Medios Publicitarios Digitales ¡Conoce Todas Sus Ventajas!

Johant Rodríguez
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Hay tantas formas de hacer publicidad en marketing digital que puede ser confuso elegir una

Sí, es cierto, cada día existen más opciones para realizar publicidad a través de diversas plataformas o medios publicitarios digitales, inclusive han evolucionado en sus formatos, tiempos de entrega y presentación del mensaje.

Todas estas actualizaciones en las plataformas de publicidad digital tienen como fin lograr varios objetivos:

  • Evitar el Spam
  • Ser más intuitivos y amigables en la navegación de los usuarios
  • Conocer el comportamiento de los usuarios 
  • Llegar a nuevos clientes a través de apps
  • Seguir a los usuarios a través de la web para recordarle sus intereses de compra
  • Identificar con mayor facilidad los horarios de actividad de los usuarios
  • Alta segmentación de públicos
  • Creación de contenidos relevantes para públicos segmentados

La publicidad moderna lo que quiere lograr en sí, es llegar a públicos altamente segmentados de forma no invasiva a través de contenidos relevantes, para conseguir el mayor número de conversiones a un costo en lo posible moderado.

Esto último solo se logra con la optimización del presupuesto en las plataformas digitales y el conocimiento profundo del producto/servicio y el comportamiento del consumidor. Después de todo el que invierte en medios publicitarios digitales lo que quiere conseguir es más dinero.

publicidad digital ganancias para anunciantes

Medios publicitarios digitales y sus beneficios

Para aclarar un poco tu panorama te vamos a describir como funciona cada uno de los medios publicitarios digitales y cuáles son sus beneficios, además, de un tip para cuando decidas iniciar tu inversión en pauta digital.

Antes de empezar, te recomendamos leer este Glosario de publicidad digital, si tus conocimientos en publicidad son básicos.

1. Google Ads (Adwords)

La plataforma de publicidad de Google, ofrece varios beneficios gracias a su profundo conocimiento de los consumidores (que Google Chrome sea el navegador más usado en el mundo le da un poquito de ventaja -.-) y sus constantes actualizaciones para brindar contenido más relevante y afín a las búsquedas de sus usuarios —sí, lo sabemos, son unos genios—.

Entre los beneficios más notables de Adwords se encuentran:

  • Segmentación detallada para que los anuncios lleguen a un target específico, además, se puede filtrar a cuales no.
  • Tiene varios métodos de orientación para llegar a los clientes.
  • Tiene establecido objetivos de marketing para que sea más fácil establecer lo que se quiere lograr, algunos son: realizar acciones en el sitio web, llamar a la empresa, instalar una app, etc.
  • Los anuncios se pueden publicar en una o en las dos plataformas de Google Adwords (red de búsqueda y display).
  • Para poder optimizar el presupuesto de sus clientes Google permite que los anuncios se muestren en determinadas horas, también permite especificar lugar e idioma.
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Ahora, como es de esperarse y con la información que tiene Google sobre las personas (Google sabe todo, de todo el mundo) ha ido creando a lo largo del tiempo diferentes plataformas para crear anuncios y nuevos formatos para hacerlos más llamativos.

Para cumplir con esto Adwords cuenta con dos redes: la red de búsqueda y la red display, cada una tiene un propósito de acuerdo al estado de compra del consumidor, y si esto no es suficiente los anunciantes también pueden hacer publicidad en Youtube. A continuación vamos a abordar con más detalle cada uno de los canales de publicidad de Google o medios publicitarios digitales:

Red de Búsqueda

Los anuncios de esta red están orientados a clientes que ya están buscando un servicio o producto específico, por lo que ayudan al usuario a encontrar con mayor facilidad lo que está buscando.

Para que el anuncio realmente aparezca en las búsquedas de los usuarios correctos se utilizan palabras claves que se activan con el uso de términos relacionados; estos anuncios aparecen encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google; al lado, encima o debajo de los resultados de la búsqueda en Google Play, Google Shopping y Google Maps (incluida la aplicación de Maps); y en los sitios web de los socios de búsqueda de Google.

