Medios publicitarios en marketing digital y sus ventajas

Publicidad Digital

Medios publicitarios en marketing digital y sus ventajas
Medios publicitarios en marketing digital y sus ventajas - Publicidad Digital

Hay tantas formas de hacer publicidad en marketing digital que puede ser confuso elegir una

Sí, es cierto, cada día existen más opciones para realizar publicidad digital a través de diversas plataformas, inclusive han evolucionado en sus formatos, tiempos de entrega y presentación del mensaje.

Todas estas actualizaciones en las plataformas de publicidad tienen como fin lograr varios objetivos:

  • Evitar el Spam
  • Ser más intuitivos y amigables en la navegación de los usuarios
  • Conocer el comportamiento de los usuarios 
  • Llegar a nuevos clientes a través de apps
  • Seguir a los usuarios a través de la web para recordarle sus intereses de compra
  • Identificar con mayor facilidad los horarios de actividad de los usuarios
  • Alta segmentación de públicos
  • Creación de contenidos relevantes para públicos segmentados

La publicidad moderna lo que quiere lograr en sí, es llegar a públicos altamente segmentados de forma no invasiva a través de contenidos relevantes, para conseguir el mayor número de conversiones a un costo en lo posible moderado.

Puede interesarte: ¡Deja el miedo! Prepárate para tener éxito con tu publicidad en Internet 

Esto último solo se logra con la optimización del presupuesto en las plataformas digitales y el conocimiento profundo del producto/servicio y el comportamiento del consumidor. Después de todo el que invierte en publicidad digital lo que quiere conseguir es más dinero.

La publicidad digital es un medio que utilizan las empresas para ganar dinero y nuevos clientes

Medios/canales de publicidad y sus beneficios

Para aclarar un poco tu panorama te vamos a describir como funciona cada canal de publicidad digital y cuáles son sus beneficios, además, de un tip para cuando decidas iniciar tu inversión en pauta digital.

Antes de empezar, te recomendamos leer este Glosario de publicidad digital, si tus conocimientos en publicidad son básicos.

Google Adwords 

La plataforma de publicidad de Google, ofrece varios beneficios gracias a su profundo conocimiento de los consumidores (que Google Chrome sea el navegador más usado en el mundo le da un poquito de ventaja -.-) y sus constantes actualizaciones para brindar contenido más relevante y afín a las búsquedas de sus usuarios —sí, lo sabemos, son unos genios—.

Entre los beneficios más notables de Adwords se encuentran:

  • Segmentación detallada para que los anuncios lleguen a un target específico, además, se puede filtrar a cuales no.
  • Tiene varios métodos de orientación para llegar a los clientes.
  • Tiene establecido objetivos de marketing para que sea más fácil establecer lo que se quiere lograr, algunos son: realizar acciones en el sitio web, llamar a la empresa, instalar una app, etc.
  • Los anuncios se pueden publicar en una o en las dos plataformas de Google Adwords (red de búsqueda y display).
  • Para poder optimizar el presupuesto de sus clientes Google permite que los anuncios se muestren en determinadas horas, también permite especificar lugar e idioma.

Ahora, como es de esperarse y con la información que tiene Google sobre las personas (Google sabe todo, de todo el mundo) ha ido creando a lo largo del tiempo diferentes plataformas para crear anuncios y nuevos formatos para hacerlos más llamativos.

Queremos que Google sea el otro tercio de tu cerebro. Sergey Brin

Para cumplir con esto Adwords cuenta con dos redes: la red de búsqueda y la red display, cada una tiene un propósito de acuerdo al estado de compra del consumidor, y si esto no es suficiente los anunciantes también pueden hacer publicidad en Youtube. A continuación vamos a abordar con más detalle cada uno de los canales de publicidad de Google:

Red de Búsqueda

Los anuncios de esta red están orientados a clientes que ya están buscando un servicio o producto específico, por lo que ayudan al usuario a encontrar con mayor facilidad lo que está buscando.

