Tipos de redes sociales, ¿para qué sirve cada una? Parte 1

Marketing en Redes Sociales

Tipos de redes sociales, ¿para qué sirve cada una? Parte 1
Tipos de redes sociales, ¿para qué sirve cada una? Parte 1 - Marketing en Redes Sociales

¡Elegir una sola red social para mi negocio es casi imposible!

Sabemos que elegir una red social para tu empresa puede ser muy confuso, sin embargo, es probable que puedas estar en varias no solo en una, por eso es importante que antes de empezar entiendas que cada red social tiene un propósito; debes identificar cuál es la mejor de acuerdo a tus actividades y encontrar dónde está concentrada la mayor parte de tu comunidad, de esta forma no pierdes tiempo ni esfuerzos en plataformas donde tu empresa o negocio no es relevante, ni tiene ningún tipo de impacto.

Presta atención, estas son las redes sociales más importantes actualmente:

Facebook

Es la red social más conocida del planeta; la mayor cantidad de usuarios de esta red se encuentra en USA con 199.000.000, Colombia ocupa el puesto 17 en el ranking por usuarios con 26.000.000 de los cuales 50% son mujeres y 46.15% son hombres.

Esta plataforma social se caracteriza por incentivar a sus usuarios a compartir experiencias, basado en esto cuentan con algoritmos que priorizan el contenido que se muestra a los usuarios de acuerdo a sus intereses y el de sus amigos, después de esto se encuentran las páginas de empresa, para las que Facebook ha desarrollado muchas herramientas como publicidad por anuncios, atención al cliente a través de la mensajería instantánea, insights (métricas de comportamientos), botones de compra, etc.

En definitiva la red del pulgar arriba es para empresas que quieran interactuar con su público más allá de likes, aquí lo que se busca son conversaciones reales que aporten a ambas partes, eso sí puede que necesites un poco de impulso monetario para que logres tener visibilidad. Si tu página de empresa se relaciona con productos de venta masiva, es informativa o eres un artista debes estar en Facebook.

Instagram

Mark Zuckerberg hace cierto tiempo compró Instagram y como era de esperarse su crecimiento está siendo exponencial, esto debido a su fácil uso, además, de que claramente una imagen dice más que mil palabras. 

Marcas como Nike (perfil más popular del mundo con 59.914.216 seguidores) y Victoria’s Secret (2do perfil más popular del mundo con 48.836.174 seguidores) están sacándole el mayor provecho a esta red social al mostrar sus productos como un estilo de vida y un mundo de experiencias.

Instagram es una vitrina para las empresas que necesitan mostrar sus productos o artículos en detalle, funciona muy bien para nichos de mercado y tiendas de ropa o accesorios; la clave está en poder contar una historia por medio de imágenes y videos a través de una marca. Si tu empresa es de ropa, comida, accesorios o es temática definitivamente debes estar en esta red. 

Twitter

Trinar constante en esta red es fundamental por lo menos se deben tener ocho tweets diarios, en lo posible a diferente hora y sin repetir los mensajes. Los usuarios de esta red social buscan conversar y quejarse, sí, quejarse de todo en todo momento, una oportunidad importante para las empresas y marcas, ya que pueden seguir estos usuarios y mejorar su opinión sobre la marca o monitorear a la competencia y poder captar aquellos clientes insatisfechos. Twitter también es una plataforma para comunicarse y encontrar mucho contenido, así como una herramienta perfecta para atención al usuario.

Si eres una celebridad es importante que estés en Twitter y le comuniques al mundo tus pensamientos (tus fans lo agradecerán), si tu empresa busca comunicar y tiene un plan de marketing de contenidos también debes hacer parte de este nido de pájaros, ya que, Google indexa los contenidos de Twitter, inclusive los incluye en sus búsquedas, así que te suma muchos puntos en SEO, por otra parte, si manejas servicios y necesitas atender a tus seguidores esta la red social que necesitas.

Tipos de redes sociales, ¿para qué sirve cada una? Parte 2

Comentarios