Tipos de anuncios en la red de búsqueda

En la red de búsqueda de Google existen tres tipos de anuncios:

  • Anuncios de texto, anuncios dinámicos de búsqueda y anuncios solo de llamada: son los más usados por las empresas y algunos incluyen extensiones para mostrar más información a los usuarios como número de contacto y localización.
  • Anuncios de shopping: son usados comúnmente por los e-Commerce, ya que, muestran productos a la venta con enlace directo a ellos para su compra.
  • Anuncio de videos o con imágenes: estos anuncios aparecen en los sitios de los socios de búsqueda de Google. 
anuncios de red de busqueda

Red Display

Los anuncios de la red display dentro de los medios publicitarios digitales, tienen la intención de despertar el interés de los usuarios cuando aún no tienen claridad sobre lo que quieren comprar, para hacerlo se utilizan anuncios en formatos de imagen y video.

Los anuncios de display no aparecen en los resultados de búsqueda, sin embargo, utilizan las palabras clavede las búsquedas de los usuarios y los intereses de estos registrados en su navegación para poder llegar a ellos. Por eso si estuviste mirando zapatos en una tienda online o buscaste “zapatos de tacón para mujeres bajitas” empiezas a ver zapatos por todos lados, en los sitios web que visitas, en Youtube, aplicaciones, etc. 

Otra ventaja de la red display es la posibilidad de crear listas de remarketing para que a los usuarios que visitaron el sitio web le aparezcan los anuncios; también se pueden segmentar los anuncios por públicos afines o de mercado para los que están listos para hacer una compra.

Tipos de anuncios en la red display

En la red display de Google existen cuatro tipos de anuncios:

  • Anuncios de texto: son muy usados por ser sencillos y prácticos, pues se crean directamente en la cuenta de Adwords.
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  • Anuncios con imágenes: son anuncios gráficos y pueden ser estáticos o animados.
  • Anuncios de video: no son tan frecuentes, no obstante, como el formato de video a empezado a ser muy popular por tener mayor engagement entre los usuarios, es común que las grandes empresas lo usen en sus campañas.
  • Anuncios rich media: este tipo de anuncio combina todos los formatos anteriores, siendo más llamativo para los usuarios por lo que suelen ser más efectivos en las conversaciones.

2. Youtube Ads

Los anuncios en esta plataforma de videos representan una gran oportunidad para las empresas pues, “cada mes, más de mil millones de usuarios miran más de seis mil millones de horas de videos de YouTube”, según datos de prensa de Youtube.

Esta necesidad de los usuarios por consumir videos es una oportunidad para las empresas que quieren llegar a nuevos clientes por medio de una segmentación basada en temáticas, demografía y palabras clave, públicos afines, públicos en el mercado y remarketing.

Tipos de anuncios en Youtube

En la plataforma de videos de Google existen tres tipos de anuncios:

  • Anuncios TrueView In-stream: son anuncios de video que aparecen antes o después de la reproducción de un video en Youtube o en la red display, además, pueden omitirse después de cinco segundos.
  • Anuncios TrueView Video Discovery: son anuncios de video con cualquier tiempo de duración y aparecen junto a los videos cuando las personas realizan búsquedas o exploran videos en YouTube y toda la web.
youtube adds

3. Facebook Ads

Otro gigante de las redes que todos los días innova y se transforma, y sí, la competencia más directa de Google; Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo y no contento con esto es dueño de Instagram y Whatsapp.

Facebook Ads presenta una gran ventaja para los anunciantes en los medios publicitarios digitales, pues el hecho de que todo el día las personas compartan su vida en esta red social y que además lo hagan entre amigos, les brinda una información muy amplia sobre los comportamientos de compra, los gustos, intereses individuales y grupales, horarios de mayor actividad, etc., para conseguir anuncios ganadores que convierten más fácilmente.