Para que el anuncio realmente aparezca en las búsquedas de los usuarios correctos se utilizan palabras claves que se activan con el uso de términos relacionados; estos anuncios aparecen encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google; al lado, encima o debajo de los resultados de la búsqueda en Google Play, Google Shopping y Google Maps (incluida la aplicación de Maps); y en los sitios web de los socios de búsqueda de Google.

Tipos de anuncios en la red de búsqueda

En la red de búsqueda de Google existen tres tipos de anuncios:

  • Anuncios de texto, anuncios dinámicos de búsqueda y anuncios solo de llamada: son los más usados por las empresas y algunos incluyen extensiones para mostrar más información a los usuarios como número de contacto y localización.
  • Anuncios de shopping: son usados comúnmente por los e-Commerce, ya que, muestran productos a la venta con enlace directo a ellos para su compra.
  • Anuncio de videos o con imágenes: estos anuncios aparecen en los sitios de los socios de búsqueda de Google. 

Tipos de anuncios red de búsqueda

Puede interesarle: ¿Cuál es un buen CTR para mis campañas de Adwords?

Red Display

Los anuncios de la red display tienen la intención de despertar el interés de los usuarios cuando aún no tienen claridad sobre lo que quieren comprar, para hacerlo se utilizan anuncios en formatos de imagen y video.

Los anuncios de display no aparecen en los resultados de búsqueda, sin embargo, utilizan las palabras clave de las búsquedas de los usuarios y los intereses de estos registrados en su navegación para poder llegar a ellos. Por eso si estuviste mirando zapatos en una tienda online o buscaste “zapatos de tacón para mujeres bajitas” empiezas a ver zapatos por todos lados, en los sitios web que visitas, en Youtube, aplicaciones, etc. 

Otra ventaja de la red display es la posibilidad de crear listas de remarketing para que a los usuarios que visitaron el sitio web le aparezcan los anuncios; también se pueden segmentar los anuncios por públicos afines o de mercado para los que están listos para hacer una compra.

Tipos de anuncios en la red display

En la red display de Google existen cuatro tipos de anuncios:

  • Anuncios de texto: son muy usados por ser sencillos y prácticos, pues se crean directamente en la cuenta de Adwords.
  • Anuncios con imágenes: son anuncios gráficos y pueden ser estáticos o animados.
  • Anuncios de video: no son tan frecuentes, no obstante, como el formato de video a empezado a ser muy popular por tener mayor engagement entre los usuarios, es común que las grandes empresas lo usen en sus campañas.
  • Anuncios rich media: este tipo de anuncio combina todos los formatos anteriores, siendo más llamativo para los usuarios por lo que suelen ser más efectivos en las conversaciones.

Anuncios de texto e imagen

Tipos de anuncio red display Blog DesignPlus

Anuncios de video

Anuncios rich media

Youtube Ads

Los anuncios en esta plataforma de videos representan una gran oportunidad para las empresas pues, “cada mes, más de mil millones de usuarios miran más de seis mil millones de horas de videos de YouTube”, según datos de prensa de Youtube.

Esta necesidad de los usuarios por consumir videos es una oportunidad para las empresas que quieren llegar a nuevos clientes por medio de una segmentación basada en temáticas, demografía y palabras clave, públicos afines, públicos en el mercado y remarketing.

Tipos de anuncios en Youtube

En la plataforma de videos de Google existen tres tipos de anuncios:

  • Anuncios TrueView In-stream: son anuncios de video que aparecen antes o después de la reproducción de un video en Youtube o en la red display, además, pueden omitirse después de cinco segundos.
  • Anuncios TrueView Video Discovery: son anuncios de video con cualquier tiempo de duración y aparecen junto a los videos cuando las personas realizan búsquedas o exploran videos en YouTube y toda la web.

Anuncios TrueView In-stream

Anuncios TrueView Video Discovery

Anuncios TrueView Video Discovery Youtube Ads

Puede interesarle: ¿Estás por encima de la media? Compara tus campañas con el Benchmark de publicidad digital

Facebook Ads

Otro gigante de las redes que todos los días innova y se transforma, y sí, la competencia más directa de Google; Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo y no contento con esto es dueño de Instagram y Whatsapp.

