Google Analytics 4: La Versión Para Un Marketing Más Potente

Angie Fetecua
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El análisis más completo y que te permite recolectar una amplia cantidad de datos de tu sitio web es el que te permite la herramienta gratuita Google Analytics. Recientemente, esta ha recibido una importante actualización que cobra vida en el nuevo Google Analytics 4, el cual genera información más detallada del tráfico y el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

Cómo la principal herramienta de medición de muchos sitios web, incluyendo el tuyo, es momento de actualizar Google Analytics a su nueva versión para experimentar las nuevas funciones y obtener un análisis renovado y enriquecido en la obtención de datos sobre una poderosa plataforma de generación de informes. Con esta nueva versión obtén un mayor control de datos, una integración superior con Google Ads y una mejora en los datos obtenidos en relación con el cliente. 

Más allá de contar con información importante, lo vital es la toma de decisiones para mejorar la experiencia en el sitio web, como para crear nuevas estrategias que lleven al aumento de conversiones. Así, Google Analytics 4 representa una solución potente para los expertos en marketing digital; para la generación de más y mejores leads como para entender mejor el proceso de compra de su público objetivo y continuar con la medición de los indicadores que les son más relevantes. 

Es posible contar con toda esta nueva información gracias al nuevo modelado de datos que llena vacíos en la recolección de información con el análisis tradicional, el cual puede verse afectado por situaciones como las opciones en el consentimiento de cookies y las dinámicas de privacidad de los usuarios. 

Ahora sobre una interfaz nueva que presenta cambios frente a la visualización de la tradicional, Google ha dado un paso adelante sobre esas posibles lagunas en la recolección de datos, presentando un enfoque de información en los usuarios; con la información necesaria para entender su comportamiento desde la primera visita hasta la conversión final. En esta nueva versión de Google Analytics, los eventos son los que lideran la forma en la que se presentan los datos. 

Configura y actualiza tu propiedad a Google Analytics 4

Al hacer la actualización de esta herramienta a su última versión obtendrás una nueva propiedad de Google Analytics operando, como también seguirás contando con la propiedad de Google Analytics Universal, que no cambiará y que de hecho seguirá recolectando información. Sigue los siguientes pasos para hacer la tarea:

  • Inicia sesión en Google Analytics
  • Dirígete a la sección Administrar ubicada en el piñón inferior izquierdo
  • En la columna Cuenta, si tienes más de una cuenta, selecciona la cuenta en la que quieres crear la propiedad. 
  • En la columna Propiedad, selecciona la propiedad en la que harás la actualización. 
  • Haz clic en Actualizar a GA4, allí creas la propiedad de Google Analytics 4 o te conectas a una propiedad existente. 

Con Google Analytics 4 tienes nuevas capacidades de análisis y manejo de la información

Además de las nuevas características en esta versión ya mencionadas, hay otras que complementan las tareas frecuentes en la herramienta sobre una interfaz renovada:

  • Informes predictivos: Con modelos de aprendizaje automáticos en los datos puedes calcular la probabilidad de abandono, conversion y predecir cómo pueden operar los ingresos.
  • Cambios en la privacidad: Dadas las dinámicas de permisos en la privacidad de la información, GA4 tiene más control en la misma desde el inicio.
  • Importación de Información: Con el protocolo de medición se le permite al usuario enviar a su propiedad de GA4 información sobre los eventos que ocurren fuera de la aplicación o del sitio web. 
  • Medición en diferentes dominios: Se permite la medición del viaje de los usuarios a través de dominios directamente dentro de la interfaz de GA4.
  • Reportes de eCommerce: Reportes que pueden estar sobre plantillas para comprender mejor los embudos de comercio electrónico.
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Google Analytics 4: Un instrumento para mejores estrategias de generación de leads

Atraer y tener un mejor enfoque en el tratamiento y nutrición de leads, va muy de la mano con la obtención de datos relevantes y un proceso de automatización óptimo que permita trabajar cada punto de contacto durante un proceso de compra, para así ofrecer la información correcta cuando se de la mayor intención de compra. Con Google Analytics 4 ahora cuentas con información más personalizada sobre el comportamiento de los usuarios, como también profundos datos demográficos.

