras en la tienda o el sitio web. Los clientes pueden acumular puntos al realizar compras y canjearlos por premios. Cuantos más puntos gane un cliente, mayor será su nivel de membresía en el programa y mayores serán sus recompensas.

Remarketing

El remarketing es una estrategia de marketing digital utilizada para llegar a clientes potenciales que ya han mostrado interés en una empresa o negocio. Implica el uso de cookies y píxeles; piezas de código colocadas en sitios web, para rastrear el comportamiento del usuario para que las empresas puedan hacer un seguimiento de los clientes que visitaron su sitio, pero se fueron sin realizar una compra. Esta forma de publicidad se ha vuelto cada vez más popular debido a su capacidad para crear campañas altamente efectivas que convierten clientes potenciales en clientes de pago.

Up Selling (Venta Escalada)

El up selling en ventas es una técnica utilizada para alentar a los clientes a comprar artículos y servicios de mayor precio. Es una parte importante del proceso de ventas y puede ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos ya que sugiere productos, actualizaciones o versiones más costosas de las que originalmente les interesó a los compradores.

Video Marketing

El video marketing una forma efectiva de atraer clientes, generar reconocimiento de marca y aumentar el tráfico del sitio web. Los videos se pueden usar de varias maneras, desde videos educativos que explican las características de un producto o servicio hasta videos promocionales que crean conciencia sobre las ofertas de una empresa. Por lo que a través del video, las empresas pueden crear conexiones más personales con sus audiencias mostrándoles imágenes tras bambalinas de sus operaciones y empleados, o simplemente mostrando cómo se utilizan sus productos. Además, los videos permiten a las empresas brindar tutoriales y demostraciones útiles que enseñan a los espectadores cómo usar sus productos de manera efectiva.

Si bien puede llegar a ser mucha información, este glosario de marketing eCommerce es el mejor comienzo para tener claridad de varios términos relevantes y que siempre se tendrán sobre la mesa. Una vez con estos ideas y conceptos en el radar, será mucho más fácil ir por campañas eCommerce, promociones, y ofertas para tu público objetivo y para el mejor rendimiento de tu negocio. 

Publicado: diciembre 12, 2022
Actualizado: diciembre 16, 2022

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