Facebook Ads presenta una gran ventaja para los anunciantes, pues el hecho de que todo el día las personas compartan su vida en esta red social y que además lo hagan entre amigos, les brinda una información muy amplia sobre los comportamientos de compra, los gustos, intereses individuales y grupales, horarios de mayor actividad, etc., para conseguir anuncios ganadores que convierten más fácilmente.

Tipos de anuncios en Facebook

Antes de elegir un tipo de anuncio en Facebook recuerda tener claro el objetivo de tu anuncio, el target y el presupuesto para la campaña; luego elige el anuncio que mejor rendimiento pueda tener para tu campaña:

  • Anuncios de foto: este anuncio es uno de los más populares y su finalidad es ser completamente visual, por eso permite muy poco texto en la imagen y limita su alcance en caso de que el texto sea demasiado invasivo.
  • Anuncios de secuencia: una ventaja de este anuncio es que puedes usar varias imágenes o videos para llamar la atención de los usuarios, la clave está en poder contar una historia a través de toda la secuencia.
  • Anuncios de video: un anuncio que requiere una mayor inversión de tiempo y creatividad, sin embargo, está comprobado que los videos logran una mayor interacción entre las personas.
  • Anuncios de presentación: estos anuncios le da la posibilidad al anunciante de crear anuncios de videos no tan elaborados, pues se crean a partir de imágenes.
  • Anuncios en canvas: este tipo de anuncio es el más complejo porque necesita un plus de diseño, pero tiene una gran ventaja, ya que se puede incluir texto, imagen, video; todos al tiempo. Lo que brinda una experiencia diferente a los usuarios por medio de una interacción más dinámica.

Tipos de anuncios en Facebook Ads Blog DesignPlus

Anuncios de presentación

Puede interesarle: Una guía para hacer publicidad en Facebook y no morir en el intento

Instagram Ads

Facebook compró hace algún tiempo la aplicación que emula las fotos de las antiguas cámaras Polaroid, y esto no solo provoca en los usuarios un sentimiento de añoranza, sino también de querer contar sus historias en fotos; esta red social es perfecta para aquellos que quieren atraer a clientes con imágenes atractivas y con un contenido visual muy claro.

Una ventaja que todavía tiene Instagram frente a las otras plataformas de publicidad es que en comparación con ellas el número de empresas que realizan pauta en esta red social es menor, por lo que la competencia es menor y puede ser un factor para aprovechar si se quiere llegar a nuevos clientes.

Tipos de anuncios en Instagram

Estos son los anuncios que seguro has visto cuando navegas por Instagram:

  • Anuncios con foto: este tipo de anuncio se centra principalmente en mostrar con detalle el producto o reflejar un estilo de vida, el éxito de este anuncio radica en lograr una buena foto donde la intención del anuncio sea extremadamente claro. Se puede usar imágenes en formato cuadrado u horizontal.
  • Anuncios con video: el plus como siempre es que los anuncios de video son más llamativos que las imágenes; la duración máxima es de 60 segundos y el formato puede ser cuadrado u horizontal.
  • Anuncios por secuencia: este anuncio es un plus de los dos anteriores tipos de anuncios, pues permite que los anunciantes muestren más sobre sus productos, ya que, se pueden usar imágenes o videos a modo de secuencia para que las personas al deslizar hacia la izquierda pasen de una imagen a otra.
  • Anuncios en historias: según las estadísticas de Instagram más de 250 millones de personas usan diariamente las historias, con esta cifra no resulta difícil imaginar porque es una buena oportunidad pautar con este tipo de anuncio, además, de que ofrece una experiencia mucho más cercana y emocional, dos aspectos claves a la hora de conquistar a un cliente.

Tipos anuncios en Instagram Ads Blog DesignPlus

Puede interesarle: ¿Cómo tener más seguidores en Instagram? Aquí te damos 5 trucos infalibles

Como ves tus opciones en publicidad son infinitas, solo debes saber dónde están tus clientes y lanzarte al mar de posibilidades que te da la publicidad digital; no olvides que existen muchas más plataformas donde puedes pautar como las redes sociales y sitios web dónde puedes habilitar banners. 

Publicidad digital DesignPlus

Comentarios