Tipos de anuncios en Facebook

Antes de elegir un tipo de anuncio en Facebook recuerda tener claro el objetivo de tu anuncio, el target y el presupuesto para la campaña; luego elige el anuncio que mejor rendimiento pueda tener para tu campaña:

  • Anuncios de foto: este anuncio es uno de los más populares y su finalidad es ser completamente visual, por eso permite muy poco texto en la imagen y limita su alcance en caso de que el texto sea demasiado invasivo.
Anuncios Facebook Ads
  • Anuncios de secuencia: una ventaja de este anuncio es que puedes usar varias imágenes o videos para llamar la atención de los usuarios, la clave está en poder contar una historia a través de toda la secuencia.
  • Anuncios de video: un anuncio que requiere una mayor inversión de tiempo y creatividad, sin embargo, está comprobado que los videos logran una mayor interacción entre las personas.
  • Anuncios de presentación: estos anuncios le da la posibilidad al anunciante de crear anuncios de videos no tan elaborados, pues se crean a partir de imágenes.
  • Anuncios en canvas: este tipo de anuncio es el más complejo porque necesita un plus de diseño, pero tiene una gran ventaja, ya que se puede incluir texto, imagen, video; todos al tiempo. Lo que brinda una experiencia diferente a los usuarios por medio de una interacción más dinámica.

4. Instagram Ads

Facebook compró hace algún tiempo la aplicación que emula las fotos de las antiguas cámaras Polaroid, y esto no solo provoca en los usuarios un sentimiento de añoranza, sino también de querer contar sus historias en fotos; esta red social es perfecta para aquellos que quieren atraer a clientes con imágenes atractivas y con un contenido visual muy claro.

Una ventaja que todavía tiene Instagram frente a otros medios publicitarios digitales es que en comparación con ellas el número de empresas que realizan pauta en esta red social es menor, por lo que la competencia es menor y puede ser un factor para aprovechar si se quiere llegar a nuevos clientes.

Tipos de anuncios en Instagram

Estos son los anuncios de medios publicitarios digitales que seguro has visto cuando navegas por Instagram:

  • Anuncios con foto: este tipo de anuncio se centra principalmente en mostrar con detalle el producto o reflejar un estilo de vida, el éxito de este anuncio radica en lograr una buena foto donde la intención del anuncio sea extremadamente claro. Se puede usar imágenes en formato cuadrado u horizontal.
  • Anuncios con video: el plus como siempre es que los anuncios de video son más llamativos que las imágenes; la duración máxima es de 60 segundos y el formato puede ser cuadrado u horizontal.
  • Anuncios por secuencia: este anuncio es un plus de los dos anteriores tipos de anuncios, pues permite que los anunciantes muestren más sobre sus productos, ya que, se pueden usar imágenes o videos a modo de secuencia para que las personas al deslizar hacia la izquierda pasen de una imagen a otra.
  • Anuncios en historias: según las estadísticas de Instagram más de 250 millones de personas usan diariamente las historias, con esta cifra no resulta difícil imaginar porque es una buena oportunidad pautar con este tipo de anuncio, además, de que ofrece una experiencia mucho más cercana y emocional, dos aspectos claves a la hora de conquistar a un cliente.
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5. Tik Tok Ads

Ahora con esta aplicación que para hoy ya llega a más de 800 millones de usuarios mensuales, puedes extender tu estrategia de marketing de contenidos y de anuncios a una plataformas más como lo es Tik Tok, que te permite generar tráfico a tu sitio web, promocionar campañas y aportar al aumento de tus ventas.

Tik Tok para negocios te permite anunciar frente a tu público objetivo, con cierto presupuesto, mientras analizas los datos de tus campañas. Para empezar, el primer paso es crear tu cuenta de negocios, describir tu negocio y ajustar tu método de pago. 

Luego puedes escoger entre dos tipos de administrador de anuncios, el simplificado y el personalizado. Con el primero, puedes apoyarte en algoritmo de Tik Tok para que este realice sugerencias en la creación de los anuncios. El modo personalizado, te da todo el control para precisamente personalizar tus anuncios. Aún así, en el momento que quieras cambiar a otro tipo de administrador de anuncios lo puedes hacer.

