Seguramente quieres que la navegación de tus visitantes en tu blog sea amigable y que puedan encontrar la información de contenido y los blog posts de una forma organizada, y una de las herramientas imperdibles para lograrlo es el uso de categorías y etiquetas en un blog. Si tienes diferentes temas y varios artículos en tu blog, lo mejor es darles un orden con el que tus visitantes puedan encontrar la información de forma intuitiva.
El correcto uso de las categorías y etiquetas en un blog, también aporta en la construcción de un buen SEO, y te vamos a contar cómo más adelante. ¡Continúa leyendo este post para que tengas siempre en cuenta las mejores prácticas para el uso de categorías y etiquetas!
¿Cuál es la diferencia entre categorías y etiquetas en un blog?
Las categorías están diseñadas para agrupar tu contenido en los temas principales como generales de tu sitio web, así estas le dan estructura al sitio al organizar publicaciones individuales bajo varios temas principales. De hecho, las categorías también pueden tener subcategorías y dar un orden más jerárquico a la información.
Por otro lado, las etiquetas son de utilidad para describir detalles más específicos de tus publicaciones, de esta forma estas se utilizan mejor para crear grupos de contenido que se aplican a varias tipificaciones del contenido y que se relacionan más a palabras claves específicas, en vez de a temas generales como en el caso de las categorías.
En el uso práctico en el momento de organizar la información con categorías y etiquetas en un blog, puedes clasificar un artículo bajo una categoría y usar varias etiquetas en esta misma publicación de blog. Por ejemplo, si tienes un blog de noticias, “diseño y moda” va a ser una categoría amplia que abarca todos los blog posts sobre este tipo de noticias, mientras que si quieres dar etiquetas puntuales a los blog posts de diseño y moda, etiquetas que funcionarán en este caso podrían ser “moda sostenible”, “últimos diseños”, “empresas de moda”.
¿Qué son las categorías y cuándo usarlas?
Según la temática principal de tu sitio web y de tu contenido vas a necesitar crear grupos de contenido en subtemas para tener organización y ofrecer una navegación más clara, para lo cual es de bastante utilidad las categorías. Estos blog posts en tu sitio web deben encajar claramente en una categoría, y si un tema tal vez llega a ajustarse a dos categorías, lo cual es una excepción, la clasificación debe hacerse teniendo en cuenta cuál es el aspecto más general y relevante de dicha publicación.
Categorías y su función para el SEO de tu blog
Uno de los aspectos importantes por el cual los motores de búsqueda clasifican sitios web y artículos en el ranking de resultados, es la práctica del buen SEO. En términos de categorías, el contenido de un blog generalmente puede agruparse de a 4 a 6 categorías, y estas deben estar enfocadas en palabras clave relacionadas a la temática del sitio web, así probablemente los buscadores beneficiaran esta organización del sitio, contrario a un sitio o un blog desorganizado en categorías y palabras clave.
Esta organización del contenido en categorías, también lleva a que los visitantes puedan permanecer más tiempo en el sitio al encontrar lo que están buscando y al ver categorías claras con textos descriptivos que muestran mejor la información. Aquí debes tener en cuenta una vez más que el tiempo de permanencia aumenta cuando los visitantes encuentran información útil, de valor y con una navegación óptima en un sitio web bien construido.
Cuando las personas encuentran información que les interesa de forma fácil, además de un contenido completo, bien hecho y estructurado y que también cuente con las mejores prácticas de SEO On Page, las posibilidades de que aumenten las visitas y la estadía en el sitio y la interacción con el contenido son mayores.
Por otro lado, particularmente para los sitios web de tipo eCommerce, las páginas con categorías basadas en las mejores prácticas funcionan mejor en las clasificaciones de SEO, ya que se relacionan directamente a palabras clave y son páginas que atraen bastante tráfico. Por lo cual, también es clave mantenerlas optimizadas para que aumenten su capacidad de tasa de conversión.
Una página de categoría optimizada primero tiene un nombramiento de acuerdo a la palabra clave del tema de dicha categoría. Cuenta con una descripción clara sobre el tema de la página y es única en relación a las demás páginas de categoría, es decir, no hay confusión al encontrar dos categorías porque no son estrechamente parecidas.
¿Qué son las etiquetas y cuándo usarlas?
Una etiqueta describe de una forma más puntual que una categoría una publicación de blog, con una palabra o con una frase corta de hasta tres palabras. Con las etiquetas se puede marcar contenido y vincular artículos similares, y aunque son opcionales a diferencia de las categorías, lo más recomendable es usarlas en tanto el contenido de un blog crece. Cuando el contenido es cada vez más, las etiquetas permiten encontrar diferentes artículos que tal vez se ajustan a una o a categorías diferentes.
¿Cómo se relacionan las etiquetas con el SEO de tu blog?
Es indudable que cada oportunidad que se presente en tu blog o en tu sitio web para contribuir al buen SEO, debe ser tomada. Los motores de búsqueda constantemente identifican un buen sitio, con buenas prácticas y que está pensado en un buen posicionamiento mientras entrega valor a los navegantes, por lo que cada esfuerzo de SEO puede estar muy bien recompensado.
Las categorías y etiquetas en un blog crean oportunidades para clasificar antes los motores de búsqueda, al permitir indexar contenido. Por cada etiqueta creada, se crea una página que contiene el contenido que se ha descrito con esa etiqueta, esto será una nueva URL de una página dinámica y que estará actualizada cada vez que se etiquete un nuevo artículo. Por ejemplo, para la etiqueta “pasteles”, la página de esta etiqueta puede aparecer ante los motores de búsqueda y ser una oportunidad más para una mejor clasificación de SEO.
Buenas prácticas para el uso de etiquetas en tu blog
Aunque suena como un tema fácil, para tener éxito en el uso de etiquetas es bueno tener ciertas recomendaciones en cuenta. Una vez has iniciado con una etiqueta, crea otras etiquetas que describan tus diferentes artículos. Cada blog post debería tener entre tres y cuatro, para poder tener varias opciones a la hora de clasificarlo.
También es bueno crear etiquetas amplias y que puedan servir para varios artículos, ya que una etiqueta muy detallada probablemente no va a ser tan usada. Piensa en el índice que se puede crear para agrupar en diferentes etiquetas todos tus artículos, y en las etiquetas puntuales por cada artículo, no es una buena idea tener una carga de etiquetas.
Finalmente, para tener un control y un seguimiento de las etiquetas y de cómo están siendo clasificados los artículos, puedes crear una hoja de cálculo como un recurso al cual referirse cuando etiquetas tus publicaciones. Aún así, en sistemas de gestión de contenido como WordPress también puedes ver cuáles son las etiquetas que han sido utilizadas en tu blog dependiendo del tema y del widget que tengas activado para esta función.
Con el correcto uso de categorías y etiquetas en un blog para clasificar mejor el contenido de tu blog, la navegación de tus visitantes va a ser clara y esto va a beneficiar tanto a tu sitio web, como a la experiencia de tus usuarios, quienes van a detectar un buen sitio, organizado y limpio con la información. ¡Así contribuyes a construir cada día un blog poderoso!