Insights, una percepción para entender información

Con la nueva función de insights se puede obtener de forma automática información útil para intenciones de marketing, ya que por medio de la inteligencia artificial se generan modelos que con el análisis de datos existentes genera suposiciones sobre el tráfico del sitio y el comportamiento del usuario. Ahora, con esta nueva actualización de Google Analytics se obtiene una comprensión más completa del recorrido del cliente en diferentes dispositivos, más relevante que la información presentada en métricas individuales en diferentes páginas y dispositivos. 

Flujo de datos, un enfoque en el viaje del usuario

También es nueva la dinámica de “flujo de datos”, la cual es una visual más completa en comparación a las vistas y los segmentos utilizados en el Google Analytics Universal. En la anterior versión de Google Analytics se contaba con tres niveles; Cuenta, Propiedad y Vista, en esta nueva versión se tiene solo Cuenta y Propiedad. A su vez a diferencia del Google Analytics Universal que trabajaba el seguimiento de eventos con un código de analytics, ahora se permite con las última actualización la edición y ajustes de eventos dentro de la misma interfaz. 

Otro de los aspectos importantes en la nueva actualización es la posibilidad de poder importar datos de otras fuentes además del sitio web, como por ejemplo de aplicaciones. Además de la propiedad del usuario, que especifica información demográfica del usuario y la propiedad ID del usuario, la cual funciona para poder hacer un seguimiento a los usuarios en diferentes plataformas. 

Ecommerce con Google Analytics 4: Más información centrada en tu cliente

Con la nueva configuración de propiedad de Google Analytics 4 App + Web, cualquier propiedad o cuenta nueva usará de forma predeterminada la nueva versión de la herramienta. De esta forma los especialistas en eCommerce comienzan a obtener esta presentación con las nuevas dinámicas informativas centradas en el recorrido de compra del usuario. 

De igual forma que en el análisis específico para el comportamiento de usuarios en el sitio web, está la implementación de funciones de comercio electrónico en Google Analytics 4, como el envío de datos de listas de productos, de visualizaciones, y otros eventos en el proceso de compra en línea sobre ciertos eventos de comercio electrónico. 

Para los especialistas en eCommerce hay alertas sobre tendencias de datos importantes, por ejemplo, información para identificar productos que tienen demanda en aumento, al identificar las necesidades y el comportamiento de los clientes por medio de la inteligencia artificial. Estos también pueden personalizar el análisis de rutas de tráfico con diferentes métricas variables, así los especialistas en marketing pueden ver como es la interacción de los clientes con sus productos. 

Una mejor integración con Google Ads

La propiedad de Google Analytics 4 puede vincularse a cuentas de Google Ads, así las audiencias en Google Analytics y los datos de eventos de conversión tanto en web como en aplicación se exportan a Google Ads de forma predeterminada, con esta posibilidad se puede tener un rastreo con mayor información sobre la audiencia cómo crear audiencias personalizadas basadas en datos de Google Analytics. 

Esta vinculación conlleva a crear experiencias más útiles y relevantes para los usuarios, gracias a una visión más integral para los expertos en marketing en donde pueden ver conversiones de vistas de videos de YouTube, canales pagos de Google, búsqueda de google, redes sociales y correo electrónico. 

Te invitamos a explorar la nueva versión de esta herramienta indispensable en la medición de tu sitio web; Google Analytics 4. Está además va más allá, entendiendo de una nueva forma la información que necesitan los especialistas en marketing digital para generar mejores resultados en su estrategias.

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Publicado: November 13, 2020
Actualizado: September 28, 2022

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