Tipos de anuncios en Tik Tok

  • Formato de anuncio estándar: Este incrusta un anuncio de video que se reproduce automáticamente dentro del feed de un usuario y ofrece un call to action en el que el usuario puede hacer clic para luego ir a una página o lading page,o la cuenta de Tik Tok de la marca. Se recomienda una duración de 15 segundos en este anuncio.
  • Anuncios de vista superior: Estos son los anuncios que aparecen en la parte superior de la página “Para ti”, cuando el usuario abre la aplicación. Son estratégicos para dar a conocer la marca con un gran alacanze y cantidad de impresiones porque se destaca frente a otros contenidos de la competencia. Así que la clave en este anuncio es crear un video llamativo y de impacto para que el espectador lo vea idealmente completo. 
  • Toma de marca o brand takeover: Similares a los anuncios de vista superior que dan un impacto en cuanto un usuario abre la aplicación, la diferencia radica en que los usuarios no pueden dar me gusta o comentar en este tipo de anuncio. Así que lo que diferencia a estos anuncios es que son ágiles y cortos con una duración de tres a cinco segundos. 
  • Desafío de hashtag de marca: Este anuncio encaja con la estética del contenido que crea un usuario en Tik Tok, ya que este formato pide a las personas que realicen una determinada tarea y la etiqueten con un hashtag específico. Así, los usuarios tienen el reto de crear contenido único y compartirlo con con hashtags y en desafíos. 
  • Efectos de marca: En este tipo de formato las marcas pueden adoptar un estilo único para crear pegatinas, filtros, y efectos de marca que luego los usuarios pueden usar en sus videos. Este es otro de los formatos en el que la audiencia se involucra más con la marca, lo que genera niveles de participación más altos.
Tik Tok ads

6. Pinterest Ads

No importa cual sea el estado de viaje de compra en el cual quieres impactar a tu público con anuncios en Pinterest, esta plataforma ofrece la posibilidad de crear anuncios para ampliar tu alcance, generar más tráfico, aumentar suscripciones y ventas, como también potenciar tu negocio tanto online como offline.

En Pinterest Ads, puedes convertir tus pines orgánicos en anuncios en pocos pasos, crear y editar tus campañas con una segmentacion personalizada, y trabajar con socios aprobados por Pinterest como Shopify, entre otros, para escalar tus resultados y continuar creciendo. Para tus anuncios, tambien puedes decidir cuánto invertir y durante cuánto tiempo se publicarán los anuncios. 

Tipos de anuncios en Pinterest Ads

  • Estandar: Este tipo de anuncio muestra productos y contenidos en un formato de imagen vertical o cuadrado simple, siendo uno de los tipos de anuncios más populares en esta red social. Te permite impulsar tus pines para aumentar la visibilidad entre tu audiencia y dirigir usuarios a una página de tu interés.
  • Video: Comparte una historia corta o de mayor duración con un anuncio de video. También puedes impulsar tus pines de video orgánicos para mejorar tu rendimiento en Pinterest, ya que este es un formato que retiene la atención de los espectadores y según cifras de Pinterest, los usuarios tienen más del 50% de probabilidades de comprar a una marca después de ver un video. 
  • Shopping: ¡Con el que todos tus pines de productos pueden ser anuncios! Si quieres cargar los productos de tu catálogo, puedes hacerlo y convertirlos en pines que funcionan para promocionar cuando las personas estan decieindo qué comprar. Este tipo de anuncio se enfoca en generar conversiones mientras los anuncios se muestran en el feed de inicio del usuario. 
  • Carrusel: La opción de anuncio para permitir a las personas deslizar por varias imágenes en un mismo anuncio. Este es visible tanto en dispositivos móviles como en computadores de escritorio y te permite mostrar hasta cinco tarjetas, de las cuales cada una tiene su propio título, descripción y enlace. Por ello, puedes dirigir a tus usuarios hasta a cinco enlaces diferentes para ampliar tus oportunidades de conversión. 
  • Colecciones: Este anuncio te permite destacar primero una pieza de contenido y luego mostrar dos pieza secundarias de una forma mas pequeña. La colección puede ser visible para los usuarios en el feed móvil de Pinterest. El principal objetivo de este tipo de formato es el de generar ventas por catálogo. 
Pinterest Ads

Como ves tus opciones en publicidad son infinitas, solo debes saber dónde están tus clientes y lanzarte al mar de posibilidades que te da la publicidad digital; no olvides que existen muchas más plataformas donde puedes pautar como las redes sociales y sitios web dónde puedes habilitar banners.

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Publicado: October 4, 2017
Actualizado: May 11, 2022

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